El estudiante del programa desarrollará competencias para:
- Realizar análisis del contexto educativo nacional e internacional que incluyan aspectos cuantitativos y cualitativos, relacionados con las características de los sistemas educativos.
- Desarrollar estudios econométricos que permitan el análisis de programas y políticas públicas educativas, acordes con el contexto.
- Tomar decisiones en el campo de la política pública educativa relativas al desarrollo de programas y proyectos.
- Afrontar el desarrollo de programas y proyectos educativos con un profundo conocimiento de la organización del sistema educativo colombiano y de las características de las instituciones educativas.
Perfil del aspiranteLa Maestría está diseñada para atender las demandas profesionales de diferentes disciplinas, que, por su quehacer profesional, necesiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias para evaluar el desempeño del sector educativo por medio de la gestión organizacional y el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Así mismo, el aspirante debe tener un profundo interés por querer conocer más a fondo el funcionamiento del sector y los métodos de gestionar y dirigir las instituciones educativas.
De esta manera, la Maestría en Economía y Política de la Educación va dirigida a los siguientes perfiles:
- Profesionales de diferentes disciplinas que lideren o desarrollen procesos de formación e intervención en educación a nivel nacional.
- Educadores que quieran ocupar cargos de responsabilidad administrativa en el sector educativo.
- Líderes, formuladores y tomadores de decisiones de política educativa.
- Profesionales en el ámbito de la política educativa o en el sector social con interés en profundizar sus conocimientos en el sector de la educación.
- Profesionales que se desempeñan en áreas técnicas, de investigación aplicada o con cargos directivos relacionados con el diseño, planeación, operación o evaluación de las políticas de educación.
Perfil del egresadoAl concluir satisfactoriamente el programa, los profesionales habrán adquirido las competencias necesarias para abordar las distintas problemáticas del sector educativo y contarán con claras destrezas en el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas para fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas analíticas que aporten e incidan en las decisiones en materia de política educativa, que tengan en cuenta las características del contexto educativo colombiano y los elementos básicos del funcionamiento de las instituciones educativas tanto en el ámbito pedagógico como financiero.