Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en humanidades y lengua castellana

la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, de manera armónica con el Modelo Educativo de UNIMINUTO, se propone formar:


SNIES:106861
Registro calificado:Resolución 11698 del 14 de junio de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Licenciado en humanidades y lengua castellana
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:155
  • Licenciados en el área de Humanidades y Lengua Castellana con un conocimiento profundo de los constructos teóricos que integran e interpreten estos campos de saber, los fenómenos de cambio lingüístico, literario y semiótico, a la luz de los componentes estructurales, sociales, culturales y cognitivos de la lengua y los lenguajes, sus pedagogías y sus didácticas.
  • Docentes capaces de identificar nuevas rutas teóricas y metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad, y para el diseño y evaluación de dichos procesos.
  • Profesores competentes en el campo investigativo y en la construcción de proyectos pedagógicos fundamentados en la praxeología, que generen una reflexión de las relaciones entre teoría y praxis en las experiencias de enseñanza y aprendizaje del área de Humanidades y Lengua Castellana.
  • Profesionales éticos, creativos y críticos, sensibles a la diversidad de realidades sociales y educativas del país y comprometidos con su transformación.

Perfil del aspirante

El programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana está dirigido a personas interesadas en los fenómenos del lenguaje y en los procesos pedagógicos y didácticos propios al desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad.

Competencias Iniciales

Lenguaje

  • Expresa oralmente apreciaciones con el fin de proponer de manera cohesiva y coherente ideas ajustándose a los contextos comunicativos
  • Lee textos en el nivel literal e inferencial para llegar a una interpretación textual y contextual de diferentes discursos.
  • Escribe documentos acordes con la estructura básica de la lengua materna para desarrollar procesos de comunicación y expresión de sus saberes e inquietudes.

Matemáticas

Lee y analiza diferentes sistemas formales y simbólicos para acceder a otros tipos de representación del conocimiento.

Inglés

Interactúa con otros haciendo uso de la segunda lengua en un nivel elemental.

Ciudadanas

Actúa de manera ética en la cotidianidad y resuelve situaciones conflictivas a nivel individual y colectivo.

Perfil del graduado

El profesional del programa será competente en el campo pedagógico, social, investigativo y disciplinar. Asimismo, demostrará actitudes éticas, políticas y estéticas necesarias para desarrollar procesos de formación en diversos contextos sociales y educativos, en armonía con el Modelo Educativo UNIMINUTO.

Al culminar el proceso de formación y en el marco del modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana estará en capacidad de:

  • Desarrollar, a partir de saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos, una mirada compleja de la lengua y los lenguajes que posibilite su comprensión como sistemas de representación y comunicación esenciales para la construcción y la comprensión de la cultura y la sociedad.
  • Mediar procesos de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad aplicando pedagogías y didácticas que posibiliten una aproximación crítica y reflexiva de estos procesos y de otros fenómenos del lenguaje con el propósito de integrar ciudadanos críticos, políticos y éticos y transformar la manera de entender, aprender y enseñar el lenguaje y la lengua castellana.
  • Plantear y adelantar propuestas de investigación e innovación que desde la Praxeología y a través de un desempeño creativo, ético y socialmente responsable respondan a las necesidades educativas relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad en diversos niveles de la educación y en distintos sectores de la sociedad.

El Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de UNIMINUTO, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo:

Académica

  • Profesor de Humanidades y Lengua Castellana en los diferentes niveles del sistema educativo
  • Gestor y guía de procesos de formación en lengua materna, literatura y otros sistemas simbólicos. 
  • Asesor para la construcción de proyectos educativos, currículos, documentos y materiales para el desarrollo curricular en el área. 
  • Diseñador de ambientes de aprendizajes, innovadores y pertinentes para la enseñanza de la lectura y la escritura.


Pedagogía e investigación

  • Líder educativo en la creación de instituciones educativas, fundaciones y organizaciones enfocadas a los procesos del lenguaje, la literatura, la lectura y la escritura.
  • Investigador educativo innovador, actor en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación que respondan a las necesidades lingüísticas y comunicativas de las comunidades. 


Gestión de Proyectos

  • Gestor de iniciativas para el desarrollo de procesos lectores y escritores en diferentes campos de acción.
  • Líder de proyectos orientados a la lectura y la escritura en entidades dedicadas a la promoción de la literatura, la escritura creativa y académica.

solicitar información