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Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario

Promover el desarrollo local y regional a partir de una educación contextualizada y contextualizante, en la que tanto los individuos como los los grupos poblacionales diversos en y con los que interactúan, sean cualificados en sus vínculos y competencias para el aprendizaje social comunitario.


SNIES:52028
Registro calificado:Resolución 986 del 38783, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado En Etnoeducacion Y Desarrollo Comunitario
Modalidad:Presencial
Duración:0 -
Créditos:172

Por ello es necesario evidenciar y fortalecer la relación educación – grupos poblacionales - entornos comunitarios y dimensionar la vida cotidiana como productora histórica de los entramados socioculturales que producen condiciones sociales que al ser indagadas, pueden ser objeto de significación y acompañamiento para el fortalecimiento y/o transformación endógena y exógena de sujetos y grupos sociales concretos.

 

Perfil Ocupacional


El Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario podrá asumir las siguientes funciones:

Acompañamiento y promoción de grupos poblacionales y comunitarios: asesoría, organización, gestión y promoción  de comunidades urbanas y rurales

Participación en propuestas desescolarizadas que prevean la importancia de metodologías y prácticas desligadas del aula;

Abordaje docente en educación formal en el campo de las ciencias sociales

Desempeño en entidades públicas y privadas como; educador para el Trabajo y el Desarrollo Humano, educador de grupos cultural y socialmente diferenciados, investigador social, promotor de procesos de desarrollo local, coordinador, operador, evaluador y sistematizador de programas y proyectos sociales y comunitarios y acompañante de procesos con comunidades de base

Gestor, participe y/o acompañante de organizaciones sociales y comunitarias de diverso orden y naturaleza (grupos de base, ONG, ONGD, movimientos sociales).

 

Perfil profesional.


El Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario (LEDC) en su praxis es un actor de desarrollo con capacidad de asumir un papel que lo inviste de un poder compartido con otros. Ya no es el educador que repite protocolos o guías, y tampoco el educador que es instrumentalizado para fines de los aparatos de poder que lo subducen (elites, iglesia y Estado). Su praxis se acerca a los presupuestos de una educación que valora la experiencia cultural de los sujetos, el producto emergente de los colectivos y grupos y los recursos existentes en el territorio.

El LEDC promueve una educación producida por, con y para los participantes, allí en un encuentro de significados culturalmente construidos, se comparten corresponsablemente conocimientos que provienen de las múltiples fuentes de la experiencia humana. Ello significa que los distintos tipos de racionalidades y sus productos  son puestos en escena, haciéndose una tarea de disección que contrarresta los influjos dominantes de la  racionalidad occidental.

La perspectiva enunciada implica en el LEDC su propia construcción, lo  que significa la creación o apertura de  espacios de reflexión y praxis  aún no existentes en el escenario educativo. En la medida en que estos espacios no pudieron ser creados anteriormente debido a múltiples determinaciones históricas, sólo pueden ser ganados al mostrar su pertinencia y su necesidad como horizontes de sentido indispensables en la conformación del sujeto social  y comunitario.

En esta dirección podemos encontrar como en el proceso de construcción del perfil profesional expresado por competencias anteriormente, las características emergentes que empiezan a ser visibilizadas a lo largo del proceso de formación son las siguientes:

  •     Promueve cambios en las decisiones y generación de recursos de los grupos comunitarios mediante un trabajo planificado y participativo;
  •     Fomenta el trabajo interdisciplinario y la investigación participativa;
  •     Desarrollo una visión científica de la cultura como proceso dinámico (local y global)  de la producción humana;
  •     Rescata, reafirma y  desarrolla los valores culturales y las formas de organización existentes, buscando la consolidación  de prácticas autónomas en  grupos poblacionales y comunitarios;
  •     Busca fortalecer la identidad nacional a partir de reconocer el pluralismo cultural;
  •     Posee y aplica los elementos básicos de la educación intercultural;
  •     Desarrolla una praxis en pro  de liderazgos democráticos, economías posibles, modelos de planeación participativa, modelos de posdesarrollo, vinculación y aprendizaje social;
  •     Tiene una visión global de los procesos de formación y transformación  de la nación colombiana y de las políticas de desarrollo en Colombia; y
  •     Fortalece y amplía las formas de organización social de los grupos poblacionales y comunitarios.

 

Principios.

  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe propiciar la formación y autoformación del ser humano como sujeto y como miembro histórico de su territorio.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe propiciar el trabajo grupal como hecho básico en la potenciación de los sujetos,  las  comunidades y los grupos poblacionales.

 

  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario valora la escuela como un escenario institucional, social y cultural, por ende la aborda en toda su complejidad evitando los reduccionismos instruccionistas, el discurso homogéneo y las prácticas masificadoras.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe partir de que todas las culturas son diferentes entre sí e igualmente válidas dentro de su propio contexto. Es decir no hay  culturas superiores ni inferiores.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe fortalecer la identidad territorial del sujeto a partir del reconocimiento del pluralismo cultural, el vínculo social, la diversidad, la autonomía, la generación de recursos y la corresponsabilidad social.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario se fundamenta en el hecho de que el conocimiento, la tecnología, los métodos, las formas de aprender y las experiencias de las diferentes culturas son recursos esenciales a desarrollar y no un obstáculo a vencer.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe estimular la articulación equitativa de las comunidades oprimidas a la sociedad nacional, sin que con esto se diluya su identidad cultural.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe generar en el sujeto confianza en el proceso de desarrollo de su propia cultura, territorio y comunidad.
  •     La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe fortalecer la cohesión de comunidades y grupos poblacionales  y por la tanto evitar su desintegración y su dispersión.

 

Grupos de Investigación.

 

  •     Grupo Estudios Interculturales Urbanos Para El Desarrollo Social Y Comunitario.

Objetivo: Fortalecer la escuela de ciencias sociales de la Facultad de Educación de la UTP; acompañar el desarrollo de la región; favorecer procesos de formación investigativa en la educación superior; dinamizar procesos de acción social y comunitaria en la región. Director: Maicol Mauricio Ruiz Morales.

 

  • Grupo Filosofía Y Memoria

Objetivo: Acercarse y producir un tipo de conocimiento que se basa en las ideas de sufrimiento y cuyo sujeto está con las víctimas del progreso histórico.

 

  • Grupo Políticas, Sociabilidades Y Representaciones Histórico-Educativas.


Educación Social; Comunicación, Educación y movimientos universitarios; género y cultura política en la Universidad colombiana; historia de la Universidad; movimientos sociales, política y universidad: perspectivas comparadas; y educación social y pedagogía ciudadana.

 

  •     Semillero Familia, Educación Y Salud

Objetivo: Desde la academia crear espacios idóneos para la construcción reflexiva en torno a la temática de familia y poder así generar transformaciones sociales reales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del grupo familiar.

 

  •     Semillero Pensamiento Filosófico Y Político Contemporáneo En América Latina

Objetivo: Propiciar un conocimiento y reflexión acerca de los problemas contemporáneos del estado, la sociedad y las ideologías desde una perspectiva filosófica.

 

  • Semillero Grupos Étnicos, Territorio Y Ambiente

Objetivo: Aportar al fortalecimiento de la Investigación en la licenciatura de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y en la Escuela de Ciencias Sociales, mediante el estudio de las dinámicas de las realidades sociales y culturales de los grupos poblacionales con afinidades étnicas como resultado de las relaciones que entablan entre sí y con otros actores sociales en torno al territorio que habitan. Directora:  Clara Inés Grueso Vanegas.

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