Derecho Económico

(diplomados)

Área: Derecho y Ciencias políticas

Centro: Pontificia Universidad Javeriana

Modalidad: Presencial

Lugar: Bogotá D.C

Precio: $3´890.000

Tipo: diplomados

Fecha de inicio: 23-08-2019

Fecha de finalización: 09-11-2019

solicitar información

Publicado el: 29-01-2019

Introducción:

El diplomado en derecho económico pretende ofrecer un marco conceptual que permita emplear y entrelazar las herramientas de la economía, el derecho y el análisis económico del derecho (law and economics) en la comprensión de (i) las diferentes manifestaciones que tiene la intervención del Estado en la economía, y de (ii) las relaciones jurídicas y económicas que entablan los particulares con el Estado, entendiéndose todos ellos como agentes de mercado.

¿En qué consiste?

PARTE GENERAL

MÓDULO I: MICROECONOMÍA

Objetivo de aprendizaje: El módulo tiene como objetivo acercar a los estudiantes del diplomado al conocimiento introductorio de algunos de los temas más importantes que analiza la microeconomía. El estudio y comprensión de la teoría microeconómica es de vital importancia en la medida en que permite comprender con rigurosidad los fenómenos enmarcados en la interrelación entre las ciencias del derecho y la economía.

Los temas alrededor de los cuales girará el curso son: teoría del consumidor, teoría del productor o de la firma, oferta y demanda, excedentes de mercado y fallas de mercado (monopolio y externalidades).

MÓDULO II: Análisis Económico del Derecho E INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Objetivo de aprendizaje: Este módulo del diplomado tiene dos objetivos de aprendizaje principales:

Por una parte, se abordará la corriente del análisis económico del derecho (law and economics), entendida como una novedosa herramienta de análisis de la normatividad vigente, de su validez y de sus efectos en atención a sus destinatarios. El análisis económico del derecho plantea sus postulados a partir de la aplicación de los principios y conceptos de la ciencia económica a las instituciones jurídicas, para así plantear nuevos razonamientos y posturas. Para tales efectos, se abordará esta corriente de pensamiento a través de sus principios fundantes: racionalidad, normas como precios y eficiencia, para enseguida explicar su aplicación en áreas y corrientes concretas del derecho.

En segundo lugar, en este módulo se explicará el rol que cumple el Estado "como agente económico" cuando interviene en la economía y en los mercados. Con base en los principios establecidos en la Constitución Política de 1991, el Estado tiene a su cargo una amplia gama de finalidades y responsabilidades cuya consecución está supeditada a la manera en la que éste interviene en la economía. Así, resulta indispensable estudiar y comprender "desde la óptica económica y jurídica" los diferentes mecanismos con los que cuenta el Estado para intervenir en la economía, para enseguida ahondar en sus efectos y finalidades.            

PARTE ESPECÍFICA

MÓDULO III: Derecho de la competencia

El módulo de Derecho de la Competencia tiene como objetivo estudiar la normatividad que regula el comportamiento de las firmas y los consumidores en el mercado; ello teniendo en cuenta la teoría Microeconómica, y en especial, la importancia de generar las condiciones que permitan que los mercados se encuentren en competencia perfecta, generando el mayor bienestar social. Para ello se estudiarán fenómenos como la abogacía de la competencia, el Régimen General de Competencia, Actos Anticompetitivos, Abuso de posición dominante, Acuerdos Anticompetitivos, y Concentraciones Empresariales.

MÓDULO IV: REGULACIÓN BANCARIA.

Objetivo de aprendizaje: El sector bancario es uno de los más regulados en la economía, no sólo en Colombia sino globalmente. El objetivo de este módulo es analizar los incentivos que mueven a los diferentes actores que interactúan en el sector bancario, qué fallas de mercado se presentan y cómo los reguladores y policy makers de diferentes jurisdicciones ¿ haciendo énfasis en la colombiana ¿ han tratado de solucionar dichas fallas. Al final del curso los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para comprender y analizar críticamente cómo funcionan los mercados financieros, cómo interactúa el sistema bancario con los mercados de capitales,  la importancia de la solvencia y la liquidez para el sistema bancario y una visión general de las autoridades de supervisión y regulador del sector financiero desde una perspectiva comparada.

MÓDULO V: REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Objetivo de aprendizaje: El módulo tiene como objetivo acercar a los estudiantes del diplomado al régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, desde una concepción económica. Teniendo en cuenta que este régimen se encuentra estructurado a partir de los principios del análisis económico del derecho, resulta fundamental entender so concepción constitucional y legal desde un estudio pormenorizado de los preceptos constitucionales y aquellos otros establecidos en las Leyes 142 y 143 de 1994.

Igualmente, desde dicho contexto, se estudiará el rol que desempeñan las diferentes entidades estatales que participan en el mercado colombiano de servicios públicos domiciliarios, haciendo un especial énfasis en sus atribuciones regulatorias y de supervisión.  

MÓDULO VI: DERECHO INTERNACIONAL DE INVERSIONES

Objetivo de aprendizaje: La reciente proliferación de demandas contra el Estado colombiano por incumplimientos en las obligaciones internacionales adquiridas bajo los llamados Acuerdos Internacionales de Inversión (TLC y los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones), ha hecho que en Colombia el derecho internacional de las inversiones sea hoy en día una materia de gran relevancia. Por lo anterior, el presente módulo buscará que los estudiantes conozcan y entiendan el marco jurídico internacional para la protección de las inversiones extranjeras, poniendo especial énfasis en el caso colombiano.

Para ello, (i) se analizará el origen y desarrollo histórico de la protección internacional de las inversiones; (ii) se estudiará de manera específica el régimen colombiano, examinando el Estatuto de Inversiones Internacionales; (iii) se analizarán los principales Acuerdos Internacionales de Inversión (AII) vigentes en Colombia; (iv) se examinará el derecho "jurisprudencial", dando una mirada crítica a las sentencias de constitucionalidad proferidas por la Corte Constitucional sobre la materia, al igual que ciertos laudos arbitrales proferidos por tribunales CIADI; y (iv) se comentarán diferentes controversias internacionales de inversión de las que Colombia hace parte hoy en día, buscando comprender la problemática que éstas conllevan.

¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Derecho Económico está dirigido a abogados, economistas, politólogos y profesionales de otras ciencias, con experiencia académica y profesional en las áreas de derecho de la competencia, intervención del Estado en la economía, regulación de mercados de bienes y servicios ¿ financiero y servicios públicos domiciliarios, que quieran impulsar sus carreras profesionales a través del robustecimiento de sus herramientas de análisis en el campo del Derecho Económico.

Horario: Jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m

Duración: 120 HORAS