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Promover el desarrollo local y regional a partir de una educación contextualizada y contextualizante, en la que tanto los individuos como los los grupos poblacionales diversos en y con los que interactúan, sean cualificados en sus vínculos y competencias para el aprendizaje social comunitario.
SNIES: | 52028 |
Registro calificado: | Resolución 986 del 38783, vigencia 7 años |
Nivel de formación: | Pregrado |
Tipo de formación: | Universitaria |
Título otorgado: | Licenciado En Etnoeducacion Y Desarrollo Comunitario |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 0 - |
Créditos: | 172 |
Por ello es necesario evidenciar y fortalecer la relación educación – grupos poblacionales - entornos comunitarios y dimensionar la vida cotidiana como productora histórica de los entramados socioculturales que producen condiciones sociales que al ser indagadas, pueden ser objeto de significación y acompañamiento para el fortalecimiento y/o transformación endógena y exógena de sujetos y grupos sociales concretos.
Perfil Ocupacional
El Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario podrá asumir las siguientes funciones:
Acompañamiento y promoción de grupos poblacionales y comunitarios: asesoría, organización, gestión y promoción de comunidades urbanas y rurales
Participación en propuestas desescolarizadas que prevean la importancia de metodologías y prácticas desligadas del aula;
Abordaje docente en educación formal en el campo de las ciencias sociales
Desempeño en entidades públicas y privadas como; educador para el Trabajo y el Desarrollo Humano, educador de grupos cultural y socialmente diferenciados, investigador social, promotor de procesos de desarrollo local, coordinador, operador, evaluador y sistematizador de programas y proyectos sociales y comunitarios y acompañante de procesos con comunidades de base
Gestor, participe y/o acompañante de organizaciones sociales y comunitarias de diverso orden y naturaleza (grupos de base, ONG, ONGD, movimientos sociales).
Perfil profesional.
El Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario (LEDC) en su praxis es un actor de desarrollo con capacidad de asumir un papel que lo inviste de un poder compartido con otros. Ya no es el educador que repite protocolos o guías, y tampoco el educador que es instrumentalizado para fines de los aparatos de poder que lo subducen (elites, iglesia y Estado). Su praxis se acerca a los presupuestos de una educación que valora la experiencia cultural de los sujetos, el producto emergente de los colectivos y grupos y los recursos existentes en el territorio.
El LEDC promueve una educación producida por, con y para los participantes, allí en un encuentro de significados culturalmente construidos, se comparten corresponsablemente conocimientos que provienen de las múltiples fuentes de la experiencia humana. Ello significa que los distintos tipos de racionalidades y sus productos son puestos en escena, haciéndose una tarea de disección que contrarresta los influjos dominantes de la racionalidad occidental.
La perspectiva enunciada implica en el LEDC su propia construcción, lo que significa la creación o apertura de espacios de reflexión y praxis aún no existentes en el escenario educativo. En la medida en que estos espacios no pudieron ser creados anteriormente debido a múltiples determinaciones históricas, sólo pueden ser ganados al mostrar su pertinencia y su necesidad como horizontes de sentido indispensables en la conformación del sujeto social y comunitario.
En esta dirección podemos encontrar como en el proceso de construcción del perfil profesional expresado por competencias anteriormente, las características emergentes que empiezan a ser visibilizadas a lo largo del proceso de formación son las siguientes:
Principios.
Grupos de Investigación.
Objetivo: Fortalecer la escuela de ciencias sociales de la Facultad de Educación de la UTP; acompañar el desarrollo de la región; favorecer procesos de formación investigativa en la educación superior; dinamizar procesos de acción social y comunitaria en la región. Director: Maicol Mauricio Ruiz Morales.
Objetivo: Acercarse y producir un tipo de conocimiento que se basa en las ideas de sufrimiento y cuyo sujeto está con las víctimas del progreso histórico.
Educación Social; Comunicación, Educación y movimientos universitarios; género y cultura política en la Universidad colombiana; historia de la Universidad; movimientos sociales, política y universidad: perspectivas comparadas; y educación social y pedagogía ciudadana.
Objetivo: Desde la academia crear espacios idóneos para la construcción reflexiva en torno a la temática de familia y poder así generar transformaciones sociales reales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del grupo familiar.
Objetivo: Propiciar un conocimiento y reflexión acerca de los problemas contemporáneos del estado, la sociedad y las ideologías desde una perspectiva filosófica.
Objetivo: Aportar al fortalecimiento de la Investigación en la licenciatura de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y en la Escuela de Ciencias Sociales, mediante el estudio de las dinámicas de las realidades sociales y culturales de los grupos poblacionales con afinidades étnicas como resultado de las relaciones que entablan entre sí y con otros actores sociales en torno al territorio que habitan. Directora: Clara Inés Grueso Vanegas.