Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Microbiología

Publicado el: 31-12-1969

El programa de Microbiología de la universidad Simón Bolívar, formará un profesional integral en el campo de las humanidades; socio crítico, con habilidad para relacionarse interdisciplinariamente, con compromiso, proyección y capacidad de convocatoria y con identidad profesional, fundamentada en el respeto por su saber, el saber de los otros profesionales con quienes interactúe y el de la comunidad.


SNIES:53969
Registro calificado:Resolución 18375 del 10 de noviembre de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres

Asimismo el programa tiene como propósito la formación de profesionales con habilidades y destrezas para desarrollar sus conocimientos en el control y mejoramiento de procesos de tipo microbiológico en las diferentes áreas de su desempeño, sean biomédicas, agropecuarias, industrial, ambiental y biotecnológica, con el fin de promover y participar en la innovación y desarrollo sostenible de los diferentes sectores, con criterios de calidad y con sentido ético, responsable, humanista y social en todos los procesos relacionados con su desempeño.

OBJETO DE ESTUDIO

El programa de Microbiología centra su objeto de estudio en los microorganismos, sus interacciones y aplicaciones en los campos ambiental, industrial, agrícola, pecuario y biomédico, lo cual ofrece una gran oportunidad para desarrollar investigación básica y aplicada articulada con modelos de emprendimiento basados en ciencia y tecnología en los sectores productivos pilares de la economía mundial.

Perfil ocupacional

El programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para que sean líderes en el control integral de procesos y productos en instituciones como:

  • Laboratorios industriales en alimentos y aguas, productos farmacéuticos, químicos y cosméticos destinados al consumo humano y animal: en los cargos de analistas de procesos y productos, director y coordinador de áreas para planeación y ejecución de programas de aseguramiento de calidad.
  • Laboratorios en Medioambiente, Agricultura y Biotecnología: en los cargos de director y coordinador de áreas, analistas de procesos, biocontrol, biotransformación y biorremediación.
  • Industrias de los diferentes sectores productivos: en los cargos de asesores y auditores en el diseño, implementación y evaluación de sistemas de gestión.
  • Laboratorios y empresas destinadas al diagnóstico veterinario y producción animal: en los cargos de director, coordinador de área y analista de diagnóstico, sanidad y producción.
  • Instituciones agropecuarias: en los cargos de Instructor en programas de formación y asistencia técnica en la producción agropecuaria.
  • Industrias y/o empresas de diagnóstico y tecnologías biomédicas: en los cargos de asesor científico y comercial, en la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos y tecnologías.
  • Instituciones de salud pública: en los cargos de director y coordinador en las áreas de vigilancia epidemiológica y control de riesgos biológicos y salud ocupacional.
  • Investigador en procesos de Investigación, Desarrollo Tecnológica e Innovación (I+D+I), investigación básica y aplicada en instituciones públicas y privadas.

solicitar información