OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA
GENERAL
Promover la formación científica y profesional de neuropsicólogos (as), mediante la autoformación integral y sociocrítica que permita la generación de conocimiento para el avance de las Neurociencias y de la Clínica Neuropsicológica.
ESPECÍFICOS
Modalidad de Investigación
- Consolidar y profundizar la formación en el acervo del conocimiento de la Neuropsicología Básica, de los procesos cognoscitivos y comportamentales propios del ser humano.
- Brindar una elevada formación teórico-conceptual en el campo de la Neuropsicología a través del conocimiento y análisis de las diversas corrientes de las Neurociencias.
Modalidad de Profundización
- Formar profesionales de la Psicología sólidamente capacitados para realizar investigaciones clínicas e intervenciones terapéuticas en el campo de la habilitación de personas con dificultades neuropsicológicas, producto de alteraciones cerebrales y trastornos del neurodesarrollo.
- Integrar los conocimientos a través de una articulación sistemática entre la teoría, la práctica y el análisis de casos tanto a nivel clínico como experimental.
La Maestría tiene como misión formar profesionales altamente comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región Caribe, a partir del estudio de la actividad, propiedades y funciones del sistema nervioso y su relación con la actividad cognosctiva y el comportamiento humano.
En la modalidad de Neuropsicología Básica, Su rol profesional es como investigador para que pueda producir conocimiento teórico dentro de las denominadas neurociencias cognitivas, que permita una explicación respecto a la fundamentación Neuropsicológica de los procesos cognitivos. El currículo está diseñado para generar competencias científicas, basadas en la autoformación. Durante los 4 semestres las temáticas girarán entre otras alrededor de la Epistemología de las Ciencias, Diseño de Investigación Experimental, Métodos de Investigación en Psicofísica y Psicobiología, seminarios opcionales de: Genética Molecular, Métodos de investigación en Neuropsicológica apoyados en las Neuroimágenes Funcionales, procesos de Retroalimentación Bioeléctrica del cerebro (Biofeedback). Psicofisiología de los procesos de Atención, Memoria, Aprendizaje, Control Cognitivo y Emocional.
En la modalidad de profundización en Neuropsicología clínica, desarrollará las competencias del en prevención, Evaluación e Intervención, de las alteraciones del sistema nervioso central, describiendo de manera objetiva a través de métodos Neuropsicológicos cuales son las implicaciones del daño o funcionamiento anómalo de las estructuras del sistema nervioso central, sobre las habilidades cognitivas, conductuales y emocionales de las personas.
El área clínica o “Neuropsicología Clínica” implica un carácter práctico. Por ello, el escenario de práctica se constituye en un espacio vital en la formación del quehacer clínico del neuropsicólogo, en el cual el profesor se convierte en guía de los procesos académicos y el estudiante en el actor principal para la solución de problemas que impliquen observación, evaluación e intervención clínica.
PERFIL INVESTIGATIVO.
La maestría en Neuropsicología pretende generar un espacio de investigación científica Básica, de relación cerebro- mente, que se ubica entre las Neurociencias y las Ciencias del Comportamiento. Además es un espacio de profundización a nivel clínico y por tanto de investigación aplicada, que se orienta al diseño de estrategias para la rehabilitación de las funciones cognoscitivas y comportamentales humanas. Se basa en un enfoque interdisciplinario, en tanto que no se limita al abordaje teórico de disciplinas particulares de las Neurociencias ni a las del comportamiento, sino que se construye en un campo de conocimientos y metodologías que se ubican en la intersección de éstas.
El programa pretende formar un recurso humano altamente especializado, que promueva la investigación Básica y aplicada en Neuropsicología, como respuesta a las exigencias del desarrollo social y el ejercicio profesional en nuestro país. En la modalidad clínica además cumple con lineamientos establecidos por la ley 100 de la seguridad social, la ley 1184 del talento humano y el decreto 190 de 1996 por el cual se dictan normas que reglamentan la relación docente asistencial para formación en salud.
PERFIL OCUPACIONAL
En la modalidad de investigación, el Neuropsicólogo trabajará en el ámbito de la educación superior en el desarrollo de la Academia respecto a las Neurociencias Cognitivas, liderando la conformación de grupos de investigación que integren la participación de Biólogos, Genetistas, Fisiólogos, Neurofisiólogos, Psicofisiología, Psicolingüístas, Neurólogos, Psicólogos, Psiquiatras y, en general distintos profesionales que aportan desde sus disciplinas conocimiento a las Neurociencias, acorde con las exigencias nacionales e internacionales. Podrá ser un asesor de la vicerrectoría de investigaciones respecto a los lineamientos y establecimiento de planes de formación de investigadores, líneas de investigación, diseño y gestión de proyectos en neurociencias. En general su labor se enmarca dentro de las funciones de Investigación docencia y extensión.
El ámbito de actuación del Neuropsicólogo Clínico se relaciona con contextos: sanitarios, Educativos, Sociales o con la investigación Clínica de la relación cerebro- mente. Implementará programas de prevención y rehabilitación con el objeto de lograr la restauración de las funciones cognitivas y comportamentales, de un modo personalizado y centradas en el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Sus acciones van a nivel primario en la participación en programas de prevención de accidentes, campañas de promoción evitando el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales, deterioro cognitivo y su aprovechamiento del potencial de aprendizaje. Desde la prevención secundaria llevará a cabo acciones orientadas al tratamiento precoz del daño cerebral, para evitar la aparición de secuelas en el paciente disminuyendo el riesgo de reacciones psicopatológicas desadaptativas. A nivel de prevención terciaria, trabajará en el diseño de programas individualizados que tienen como fin reintegrar al paciente de manera definitiva y eficaz, a su medio social, por medio de la intervención en las funciones cognitivas y comportamentales, en el ámbito familiar, educativo y laboral partiendo del principio de que una lesión cerebral y/o cualquier alteración Neurológica, detectada y tratada a tiempo se puede mejorar, produciendo algún tipo de reorganización en su sistema nervioso. Mejorando así la calidad de de vida del paciente y su familia.