Área: Ciencias de la Salud
Centro: Universidad de los Andes
Modalidad: Presencial
Lugar: Bogotá D.C
Precio:
Tipo: cursos
Curso Enseñanza Clínica
Proporcionar estrategias para la enseñanza en escenarios clínicos durante la atención de pacientes, con el fin de mejorar el razonamiento clínico, el rendimiento académico, social y cognitivo de los estudiantes en las diferentes áreas de la salud, de manera segura y responsable.
El proceso de enseñanza clínica es único, la variabilidad y complejidad de los pacientes requieren de grandes destrezas en aquellos que asumen el reto de enseñar. Dentro del proceso de enseñanza en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la salud, el entrenamiento clínico y la formación de profesionales de la Salud tradicionalmente se han basado en la interacción empírica de estudiantes con pacientes, guiados por un tutor en ambientes clínicos reales. Si bien el aprendizaje experiencial es indispensable, es necesario dirigir y estandarizar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con el fin de garantizar educación de calidad, proporcionar seguridad y cumplimiento sobre los derechos del paciente, y optimizar los servicios de salud.
Con el fin de perfeccionar el aprendizaje clínico dentro de escenarios seguros y eficientes en términos de experticia, adquisición de habilidades y de competencias no sólo en el área de conocimientos biomédicos sino en la adecuada atención de pacientes, nace la necesidad de crear un espacio dedicado a explorar, conocer e instruirse en estrategias de enseñanza encaminadas a mejorar el razonamiento clínico y las habilidades en atención y manejo de pacientes.
Profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales) interesados en la docencia en habilidades clínicas y en el uso de diversas técnicas incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.
Es indispensable que los participantes tengan:
• Habilidades de comprensión y lectura en inglés.
• Habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.
• Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.
• Disponer de una conexión a Internet que le que le permita acceder a recursos multimedia (Videos, audios, animaciones, etc.)
Horario: Sábado 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Duración: 2 sesiones - 36 horas