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"Vigilada Mineducación"

Con un convenio por 9.498.967.749 millones UNIMINUTO y la Gobernación de Cundinamarca apropian con Ciencia, Tecnología e Innovación a 67 municipios del departamento

Publicado el: 19-06-2020

El proyecto durará dos años y medio y llegará a 15.000 personas inmersas en el proceso de formación para impulsar el desarrollo del departamento con apropiación social del conocimiento. La formación de estudiantes, docentes, madres comunitarias y gestores estará a cargo del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO.

 Con un convenio por 9.498.967.749 millones UNIMINUTO y la  Gobernación de Cundinamarca apropian con Ciencia, Tecnología e Innovación a 67 municipios del departamento

A partir de la fecha y hasta el 18 de julio próximo, las comunidades de aprendizaje tendrán la oportunidad de postularse para participar de este proyecto, y así ser una de las 194 comunidades de aprendizaje seleccionadas, las cuales en su totalidad se esperan que estén constituidas por 200 docentes, 12.000 niños y jóvenes, 400 madres comunitarias y 1.600 gestores de 67 municipios de Cundinamarca, harán parte del proyecto CACTI  entre el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO y la Gobernación de Cundinamarca que busca fortalecer la Cultura de la gestión y utilización del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento de lanzamiento de convocatoria se realizó de manera virtual con la intervención del Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, quien invitó a los diversos actores a participar de este proyecto para lo cual la administración departamental destinó cerca de 10 mil millones de pesos del Sistema nacional de regalías para financiar la iniciativa Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación – CACTI- que será operada por el Parque Científico de Innovación Social.

Por parte de UNIMINUTO intervino el Padre Diego Jaramillo Cuartas (CJM) Presidente de la Corporación Minuto de Dios quien agradeció el gesto de la gobernación para desarrollar en conjunto esta iniciativa con alcance a 15.000 personas especialmente niños, jóvenes y madres comunitarias. “Con la ayuda de Dios se quiere servir a todas las personas especialmente entre quienes gustan de la tecnología, la innovación y los conocimientos” dijo.

UNIMINUTO tendrá a cargo la formación de la población objeto en este proyecto que durará dos años y medio y se dividirá en cuatro componentes con acciones precisas como son, comprensión comunitaria del territorio, generación de capacidades de uso de CTeI, comunicación para el desarrollo territorial e Investigación, socialización y divulgación

Uno de los propósitos de CACTI es generar una comunidad en constante aprendizaje a través de la metodología STEM Robotics, como herramienta de formación en la resolución de problemáticas del contexto real, teniendo en las matemáticas, las ciencias y la tecnología, las bases para formar ciudadanos que aporten a futuro, con su conocimiento, al desarrollo del departamento y al mediano plazo, a mejorar los resultados de las pruebas Saber Pro, así lo manifestó la Secretaria de CTeI de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi.

Tener un departamento más apropiado del uso de la tecnología entre sus habitantes es el propósito de la Secretaria departamental de educación, Pilar Noriega Jiménez,  para quien la tecnología se debe aprender-haciendo con profesionales en robótica educativa basada en retos, teniendo en cuenta el municipio y  el conocimiento de las comunidades con el  acompañamiento de pares académicos y con la ventaja que los estudiantes son nativos digitales. 

Para una madre comunitaria como Yeimy León, habitante en el municipio de Soacha, la ciencia y la tecnología es una necesidad en su trabajo “las madres comunitarias trabajamos con niños muy pequeños en  mi caso de 5 a 9 años. No solo somos cuidadoras, también los educamos y por eso es importante tener habilidades de formación en Tics”. 

Las comunidades de aprendizaje objeto del convenio, deben estar constituidas por menores de edad entre los 9 y los 16 años que cursen al momento de la inscripción los grados quinto o sexto. Profesores y/o formadores, que sean quienes dirigen los niños inscritos. Madres comunitarias y/o agentes educativos que trabajen bajo la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Gestores de CTeI: personas de la comunidad interesadas en el desarrollo y gestión de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La postulación de una comunidad de aprendizaje la debe realizar  un  representante  de  una organización  legalmente  constituida  o  que  trabaje  con  iniciativas colectivas comunitarias, y que cuente con una trayectoria en el municipio. Puede pertenecer a: Bibliotecas, alianzas público – privadas, Instituciones Educativas Departamentales – IED, Casa de cultura, Casa de la juventud

Para el Rector general de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz, (CJM) es importante la vinculación de 67 municipios en este proyecto que lidera por parte de la Institución, el Parque Científico de Innovación Social, para seguir construyendo país. “nuestros agradecimientos a todos los equipos para formación en STEM para incorporarse a esta cultura de la innovación y la apropiación de la tecnología. Bendiciones y buen proyecto” manifestó en su intervención.


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