Las consecuencias económicas que ha generado la situación actual debido a la pandemia, muchas empresas fueron cerradas y otras están tratando de sobrevivir, para ello deben de promover formaciones a sus trabajadores sobre el SISTEMA DE GESTION DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCMS) que lo ofrece la norma ISO 22301:2019, que tiene el propósito de ayudar a las organizaciones a asegurar que los productos y servicios de la operación continúen a niveles preestablecidos siempre que ocurran incidentes.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
• Interpretar los conceptos y requisitos clave de la norma ISO 22301:2019 desde una perspectiva de implantación.
• Identificar los beneficios específicos de su organización mediante la implementación de en la Norma 22301:2019.
• Dar a conocer el contenido básico que debe de tener todo plan de continuidad de negocio.
• Desarrollar conocimiento y habilidades necesarias para implementar, gestionar y mantener un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (BCMS) basado en la Norma ISO 22301:2019.
Competencias adquiridas:
• Comprender cómo se puede utilizar la norma ISO 22301:2019 para ayudar a gestionar y reducir los riesgos de la continuidad del negocio.
• Aumentar su conocimiento de los conceptos y requisitos clave de la norma ISO 22301:2019.
• Diseñar un plan de continuidad de negocio.
Temas a desarrollar:
MODULO I
CAPITULOS 4 AL 7 DEL SISTEMA DE GESTION DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCMS)
Beneficios que ofrece la Norma 22301:2019
Contexto de la empresa (Clausula 4)
Liderazgo (Cláusula 5):
• Liderazgo y compromiso
• Funciones y responsabilidades
Planificación (Cláusula 6):
• Acciones para abordar riesgos y oportunidades
• Desarrollo de los objetivos del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (BCMS)
Apoyo (Cláusula 7)
MODULO II
CAPITULOS 8 AL 10 DEL SISTEMA DE GESTION DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCMS)
Operación (Cláusula 8):
• Análisis del impacto en el negocio
• Evaluación de riesgos
• Estrategias y soluciones de continuidad de negocio
• Programa de ejercicios
• Evaluación de la documentación y las capacidades de continuidad del negocio
Evaluación del desempeño (Cláusula 9):
• Seguimiento, medición, análisis y evaluación
• Auditoría interna
• Revisión por la dirección
Mejora (cláusula 10):
• No conformidad y acciones correctivas
• Mejora continua