- Licenciados en el área de Humanidades y Lengua Castellana con un conocimiento profundo de los constructos teóricos que integran e interpreten estos campos de saber, los fenómenos de cambio lingüístico, literario y semiótico, a la luz de los componentes estructurales, sociales, culturales y cognitivos de la lengua y los lenguajes, sus pedagogías y sus didácticas.
- Docentes capaces de identificar nuevas rutas teóricas y metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad, y para el diseño y evaluación de dichos procesos.
- Profesores competentes en el campo investigativo y en la construcción de proyectos pedagógicos fundamentados en la praxeología, que generen una reflexión de las relaciones entre teoría y praxis en las experiencias de enseñanza y aprendizaje del área de Humanidades y Lengua Castellana.
- Profesionales éticos, creativos y críticos, sensibles a la diversidad de realidades sociales y educativas del país y comprometidos con su transformación.
Perfil del aspirante
El programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana está dirigido a personas interesadas en los fenómenos del lenguaje y en los procesos pedagógicos y didácticos propios al desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad.
Competencias Iniciales
Lenguaje
- Expresa oralmente apreciaciones con el fin de proponer de manera cohesiva y coherente ideas ajustándose a los contextos comunicativos
- Lee textos en el nivel literal e inferencial para llegar a una interpretación textual y contextual de diferentes discursos.
- Escribe documentos acordes con la estructura básica de la lengua materna para desarrollar procesos de comunicación y expresión de sus saberes e inquietudes.
Matemáticas
Lee y analiza diferentes sistemas formales y simbólicos para acceder a otros tipos de representación del conocimiento.
Inglés
Interactúa con otros haciendo uso de la segunda lengua en un nivel elemental.
Ciudadanas
Actúa de manera ética en la cotidianidad y resuelve situaciones conflictivas a nivel individual y colectivo.
Perfil del graduado
El profesional del programa será competente en el campo pedagógico, social, investigativo y disciplinar. Asimismo, demostrará actitudes éticas, políticas y estéticas necesarias para desarrollar procesos de formación en diversos contextos sociales y educativos, en armonía con el Modelo Educativo UNIMINUTO.
Al culminar el proceso de formación y en el marco del modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana estará en capacidad de:
- Desarrollar, a partir de saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos, una mirada compleja de la lengua y los lenguajes que posibilite su comprensión como sistemas de representación y comunicación esenciales para la construcción y la comprensión de la cultura y la sociedad.
- Mediar procesos de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad aplicando pedagogías y didácticas que posibiliten una aproximación crítica y reflexiva de estos procesos y de otros fenómenos del lenguaje con el propósito de integrar ciudadanos críticos, políticos y éticos y transformar la manera de entender, aprender y enseñar el lenguaje y la lengua castellana.
- Plantear y adelantar propuestas de investigación e innovación que desde la Praxeología y a través de un desempeño creativo, ético y socialmente responsable respondan a las necesidades educativas relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad en diversos niveles de la educación y en distintos sectores de la sociedad.
El Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de UNIMINUTO, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo:
Académica
- Profesor de Humanidades y Lengua Castellana en los diferentes niveles del sistema educativo
- Gestor y guía de procesos de formación en lengua materna, literatura y otros sistemas simbólicos.
- Asesor para la construcción de proyectos educativos, currículos, documentos y materiales para el desarrollo curricular en el área.
- Diseñador de ambientes de aprendizajes, innovadores y pertinentes para la enseñanza de la lectura y la escritura.
Pedagogía e investigación
- Líder educativo en la creación de instituciones educativas, fundaciones y organizaciones enfocadas a los procesos del lenguaje, la literatura, la lectura y la escritura.
- Investigador educativo innovador, actor en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación que respondan a las necesidades lingüísticas y comunicativas de las comunidades.
Gestión de Proyectos
- Gestor de iniciativas para el desarrollo de procesos lectores y escritores en diferentes campos de acción.
- Líder de proyectos orientados a la lectura y la escritura en entidades dedicadas a la promoción de la literatura, la escritura creativa y académica.