Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Idioma Extranjero e Inglés

Publicado el: 31-12-1969

El programa en coherencia con los propósitos de la Facultad de Educación, propone la formación de profesionales integrales, idóneos, competentes y con un alto sentido de responsabilidad social acorde a la filosofía institucional, la normatividad vigente establecida por el MEN y las exigencias de la sociedad actual.


SNIES:106862
Registro calificado:Resolución 16903 del 22 de agosto de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:160

En consecuencia, el programa propende por formar licenciados:

  • Con habilidades comunicativas en inglés con un nivel de C1 y B2 en uno de los idiomas de elección (portugués/ francés).
  • Con alto nivel de desempeño en lenguas extranjeras inglés, francés o portugués para comunicarse de forma asertiva, como resultado de un proceso cognitivo a lo largo del programa.
  • Con habilidades y competencias para articular el campo de las didácticas, saberes disciplinares, prácticas pedagógicas e investigación en la enseñanza de las lenguas extranjeras inglés, francés o portugués y así estar en capacidad de comprender y responder a las necesidades propias de los contextos educativos en los que ejerza su profesión, siendo el protagonista de cambios significativos en su entorno que le aporten a su realización personal y profesional.
  • Que conocen, manejan y aplican los conceptos lingüísticos de una segunda lengua en sus labores académicas diarias para cualificar su práctica pedagógica haciendo uso de diferentes recursos didácticos y tecnológicos.
  • Que se apropien de su quehacer profesional y de las dimensiones comunicativas, sociales, éticas, ambientales y ecológicas para hacer posible la construcción de comunidades y entornos solidarios, participativos y democráticos.


Perfil del aspirante

El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés está dirigido a todos aquellos que demuestran tener la capacidad requerida y cumplan con la condición académica estipulada por el programa.

Competencias iníciales

  • Nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa de A1 según el MCER
  • Interés hacia la lectura de textos y materiales propuestos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, la lingüística, la literatura y la pedagogía, así como hacia la producción de textos de carácter estético y académico.
  • Manejo de diferentes recursos tecnológicos, informáticos y de comunicación en red que le permitan realizar búsquedas de información, desarrollar actividades académicas, entre otras.
  • Habilidades comunicativas, de lectura y comprensión en lengua materna demostradas en examen de egreso de educación básica secundaria (Saber 11).
  • Actitud abierta, de escucha, aceptación y respeto por la diversidad cultural, lingüística demostrada en su disposición para aprender otras lenguas extranjeras y socializar sus saberes.
  • Interés y espíritu de servicio a la comunidad.

Perfil del graduado

El graduado será un licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, caracterizado por su desarrollo integral, reflexivo, crítico e investigador con altas competencias en su campo del saber, compromiso social e interés por aportar en la calidad de la educación en Colombia.

Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés estará en capacidad de:

DESARROLLO HUMANO

Conocer y valorar los contextos educativos en los cuales ejerce su profesión respetando las individualidades y características de sus educandos contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y a su desarrollo integral.
Tomar decisiones de manera autónoma y responsable atendiendo a su compromiso ético y profesional como licenciado.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Alcanzar un alto nivel de dominio en idiomas extranjeros que le permita comunicarse de manera asertiva en las cuatros habilidades comunicativas.
Desempeñar su labor docente con un uso adecuado de las didácticas específicas que contribuyan a mejorar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes
Gestionar y dinamizar estrategias innovadoras como proyectos y propuestas investigativas en el campo de las pedagogías, didácticas y tecnologías pertinentes en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Asumir y fomentar el pensamiento crítico frente a problemáticas locales, nacionales y globales para proponer soluciones que impacten, beneficien y transforme a su comunidad desde su quehacer docente.
  • Aportar a los objetivos de políticas de bilingüismo, fortalecimiento curricular, inclusión social e incorporación de las Tic que conllevan a la formación de ciudadanos competentes en el mundo globalizado.


El licenciado en lenguas extranjeras de UNIMINUTO, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo:

DOCENCIA

  • Profesor de inglés, francés o portugués en los ciclos de educación pre escolar, básico, media, educación formal.
  • Tutor dinamizador en cursos de inglés, francés o portugués en ambientes virtuales.
  • Profesor de inglés en centros de idiomas, institutos de lenguas y centros de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Gestor y dinamizador de proyectos de investigación educativa y propuestas pedagógicas en el campo de las lenguas extranjeras.

ASESORIA ACADÉMICA

  • Asesor académico en el diseño, implementación, evaluación y adaptación de material didáctico físico y digital para la enseñanza de las lenguas extranjeras (inglés, portugués, francés) en diferentes contextos.
  • Diseñador de propuestas curriculares (micro currículos y currículos) en diversos niveles educativos.
  • Asesor académico en el sector empresarial.

solicitar información