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El mercadeo, una alternativa en tiempos de crisis económicas

Publicado, 07-05-2019

John Alexander Rueda, director del Departamento de Mercadología, habla sobre algunas de las estrategias que las empresas pueden adoptar en tiempos de crisis.

El mercadeo, una alternativa en tiempos de crisis económicas

Las crisis golpean de diferentes maneras a las empresas y a la economía de los países. Y es en ese momento, en que disciplinas como el mercadeo se convierten en una herramienta fundamental para superarlas.

Rueda, director del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, afirmó que el primer elemento clave es que la empresa conozca muy bien su mercado y la elasticidad del portafolio de productos, solo así podrá diseñar estrategias para afrontar las crisis económicas.

“En la pasada temporada decembrina, algunos negocios de prendas de vestir lanzaron estrategias como ‘compra en diciembre y paga en febrero’. Por ejemplo, la reconocida marca de calzado BOSI ofreció crédito directo y Arturo Calle lanzó su línea de bajo costo”.

El experto manifestó que otra de las estrategias de mercadeo que arrojan resultados positivos para afrontar los tiempos de crisis es la de fidelización de clientes, a través de beneficios como las millas por viajes, bonos, tarjetas, puntos, entre otros.

Agregó que este tipo de acciones también se convirtieron en una apuesta para mantener a los clientes en medio de la gran oferta de productos, bienes y servicios en el mercado.

“Lo que hace una buena estrategia de fidelización es minimizar ese impacto y mantener a los clientes en el modelo de la compañía, pero a su vez atraer a nuevos usuarios”, explicó.

En ese sentido, dentro del mercado son muchas las políticas de fidelización que vienen utilizando las marcas para premiar la lealtad de sus clientes, principalmente enfocadas en acumulación de puntos a partir de las compras que se realicen, para luego redimirlas en descuentos o en otros productos.

“Lo más frecuente que se ve en el mercado es el tema de los puntos, sistema implementado –principalmente en los supermercados– que también se está abriendo espacios en otro tipo de comercios”, explicó Rueda.

Estos programas han logrado fidelizar clientes y dar estabilidad a las compañías que prefieren esta herramienta del mercadeo. Por ejemplo, Puntos Texaco busca que la compañía multinacional fidelice a sus clientes, brindándoles combustible gratis a través de la acumulación de esos puntos.

“Texaco espera que en el primer año dos millones de usuarios se vean beneficiados, lo cual representaría más de 25 millones de transacciones en su red de estaciones de servicio”, refiere un informe publicado por la Agencia de Noticias Colprensa y el diario La Opinión de Cúcuta.

Asimismo, la acumulación de millas por viajes se convirtió en la estrategia central de las aerolíneas del mundo. Con esta medida, los usuarios pueden redimir esas millas por tiquetes o productos de otras compañías con las que tengan convenios. “Un ejemplo de un programa efectivo y reconocido internacionalmente es el de Avianca con LifeMiles que tiene como objetivo acumular millas para redimirlas en tiquetes, aunque hoy se pueden utilizar en otro tipo de productos, compartirlas o acumularlas para adquirir diversos artículos”.

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