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"Vigilada Mineducación"

Municipios de la Sabana de Bogotá sacan buena nota en educación

Publicado el: 14-07-2015

Investigación de la Universidad de La Sabana señala que estudiantes de la provincia tienen buen promedio en las pruebas de estado, aunque menciona que aún falta cobertura en grados de primaria.

Municipios de la Sabana de Bogotá sacan buena nota en educación

La región tiene 224 colegios, en su mayoría privados, lo que influiría en que la calidad de la educación sea buena. Estudiantes de Chía, Sopo y Cota los de mejores puntajes en las evaluaciones del Gobierno.

La influencia de las universidades que tienen sede en la región influye en las buenas cifras de cobertura en educación superior de la provincia. El 32% de la población adulta de la Sabana de Bogotá es profesional.

Reducir problemas en la población infantil, como la deserción o el trabajo forzado, y tener promedios superiores en las pruebas del Gobierno son algunas de las características de los municipios de Sabana Centro de Cundinamarca.

Lo anterior se destaca de un estudio recientemente realizado por la Universidad de La Sabana, en el que resalta la oferta de educación de los 11 municipios más cercanos a Bogotá y considerados los más representativos de Cundinamarca, entre ellos Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cota, Sopo y Tocancipá, entre otros, que tienen una demanda escolar que no solo beneficia a sus habitantes sino también de la población de la ciudad.

Según el estudio, en la provincia se encuentran 224 colegios, en su mayoría privados, lo que influiría en que la calidad de la educación sea buena, no obstante Daniela Gracia, investigadora de la Universidad de La Sabana, sostiene que, “en Chía los funcionarios reconocieron que no existen diferencias entre la calidad educativa de los colegios públicos y privados”.

Las cifras indican que en este municipio la calidad educativa presenta buenos niveles, puesto que el 94 por ciento de los estudiantes de quinto grado alcanzaron niveles superior y muy superior con respecto al promedio nacional en las pruebas de lectura del Gobierno y el 83 por ciento en las de matemáticas.

Más allá de las pruebas de estado, otros municipios como Sopó y Cota, los cuales obtuvieron resultados por encima del 85 por ciento en ambas asignaturas, han encaminado su trabajo para reducir problemas en la población infantil como la deserción o el trabajo forzado. También han hecho jornadas escolares complementarias y de alimentación.

En cambio Tabio –único municipio que pasa raspando–, con un promedio entre las evaluaciones de matemáticas y lectura, solo el 40 por ciento obtuvo un buen nivel. “El problema también radica en que hay poca asistencia de niños a las escuelas debido a que los padres resuelven llevar a sus hijos a colegios de otros municipios”, agregó Gracia.

En cuanto a la cobertura de educación superior, la población de la provincia tiene la ventaja de que en Chía, Cajicá y Zipaquirá se encuentran instituciones universitarias.

Por ejemplo, el 32 por ciento de mujeres y hombres, cabezas de hogar y habitantes de los 11 municipios, han accedido a este tipo de educación. Estas universidades atienden la demanda de 27.459 estudiantes entre bogotanos y de la provincia.

Se puede mejorar más

La percepción que tienen los habitantes de la provincia revela que si bien hay algunos municipios que a nivel nacional tienen un promedio superior en las pruebas del Gobierno, es necesario incrementar programas que ayuden a mejorar la calidad de la educación.

Al ver que del 100 por ciento el 39 piensa que la calidad no es buena ni mala, evidencia que la población reconoce que existen fallas en el sistema educativo.

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