Colombia, Home
El Centro cultural tiene como propósito conectar a las comunidades con sus orígenes, tradiciones y la recuperación del patrimonio cultural, así como a fomentar la cultura, las artes y tradiciones. Durante todo este mes el Centro tendrá la Exposición Arqueológica CULTURAS PRECOLOMBINAS, Colección Voces CASA DE POESÍA SILVA, Exposición Ilustración Científica ARTE Y CIENCIA DE LA MANO. Se constituye además en el aporte de UNIMINUTO al bicentenario del país.
Como parte del legado del Padre Rafael García-Herreros y partiendo de la motivación y creatividad del Padre Diego Jaramillo, presidente de la Obra Social El Minuto de Dios, UNMINUTO inaugura el próximo 5 de julio, su nuevo Centro de Cultura, Arte y Tradiciones. Este hace parte de la reconocida proyección social de la institución y de un gran proyecto que busca darle un decidido apoyo y fortalecimiento a la extensión cultural de esta Institución de Educación Superior.
El nuevo Centro, parte del principio de identidad cultural de UNIMINUTO y en el marco de una formación integral desde la dimensión de desarrollo humano, tiene como propósito conectar las comunidades con sus orígenes, tradiciones y la recuperación del patrimonio cultural, así como fomentar la cultura, las artes y tradiciones a través del fortalecimiento, implementación e innovación creativa de las diferentes expresiones artísticas y prácticas culturales y tradicionales, generando espacios de encuentro incluyentes que acojan la diversidad, faciliten los procesos formativos patrimoniales, aportando así a la transformación social.
Durante todo este mes el Centro tendrá para la comunidad educativa y para la ciudadanía en general, la Exposición Arqueológica CULTURAS PRECOLOMBINAS, Colección Voces CASA DE POESÍA SILVA, Exposición Ilustración Científica ARTE Y CIENCIA DE LA MANO.
Desde sus inicios, la sensibilidad por el fomento y la protección de la cultura y las manifestaciones artísticas estuvo presente en la vida y obra del Padre Rafael García Herreros. Fue así como, cultivando sus propias virtudes literarias, su gusto por las lenguas y las diferentes formas de expresión artística, promovió en 1966, el surgimiento de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo en el Barrio Minuto de Dios, donde reposan esculturas, pinturas y otros trabajos de artistas destacados del arte nacional e internacional.
Posteriormente, como parte de la gran labor educativa que ha caracterizado a UNIMINUTO, se crean los diferentes programas académicos relacionados con la enseñanza de las artes a partir de la Licenciatura en Educación Artística y la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.
Esta es una nueva estrategia a partir de la cual UNIMINUTO busca llegar a las comunidades donde hace presencia, facilitando el disfrute del arte, la música, la literatura y promover, tal como lo hace la UNESCO: “la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan los grupos humanos y que comprende más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.