Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Pediatría

Publicado el: 31-12-1969

El programa de Especialización en Pediatría de la Universidad Simón Bolívar tiene como propósito general formar especialistas con amplio conocimiento de los niñ@s y l@s adolescentes en todos los aspectos, desde su concepción y desarrollo, su entorno socio familiar, los riesgos que pueden afectar su normal desarrollo, las enfermedades y alteraciones de su salud, así como la política de infancia y adolescencia, las leyes vigentes que protegen y garantizan los derechos en torno a la salud y bienestar del niñ@; capaz de diseñar e implementar estudios de investigación aplicada en referencia a la salud infantil, actuando siempre con un alto sentido ético y humanista.


PERFIL PROFESIONAL

El egresado como especialista en Pediatría de la Universidad Simón Bolívar será un profesional capaz de desempeñarse con idoneidad en actividades de la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las condiciones que afectan la salud integral del niño y el adolescente, respondiendo a las necesidades del país, en concordancia con las características epidemiológicas, socio culturales, económicas y políticas de la región y del país.

Estará capacitado para el diseño y ejecución de investigaciones clínicas aplicadas e investigaciones comunitarias haciendo uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las mismas.

El especialista podrá ejercer la docencia con estudiantes de pregrado y residentes de menor jerarquía, así como con el paciente, la familia y la comunidad.

Así mismo podemos señalar que la Especialización en Pediatría propuesta por la Universidad Simón Bolívar pretende darle a la comunidad un egresado de la especialidad de pediatría:

  • Competente para atender las exigencias asistenciales en Salud del niñ@ y l@s adolescentes en Colombia
  • Comprometido con el niñ@, la familia y la sociedad, como promotor y educador en salud para entregar a la sociedad un adulto física, mental, socialmente sano y económicamente productivo.
  • Competente en el uso racional de las tecnologías y tics aplicables a los procesos docentes e investigativos.


PERFIL OCUPACIONAL

En su desempeño laboral el Pedíatra formado por la Universidad Simón Bolívar, estará capacitado para ocupar cargos con funciones de cuidado del niñ@ sano y enfermo, en instituciones de salud y en la práctica privada.

Podrá dirigir programas de promoción de la salud y protección de la infancia; programas de educación en auto-cuidado y creación de hábitos para lograr familias saludables.

El especialista egresado del programa de Pediatría de la Universidad Simón Bolívar podrá desempeñarse como:

  • Médico Pediatra en Instituciones Prestadoras de Salud, en el área clínica, para la atención de pacientes sanos y con patologías propias de la niñez.
  • Pediatra en centros especializados públicos o privados, para la atención integral de los niños.
  • Pediatra administrativo en los procesos asistenciales inherentes, con capacidad de planear, organizar y ejecutar programas de atención en salud para la niñez.
  • Docente en Instituciones de Educación, en el tema de la pediatría y la puericultura.
  • Investigador en Instituciones de Investigación para el desarrollo de nuevos conocimientos.
  • Pediatra en consultorio privado.

solicitar información