Colombia, | Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Contaduría Pública

El Contador Público de la universidad Externado de Colombia, es un ser humano y profesional con una formación integral, practicante de los principios y valores institucionales, consecuente con la confianza y credibilidad que le otorga la sociedad para dar fé pública.


SNIES:1117
Registro calificado:Resolución 9901 del 41143, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Contador Publico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:176

Perfil del contador público del Externado

Profesional con perfil gerencial, reconocido especialmente por su visión y capacidad para abordar la problemática de los sistemas de información, gestión y control, soportado en la actualización de sus conocimientos y la investigación.

La Facultad ofrece el programa de Contaduría Pública, enmarcado en los siguientes aspectos principales:


Objetivos.

Pretende formar Contadores Públicos con perfil gerencial, formación en investigación, sólida formación en valores, con compromiso ético y responsabilidad social y capacidad para abordar los sistemas de información, gestión y control.



Ciclos: La estructura del plan de estudios establece tres ciclos así:


a. Un primer ciclo de Fundamentación donde se enfatiza en el estudiante los aspectos personal e intelectual en el entorno de la organización, en cuanto a generación y administración de sistemas de información financiera. Este primer ciclo se desarrolla durante los primeros seis semestres del plan de estudios.

b. A continuación, se desarrolla un ciclo práctico donde el estudiante se aproxima al mundo laboral por medio de un programa de práctica empresarial (séptimo semestre).

c. Se concluye con un ciclo Énfasis Empresarial, en el cual el estudiante enfatiza el aprendizaje en las áreas de finanzas, impuestos y control orientadas al ejercicio profesional (de octavo a décimo).


Convenios.

En el plano internacional, la facultad participa de los convenios que tiene firmados la universidad con universidades de Estados unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, Australia, Francia, Argentina, México. En el plano Nacional existe el Convenio Interuniversitario Sígueme, mediante el cual un estudiante de la facultad puede cursar un semestre en otra universidad signataria del convenio.


Investigación.

La facultad tiene reconocido en Colciencias el grupo de investigación Sistemas de Información y Control Organizacional -SICO-.

Antecedentes.

Dentro del proceso de continuo de autoevaluación en la facultad de Contaduría Pública, para mantener el programa de pregrado de acuerdo con la evolución y tendencias de la economía y los negocios y aceptar los retos de la educación contable, la facultad estableció a partir del Pensum 99-1, el séptimo semestre del plan de estudios, como período de práctica.


Definición.

La práctica empresarial es un semestre académico, dentro del plan de estudios de la facultad de Contaduría Pública de la universidad Externado de Colombia que busca fundamentalmente integrar a los estudiantes, los docentes y los empresarios en un programa de enseñanza, aprendizaje, que contribuya al desarrollo de la academia y su relación con el medio empresarial.

Se justifica en la medida en que articula los ciclos de formación básica y profesional del plan de estudios de la facultad de Contaduría Pública, lo cual proporciona un punto de encuentro que permite al estudiante fortalecer la formación integral, apreciar la aplicación de la investigación, acercarlo al campo profesional para que aprecie las variadas actividades del Contador Público, oriente su futuro profesional y lo prepare como gestor de cambio de acuerdo a la formación integral y los valores Externadistas.

Objetivos.

Dentro de los objetivos de la práctica empresarial se destacan:

Objetivo general:

  • Establecer un campo pedagógico donde se de relación reciproca en la universidad y la sociedad
  • Valorar en forma continúa la capacidad del currículo y el programa que se promueve y su sensibilidad a los cambios económicos y sociales.
  • Combinar la teoría con la práctica, evaluar posibles áreas de especialización y maestrías, desarrollar investigaciones aplicadas.
  • Obtener experiencias de casos específicos para enriquecer la práctica pedagógica.
  • Contribuir al desarrollo de la academia y solucionar problemas concretos de su empresa.


Justificación.

El semestre de práctica , se justifica en la medida en que articula los ciclos de fundamentación y práctico del plan de estudios de la facultad de Contaduría Pública, lo cual proporciona un punto de encuentro que permite al estudiante fortalecer la formación integral, apreciar la aplicación de la investigación, acercarlo al campo profesional para que, de primera mano, aprecie las variadas actividades del Contador Público, oriente su futuro profesional y lo prepare como gestor de cambio y como ciudadano, de acuerdo a la formación integral y los valores Externadistas.

 

Programa de monitores.

Es el primer escalón del programa de recuperación de Egresados para la docencia. Se forman, en coordinación con el docente titular en un proceso de capacitación hasta convertirse en docentes.

Cumple las siguientes funciones: Asistir a la reunión de planeación con el docente titular; preparar y concertar, conjuntamente con el docente titular los ejercicios, casos y talleres que se van a presentar durante el semestre; asistir a los cursos, seminarios o encuentros de capacitación docente e investigativa que programe la facultad; hacer reuniones de retroalimentación con el docente titular; velar por el cumplimiento del Reglamento Orgánico de la Universidad; asistir por lo menos una vez al mes a una clase dictada por el docente titular; el monitor cuatro (Quien ha realizado monitoria por tres semestres y se encuentra, actualmente, realizando el cuarto semestre de su práctica como monitor), debe tener a cargo una clase en el semestre con la presencia del docente; mantenerse actualizado sobre cada uno de los temas a tratar.

 

Duración: Cinco años, en diez semestres académicos.

Modalidad: Jornada diurna, presencial.

solicitar información