Colombia, Home
La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO, adelantan un estudio prospectivo cuyo objetivo es visualizar los escenarios del turismo a 2030 en Colombia.
Para ello se conformó un equipo interdisciplinar con integrantes de COTELCO y el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado. Además contó con el apoyo de pasantes de diferentes programas de posgrado, dedicados al trabajo de campo y la revisión de fuentes secundarias.
El aporte de la facultad permitió diseñar una metodología de triple perspectiva: la hermenéutica, la prospectiva y la planeación estratégica.
Para obtener información desde el enfoque hermenéutico se diseñó una entrevista con preguntas abiertas aplicada a 173 actores clave de los sectores público y privado del turismo en todas las regiones de Colombia (Caribe, Centro- Sur, Llanos, Centro- Oriente, Eje Cafetero y Pacífico).
El marco diagnóstico identificó las principales problemáticas o retos del turismo en Colombia y sus regiones; el marco predictivo, las soluciones o iniciativas ante estas problemáticas y, por último, el marco motivacional prioriza las acciones o promesas realizadas por ese actor, representando a un prestador o una entidad pública.
El estudio prospectivo estuvo liderado por Francisco José Mojica, docente e investigador de la Facultad de Administración de Empresas. De esta manera se pudo identificar diferentes escenarios del turismo en Colombia, al horizonte 2030, para señalar el más conveniente y reconocer las estrategias necesarias para construir el futuro elegido. En este contexto, el proceso se basó en el modelo prospectivo estratégico, con la aplicación de tres talleres a expertos participantes que convocaron alrededor de 40 personalidades del sector turístico en el país. Se centró en tres etapas:
• Reconocimiento de las tendencias tecnológicas y modalidades del turismo que se podrían considerar pertinentes para Colombia.
• Precisión de las variables que van a definir la situación del turismo en Colombia en el futuro.
• Diseño del futuro probable trece años adelante y otros futuros de menor probabilidad que permitirán reconocer las dificultades con que se podría tropezar este fenómeno durante el camino.
Paralelamente, se optó por contrastar la información arrojada por ambos estudios con dos análisis desde fuentes secundarias. De una parte, se realizó un diagnóstico crítico en términos de cómo el país está afrontando los enfoques de competitividad, sostenibilidad y gobernanza.
Luego, los esfuerzos se centraron en realizar un análisis de la institucionalidad y la financiación del turismo en Colombia y un benchmarking de cómo funcionan las estructuras institucionales y de financiación del turismo en países como España, México, Costa Rica, Chile y Perú.
Actualmente se sigue desarrollando esta planeación estratégica sobre la cual se planteará una opción que permitirá posicionar a Colombia como uno de los destinos turísticos más competitivos y sustentables de la región.