Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Educación

Publicado el: 31-12-1969

La Maestría en Educación, promueve la formación de docentes investigadores de alto nivel, comprometidos con la transformación de la cultura educativa distrital, regional y nacional con proyección internacional a partir de una concepción planetaria de la formación y la investigación, en la transformación que se requiere para lograr el posicionamiento que demanda el país, en términos de la calidad formativa de su capital humano y de producción científica.


SNIES:52984
Registro calificado:Resolución 1663 del 09 de febrero de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Máster en Educación
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:60

En este sentido, los contenidos curriculares del programa de Maestría en Educación guardan concordancia con los escenarios de desarrollo educativo por los que transita la educación en el Caribe colombiano, las tendencias en el ámbito nacional e internacional, con la finalidad de responder a criterios de contextualización, pertinencia y coherencia. Así nuestro plan de estudios, se estructura sobre la base de cuatros grandes componentes de integración sistémica a saber: Fundamentación científica de la investigación educativa (28 créditos), fundamentación teórica del campo intelectual de la Pedagogía y Educación (18 créditos), Fundamentación de políticas, reformas y gestión educativa (8 créditos) y Fundamentación en el componente flexible con apoyo virtual (6 créditos) para un total de 60 créditos , en un currículo integrado para las dos modalidades de formación: profundización e investigación.

OBJETIVOS

  • Fortalecer la formación de una masa crítica de profesionales de la educación quienes desde sus diferentes campos y ámbitos de actuación profesional incidan directamente en los procesos de cambio educativo que requiera el contexto.
  • Coadyuvar en la internacionalización del conocimiento a partir del abordaje investigativo de las problemáticas asociadas a la educación en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Promover el trabajo investigativo en red, entre aquellas universidades tanto nacionales como internacionales con el programa de Maestría en Educación, buscando afianzar las relaciones y conexiones mediante la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos, la participación en eventos académicos y las publicaciones en red.
  • Propiciar la movilidad nacional e internacional de investigadores y estudiantes saliente y entrante, entre las universidades en convenio desde la perspectiva de procesos académicos e investigativos que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad académica en estos contextos.
  • Intervenir desde la perspectiva de una práctica pedagógica e investigativa pertinente y contextualizada en el fortalecimiento de la política pública e institucional en educación con la finalidad de incidir en la calidad integral de la educación.


PERFIL PROFESIONAL

  • Por sus conocimientos y cualidades para su desempeño como investigador educativo de su práctica pedagógica y de la dirección de los procesos educativos. 
  • Con una visión amplia inter y transdisciplinaria para desarrollar funciones de directivo docente, investigador educativo, docente en los diferentes niveles educativos, integrante investigador de grupos y centros de investigación educativa 
  • Por sus conocimientos para asesorar a Instituciones Educativas de los diferentes niveles educativos a fin de potenciar el quehacer pedagógico, la dirección, gestión y el desarrollo educativo a través de proyectos alternativos en educación y formación. 
  • Por su capacidad y formación para ejercer la investigación educativa, la docencia y la dirección educativa en las áreas de la fundamentación pedagógica, didáctica, curricular, evaluativa, tanto en los niveles de formación básica y media como universitaria y de posgrados (especializaciones y maestrías). 
  • Docente-investigador con conocimientos del saber educativo-pedagógico para desarrollar procesos educativos en entidades territoriales, ONG e instituciones educativas, en procura de la calidad de la educación en los diferentes niveles. 
  • Con capacidad para conformar grupos y redes de investigación pensando la práctica docente y la dirección educativa, publicando y con contactos adquiridos a través de su participación en las líneas de trabajo de la Maestría. 
  • Gestor creativo de Organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con las políticas de transformación educativa.


PERFIL OCUPACIONAL

  • Docente investigador en las diferentes áreas de formación que concita la Maestría en Educación para dar respuesta a problemáticas educativas del contexto social. 
  • Gestor de procesos educativos orientados al fomento de la cultura de la calidad educativa en los diferentes niveles. 
  • Generador de una práctica educativa consecuente con los desarrollos científicos, pedagógicos y tecnológicos incidente en los procesos formativos de los estudiantes. 
  • Gestor de procesos de autoevaluación orientada al conocimiento e identificación de indicadores de calidad educativa que viabilice acciones de transformación de la misma. 
  • Directivo docente, orientador de los procesos de cambio que demanda la educación en su campo de actuación. 
  • Participante activo de grupos y redes de investigación a partir de proyectos de investigación y de gestión para la transformación de la educación. 
  • Gestor de procesos de escritura científica para presentar artículos, ponencias, capítulos de libros entre otros, en medios indexados. 
  • Innovador creativo de la articulación de las Tic a los procesos de transformación de la calidad educativa distrital y regional.

solicitar información