El presbítero Alfonso Hurtado Galvis, profesor fundador de nuestra Universidad Santiago de Cali (USC), falleció en la noche del martes 12 de mayo en la Clínica de Occidente de la Ciudad de Cali.
El sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, quién durante cincuenta años aportó soluciones a los habitantes de la capital vallecaucana que pasó aceleradamente de los cuatrocientos mil a los dos millones de habitantes, primero fue abogado y luego sacerdote, aceptó en 1958 la invitación que le hizo el doctor Alfredo Cadena Copete (Socio fundador de la USC) de integrar el grupo de docentes que iniciaría actividades en las nacientes Facultad de Derecho y la Universidad Santiago de Cali, “La noticia de que abrirían una Facultad de Derecho en Cali, me llenó el alma de felicidad” destacaba el sacerdote.
Santo varón y maestro
“Fui profesor fundador de la USC, recuerdo que los inicios fueron en una casa del centro de la ciudad, que había prestado uno de los fundadores. Me gusta mucho esa Universidad porque es una institución que abrió sus puertas a los pobres. Si no hubiera sido por ella, muchos de los que hoy son exitosos, no lo hubieran logrado.” Argumentó el Padre Hurtado en una entrevista realizada por la Editorial USC en 2007.
El Padre Hurtado Galvis, dictó en la Santiago cátedras como Ética, Práctica Forense y Antropología Criminal, por sus aulas de clase pasaron las más prominentes figuras del Derecho regional. Su carácter era inflexible, según recuerdan sus estudiantes.
Como un practicante fervoroso de los deberes cristianos, así lo recuerdan muchos santiaguinos, un hombre con una memoria prodigiosa y con la capacidad para ingeniarse la manera de ayudar a los más necesitados. A los estudiantes con mejor posición económica les imponía penitencia, así lograba desarrollar campañas para comprar una máquina de coser para una viuda pobre o reunir útiles escolares para algunos huérfanos.
En los primeros años de historia santiaguina, el “Santo Varón” discutió, debatió, fortaleció la formación académica y le dio una visión universal a sus clases con esa voz grave, bien proyectad, con acento caleño y quién siempre usaba frases en positivo.
Hoy 13 de mayo, la USC rinde un sentido homenaje a la memoria del Padre Alfonso Hurtado Galvis quién a los 89 años se fue a encontrar con los santos y santas como consecuencia de una grave enfermedad. Aquel que le dejó a la academia vallecaucana la imagen de un hombre que asumió su cátedra con el mismo ahínco con el que desde el púlpito reflexionaba sobre la realidad del país, con el mismo compromiso con que ayudaba irrestrictamente a los demás y la misma convicción comunicadora con la que cada noche, a las 8:00pm en punto por Todelar, hacia su programa La Voz de Prójimo del cual se realizaron cerca de 11.814 emisiones.
¡Paz en su tumba!
En la tarde de este martes será velado el cuerpo en la funeraria In Memoriam, del barrio San Fernando. Las honras fúnebres del sacerdote Hurtado serán llevadas a cabo este miércoles a las 11:00 a.m. en la parroquia de San Fernando Rey.