Colombia, Home
La Licenciatura en Educación Física responde a la intencionalidad institucional de formar profesionales competentes, éticamente responsables que aporten a la trasformación social, en coherencia con lo anterior, son propósitos de formación de la Licenciatura:
SNIES: | 106884 |
Registro calificado: | Resolución 3489 del 04 de mayo de 2018, vigencia años |
Nivel de formación: | Pregrado |
Tipo de formación: | Profesional Universitaria |
Título otorgado: | Licenciado(a) en Educación Física |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 9 Semestres |
Créditos: | 160 |
El programa de Licenciatura en Educación Física de UNIMINUTO está dirigido a personas interesadas en las realidades educativas que caracterizan el medio educativo colombiano, demuestren el gusto y disfrute por las actividades relacionadas con la Educación Física y cumplen con los requisitos académicos exigidos para el ingreso a la Educación Superior. Los aspirantes al ingresar deben demostrar las siguientes competencias:
Los Licenciados en Educación Física se forman como excelentes seres humanos, profesionales competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible.
Al culminar el proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco del modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Educación Física estará en capacidad de:
Desarrollo Humano
Comprender su condición como ser integral en un proyecto personal de vida concordante con su identidad como Licenciado de la Educación Física, que consciente de sus relaciones con los demás, la naturaleza, el respeto a la diferencia y la pluralidad, potencie el desarrollo de las comunidades desde la noción del sujeto - cuerpo en movimiento.
Competencias profesionales
Generar procesos educativos y de formación integral, fundamentados en los postulados de las pedagogías y apoyados en la reflexión y evaluación permanente, con el fin de implementar estrategias didácticas pertinentes para favorecer los aprendizajes. Conocer y comprender los referentes conceptuales que explican los contextos, desarrollos y pedagogías de la educación física para asumir una postura crítica frente al papel del pedagogo en la formación integral de sus educandos Desarrollar procesos de investigación e innovación desde la Praxeología y otros enfoques investigativos pertinentes, con la intensión de responder a las necesidades de las comunidades socio educativas, a través de un desempeño ético y responsable como Licenciado en Educación Física. Utilizar distintas didácticas generales y específicas apoyadas en el uso de las tecnologías y diversos lenguajes para promover de manera creativa y colaborativa, el desarrollo motor, físico y corporal en los contextos socio educativos.
Responsabilidad social
Cuestionar la realidad, ser críticos y argumentativos frente a las realidades sociales de su contexto global y local para aportar a la transformación de dichas realidades desde su experiencia humana y profesional en el ámbito de la educación física. Identificar alternativas de acción ciudadana e involucrarse en la gestión de proyectos socio educativo, de emprendimiento e innovador, contribuyendo así al desarrollo humano y social de las comunidades con las que interactúa, convirtiéndose en líderes e innovadores sociales, y promoviendo que éstas sean auténticas comunidades aprendientes.
El perfil ocupacional del graduado responde a los propósitos de formación y las competencias profesionales de acuerdo a las siguientes áreas de ocupación:
Pedagógica y Académica
Proyección Social
Investigación