Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

Biblioteca

La Biblioteca trasciende al tradicional concepto de colección de libros y se convierte en un centro de información dinámico con un papel esencial en la transmisión  del conocimiento, el aprendizaje y la formación del individuo.


Misión.
 
La misión de la Biblioteca Externadista, como Centro de Información, es servir de apoyo a las actividades académicas, docentes, culturales e investigativas de la Universidad, mediante la conservación de materiales, la difusión del conocimiento y la prestación de servicios bibliográficos a la comunidad universitaria.

Horarios.

La Biblioteca presta sus servicios en el siguiente horario:

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a  8:30 p.m.
Sábado de 8:00 a.m.  a  2:00 p.m.
 

Bases de datos.

La Biblioteca suscribe el acceso a bases de datos documentales a través de Internet.

Esto permite la consulta en línea de información referencial o textual de las más importantes revistas del mundo.

Además dispone de una colección de Bases de Datos en CD ROM en diversas áreas temáticas.

Servicios.

  • Formación de usuarios.
  • 

Este proceso busca capacitar a los usuarios en la identificación y uso de recursos y servicios para  que autónomamente puedan apropiarse y beneficiarse de ellos.  Para esto se realizan programas de inducción a grupos de primer semestre de cada una de las facultades, postgrados, doctorados y grupos que lo soliciten.  El contenido y enfoque de estas inducciones dependen de los intereses y necesidades específicas de cada grupo.

  • Colecciones.
  • 

Para responder a las necesidades informativas de los usuarios, las colecciones están en permanente proceso de actualización y ampliación. Su conformación se adelanta con base en los programas académicos que ofrece la universidad. Actualmente cuenta con  162.160 títulos de libros, 1.269 títulos de revistas además de materiales audiovisuales, bases de datos en CD y en Internet.

  • General.

Constituida por libros básicos para cada uno de los programas académicos que se llevan en la Universidad y  en general por obras que contribuyen a la formación integral de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento.

  • Referencia.
    Integrada por diccionarios, enciclopedias generales y especializadas, atlas, manuales y en general libros de consulta rápida.

 

  • Reserva.

Hacen parte de este fondo, libros de la colección general que son objeto de  gran demanda o que han sido señalados por profesores como textos básicos para el desarrollo de sus asignaturas.

  • Publicaciones del Externado.
    Todas las obras editadas y publicadas por el Fondo Editorial de la Universidad.

 

  • Tesis de grado.

Incluye trabajos en los niveles de pre y postgrado.

  • Hemeroteca.

Contiene revistas, publicaciones periódicas y  seriadas sobre temas generales y especializados.
 

  • Banco Mundial.

La biblioteca de la Universidad es una de las depositarias de la amplia gama de publicaciones del Banco Mundial, que van desde estudios e informes basados en diversos temas sobre un país a informes sectoriales sobre diferentes temas.

  • Materiales audiovisuales.

Comprende todos los materiales en formato audiovisual y se encuentran en la sala virtual de la biblioteca.         

  •  Colecciones Especiales

 
Biblioteca Fernando Hinestrosa:

Cuenta con más de ocho mil volúmenes en español, francés, italiano, inglés y alemán.   Siete mil de ellos en el área de derecho, especialmente civil y romano.

Instituto Carlos Restrepo Piedrahita (ICR):

Cuenta con 22.500 títulos aproximadamente, especialmente en materia de derecho constitucional.

solicitar información