Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Bogotá Presencial

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

La Licenciatura en Educación Física responde a la intencionalidad institucional de formar profesionales competentes, éticamente responsables que aporten a la trasformación social, en coherencia con lo anterior, son propósitos de formación de la Licenciatura:


SNIES:106884
Registro calificado:Resolución 3489 del 04 de mayo de 2018, vigencia años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Licenciado(a) en Educación Física
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:160
  • Formar un Licenciado que asuma en su quehacer profesional las dimensiones biológicas, sociales, éticas para hacer posible la construcción de comunidades y entornos solidarios, participativos y democráticos.
  • Cualificar a los futuros profesionales de la educación que articule los saberes disciplinares con las pedagogías e investigación que se evidencien en las prácticas pedagógicas como educador físico.
  • Contribuir en el desarrollo de un profesor capaz de identificar y valorar su identidad, relación con los demás, el respeto por el ambiente natural y social, y promueva la participación activa en la transformación de los contextos que interviene a través de los lenguajes expresivos corporales y motrices.
  • Construir propuestas que contribuyan al cuidado de la vida, el reconocimiento de la motricidad en el ámbito de la salud en sus manifestaciones preventivas de rehabilitación y reeducación.
  • Propiciar estrategias que posibiliten el aprovechamiento del tiempo libre, el ocio y el respeto por los valores culturales que contribuyen al mejoramiento del estilo de vida y el bienestar de la comunidades.

Perfil del aspirante

El programa de Licenciatura en Educación Física de UNIMINUTO está dirigido a personas interesadas en las realidades educativas que caracterizan el medio educativo colombiano, demuestren el gusto y disfrute por las actividades relacionadas con la Educación Física y cumplen con los requisitos académicos exigidos para el ingreso a la Educación Superior. Los aspirantes al ingresar deben demostrar las siguientes competencias:

  • Hace uso de la lectura y la escritura como herramienta de apropiación, comprensión e interpretación básica de diferentes textos.
  • Utiliza el lenguaje que le permita expresar, comunicar, interactuar y argumentar su interés por la vocación como maestro.
  • Domina procesos lógico matemáticos básicos para operar y resolver situaciones cotidianas.
  • Posee conocimientos básicos de una segunda lengua que le permiten iniciar su proceso formativo en segundo idioma
  • Demuestra un manejo básico de las TIC como una herramienta de acceso al conocimiento.
  • Reconoce la autonomía como principio para la toma de decisiones, sensibilidad consigo mismo, con el otro y con el entorno, desde los comportamientos éticos.
  • Expresa interés por el trabajo en equipo como forma de ejercer la profesión docente.
  • Demuestra interés por la consciencia histórica temporal relacionada con la realidad socio económico, político y cultural.


Perfil del graduado

Los Licenciados en Educación Física se forman como excelentes seres humanos, profesionales competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. 

Al culminar el proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco del modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Educación Física estará en capacidad de:

Desarrollo Humano

Comprender su condición como ser integral en un proyecto personal de vida concordante con su identidad como Licenciado de la Educación Física, que consciente de sus relaciones con los demás, la naturaleza, el respeto a la diferencia y la pluralidad, potencie el desarrollo de las comunidades desde la noción del sujeto - cuerpo en movimiento. 

Competencias profesionales 

Generar procesos educativos y de formación integral, fundamentados en los postulados de las pedagogías y apoyados en la reflexión y evaluación permanente, con el fin de implementar estrategias didácticas pertinentes para favorecer los aprendizajes. Conocer y comprender los referentes conceptuales que explican los contextos, desarrollos y pedagogías de la educación física para asumir una postura crítica frente al papel del pedagogo en la formación integral de sus educandos Desarrollar procesos de investigación e innovación desde la Praxeología y otros enfoques investigativos pertinentes, con la intensión de responder a las necesidades de las comunidades socio educativas, a través de un desempeño ético y responsable como Licenciado en Educación Física. Utilizar distintas didácticas generales y específicas apoyadas en el uso de las tecnologías y diversos lenguajes para promover de manera creativa y colaborativa, el desarrollo motor, físico y corporal en los contextos socio educativos. 

Responsabilidad social

Cuestionar la realidad, ser críticos y argumentativos frente a las realidades sociales de su contexto global y local para aportar a la transformación de dichas realidades desde su experiencia humana y profesional en el ámbito de la educación física. Identificar alternativas de acción ciudadana e involucrarse en la gestión de proyectos socio educativo, de emprendimiento e innovador, contribuyendo así al desarrollo humano y social de las comunidades con las que interactúa, convirtiéndose en líderes e innovadores sociales, y promoviendo que éstas sean auténticas comunidades aprendientes.

El perfil ocupacional del graduado responde a los propósitos de formación y las competencias profesionales de acuerdo a las siguientes áreas de ocupación:  

Pedagógica y Académica 

  • Profesor de Educación física, gestor y dinamizador en contextos socio educativos
  • Líder educativo en la innovación, creación de instituciones educativas, fundaciones y demás entidades que atienden actividades relacionadas con la Educación Física.
  • Actor dinámico en la construcción de política pública para la educación física.
  • Asesor pedagógico para la construcción de propuestas y documentos educativos (PEI, currículos, manuales y guías de desarrollo curricular entre otros) que permitan interacciones de orden académico – administrativo y con disposición para trabajar de manera creativa y colaborativa
  • Diseñador de ambientes de aprendizaje innovadores y pertinentes con el área de la Educación Física

Proyección Social 

  • Promotor de proyectos educativos que contribuyan a la transformación social en los diferentes escenarios deportivos, culturales y sociales.
  • Líder en la transformación social mediante asesorías y consultorías, así como en programas de educación continua, en los diversos entornos sociales y culturales desde su disciplina.
  • Gestor de programas de seguimiento y acompañamiento pedagógico que involucren a familia y comunidad en aras a favorecer la calidad de vida. 

Investigación 

  • Investigador educativo innovador y constructor de conocimientos que aporte nuevas miradas a las didácticas específicas propias del saber disciplinar.
  • Gestor de proyectos investigativos sociales y comunitarios en educación física.
  • Líder y promotor de investigaciones relacionadas con el sector de la salud y la recreación.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +