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Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Historia

El programa capacita para el diálogo de la historia con las otras disciplinas sociales con el fin de aportar elementos para entender el acontecer social y sus dinámicas en esa perspectiva de “larga duración”.


SNIES:12048
Registro calificado:16734 del 24-ago-17 por 7 Años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Historiador
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:169

La comprensión del pasado y la interpretación de los procesos de transformación que han conducido al mundo y al país hacia la era de la globalización económica y cultural, pero también, paradójicamente, a la búsqueda de la propia identidad étnica y cultural, resultan indispensables para la construcción del futuro en escala global, regional y nacional.

Tales cambios acelerados han generado una evidente ampliación del campo de la historia y la inclusión de nuevas temáticas y metodologías que abren escenarios para el historiador, no relacionados necesariamente con una formación enciclopedista disciplinar.

El Externado busca responder a estos nuevos retos promoviendo la formación de historiadores competentes frente a una realidad social e histórica cada vez más compleja mediante el programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Perfil ocupacional.

El historiador del Externado, una vez recorrido su itinerario académico e investigativo, estará en capacidad de desarrollar proyectos de investigación, dirigir y acompañar centros de investigación orientados a la recuperación de la memoria histórica, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo de la administración pública, global, nacional o regional que requieran un componente histórico y ser consultor o asesor de organismos nacionales e internacionales que se ocupen de asuntos culturales. Por otro lado, podrá asesorar y dirigir procesos de divulgación y enseñanza de la Historia masivamente, en la actividad docente, o por medio de la producción de libros e instrumentos de investigación en museos y archivos.

Orientación de la Carrera.

¿Por qué estudiar Historia en la Universidad Externado de Colombia?

La propuesta académica e investigativa pretende, precisamente, responder a estos nuevos retos. Los historiadores de la U. Externado son científicos sociales críticos y creativos, atentos no sólo a la conservación de la memoria de los pueblos y de las instituciones, sino críticos lectores y analistas de la realidad social, comprometidos con lo público, capaces de situar el hecho y el devenir histórico desde una perspectiva interdisciplinar, con una mayor comprensión de la actualidad y una mayor posibilidad de intervención desde las Ciencias Sociales.

El rigor conceptual, la tradición académica, una formación social ampliamente interdisciplinaria y una preparación metodológica e historiográfica técnica dirigida a la investigación en campo, son las herramientas y el énfasis que proporciona el Externado al profesional en Historia. Al final de su carrera es un científico capaz de dialogar con las varias disciplinas que abordan los diversos ámbitos del hombre y de la sociedad, desde una perspectiva crítica hacia el devenir histórico. Es un ciudadano comprometido con la sociedad y sus instituciones y, sobretodo, un profesional con capacidad de desarrollar una conciencia participativa dirigida a la intervención mediante análisis críticos del pasado y del presente orientado hacia el futuro. Su formación en estudios de futuro, cotidianidad y crisis es una herramienta especial y adicional para enfrentar esta tarea.

Prácticas y Pasantías.

Las Prácticas y Pasantías son el espacio reservado por la propuesta curricular del programa, al final de la carrera, para que el estudiante incursione de manera práctica en el campo laboral destinado a los historiadores seguido y apoyado estrechamente por la Universidad. Es un espacio privilegiado para el ejercicio y la aplicación de su recorrido académico e investigativo en uno de los campos para los que se ha venido preparando, bien en una institución bien como asistente o coinvestigador en un proyecto de la facultad o de instituciones que mantienen convenio con la Facultad.

El valor agregado del historiador del Externado que se debe reflejar en las prácticas se deriva de la formación de historiadores investigadores con la posibilidad de participar en proyectos y consultorías, por ejemplo en los centros de investigación de la Universidad tales como el CIDS (centro de investigación sobre dinámica social, de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas), el CEHIS (centro de Estudios en Historia) y el CIPE (Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, de la Facultad de Finanzas y Gobierno), que les permite la posibilidad de interactuar con profesionales de diversa índole y de apoyar, acompañar y aportar en procesos de análisis de problemáticas sociales, de sus soluciones y de construcción del conocimiento.

El valor agregado se concreta igualmente en el desarrollo de posibilidades innovadoras de análisis histórico e intervención en problemáticas sociales complejas. Se deriva, igualmente, de la formación interdisciplinaria teórica e investigativa del programa que se articula en los diferentes espacios interdisciplinarios que permiten al estudiante entrar en las grandes discusiones y enfoques de la ciencia social actual, a saber, los seminarios centrales y permanentes durante el ciclo básico de la carrera, las líneas de investigación articuladas en las áreas, los laboratorios de investigación y, al final de la carrera, por medio del semestre de prácticas y pasantías. Dicho valor agregado debe verse reflejado, entonces, en este espacio de último semestre en que el estudiante da razón de su formación en los diferentes espacios que de dicha formación pueden emanar.


Actualmente los estudiantes del programa realizan sus prácticas en instituciones (Biblioteca Nacional Museo de Trajes Coloniales, Archivo General de la Nación, Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otros varios sitios), como práctica investigativa siendo asistentes o coinvestigadores de renombrados historiadores de la Universidad o del país en proyectos varios o en los Centros de Investigación arriba nombrados.

Por otro lado, se ha buscado incursionar en otras preocupaciones de la disciplina tales como la divulgación y el trabajo con imágenes, por medio de la producción de programas de radio y participación en los comités editoriales de importantes publicaciones.

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