El programa ofrece una formación integral en "comunicación en las organizaciones", respondiendo a las necesidades del entorno actual, marcado por el desarrollo tecnológico, la globalización, las culturas diversas y los cambios en las dinámicas comunicacionales.
PERFIL PROFESIONAL
El Comunicador Corporativo de La Sabana es un profesional que:
- Reconoce y tiene en cuenta los contextos nacionales e internacionales para dimensionar los procesos de comunicación de las organizaciones, con base en sus conocimientos en ciencias sociales y humanidades.
- Reconoce el papel de la comunicación en los distintos tipos de organización, teniendo en cuenta la estructura administrativa y función social, propiciando la interacción entre los diferentes públicos.
- Conoce los procesos de comunicación organizacional, comunicación corporativa e institucional (intangibles) y comunicación de mercadeo, distinguiendo sus particularidades en cuanto a finalidad, alcances, contextos de realización y públicos participantes.
- Diagnostica situaciones y problemáticas de Comunicación Corporativa empleando métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación, para tomar decisiones pertinentes.
- Diseña y ejecuta planes de comunicación adecuados al contexto, a las necesidades de la organización y a los públicos, mediante la definición de objetivos, metas, cronogramas, presupuestos y productos de comunicación, con el fin de aportar a la solución de problemáticas de la organización.
- Gestiona intangibles estratégicos para la organización, como la identidad, la imagen, la reputación, la confianza y la marca.
- Evalúa planes de comunicación siguiendo la ejecución de las actividades para verificar el cumplimiento de los objetivos.
- Cuenta con capacidades relacionadas con el manejo de las narrativas y el lenguaje verbal, no verbal, escrito, iconográfico, audiovisual y multimedial que le permiten expresar los mensajes estratégicos en diferentes medios y canales del contexto organizacional.
- Aplica el pensamiento creativo para formular, planear, gestionar y evaluar los procesos y productos relacionados con la Comunicación Corporativa.
- Aplica un criterio ético y moral en cada uno de los procesos y productos comunicativos que gestiona, promoviendo el bien común y las relaciones genuinas con todos los públicos.
- Participa en equipos de trabajo interdisciplinares y multiculturales, generando valor agregado desde áreas particulares de experticia y valiéndose de su competencia intercultural y del dominio de inglés.
CAMPOS DE ACCIÓN
El Comunicador Corporativo de la Universidad de La Sabana podrá desempeñarse en diferentes ámbitos:
- Asistente, coordinador o jefe de oficinas de comunicación en organizaciones privadas, públicas o del tercer sector, de cobertura nacional o internacional.
- Comunicador y gestor de proyectos, planes, campañas, programas de comunicación en diferentes organizaciones.
- Relacionista público para diferentes tipos de organizaciones o personas públicas.
- Analista de medios de la organización, realizador de diagnósticos organizacionales, elaborador de mapas de públicos y gestor de sitios web en las organizaciones.
- Gestor de medios y contenidos en las organizaciones, tales como boletines, comunicados de prensa, informes de gestión, magazines y demás medios corporativos tanto digitales como análogos (páginas web, intranets, redes sociales).
- Profesional en empresas de consultoría y agencias de comunicación destacándose por sus habilidades y conocimientos en su quehacer.
- Generador de ideas emprendedoras e innovadoras en el ámbito de la Comunicación Corporativa.