Perfil del aspirante
En el marco misional y la política institucional de la universidad de educación de calidad al alcance de todos, la carrera garantiza en igualdad de oportunidades de acceso a los estudiantes que tengan las capacidades y cumplan con las siguientes condiciones académica que establece el programa:
- Bachiller académico o técnico
- Suficiencia en la comunicación verbal, visual y escrita
- Sentido de composición y orden del espacio bidimensional y tridimensional
- Lógica matemática y espacial
- Capacidad para la realización de manualidades y motricidad fina
- Habilidades en dibujo técnico y/o artístico
- Capacidad para la solución de problemas bajo presión
- Sentido crítico respecto a las situaciones de su entorno humano, familiar y socia
- Disposición para la exploración y la experimentación
- Capacidad para asumir la crítica constructiva y aprender del error
- Compromiso en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal
- Dominio básico de sistemas computacionales e Internet
Puntajes mínimos de la prueba de estado Saber 11 esperado por áreas de interés del núcleo común:
- Lenguaje 35
- Ciencias Sociales 35
- Filosofía 35
Perfil del graduado
Los Comunicadores Visuales de UNIMINUTO son profesionales que crean, gestionan y ponen en circulación proyectos de comunicación visual innovadores, éticos y estéticos, que dan respuestas concretas a necesidades humanas y sociales, en empresas, organizaciones y entidades de las industrias creativas y culturales.
Al culminar su proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Comunicación Visual estará en capacidad de:
- Desarrollar su proyecto de vida a partir de su quehacer como Comunicador Visual, siendo una persona con espíritu de servicio, ética, responsable y emprendedora.
- Crear, gestionar y poner en circulación proyectos de comunicación visual innovadores, acordes al contexto, orientados a la construcción de significados y sentidos compartidos, y utilizando los recursos, medios y tecnologías a su disposición.
- Comprender las necesidades sociales del contexto, incidiendo positivamente en ella, con proyectos de comunicación visual éticos y estéticos.
Podrá desempeñarse, además de dueño de su propio estudio de comunicación visual, en las siguientes áreas de trabajo:
- Comunicación Digital: Web e internet, multimedia, experiencia de usuario, infografía y diseño de información, visualización de datos o ilustración.
- Software de contenidos: Contenidos digitales, videojuegos, contenidos interactivos, interfaces de bases de datos, visualización de datos o arquitectura de la información.
- Patrimonio cultural: Artesanías, carnavales, festivales, museos, galerías, exposiciones o casas de la cultura.
- Artes escénicas y espectáculos: Teatro y danza, orquestas, opera, zarzuela, conciertos, circos, congresos, seminario, ferias o desfiles.
- Turismo: Monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos, parques naturales y ecoturismo, hoteles y restaurantes.
- Audiovisual: Cine, video animación y anime, televisión, diseñador o dibujante de StoryBoards, director de fotografía, editor fotográfico, fotógrafo, animador o diseñador de comunicación visual.
- Medios de comunicación: Periódicos, revistas, televisión, medios sociales, portales de noticias, agencias de noticias, reportería gráfica, humor gráfico, caricatura o ilustración.
- Publicidad: Agencias de publicidad, agencias de medios, branding, fotografía publicitaria, medios convencionales – ATL o medios alternativos – BTL.
- Editorial: Libros, edición de imágenes, comic y manga, novela gráfica, industria gráfica o ilustración.
- Educación: Universidades, colegios, institutos, academias, centros de investigación, centros de pensamiento o elearning.