Aprendizaje basado en problemas y proyectos(ABP) y su aplicación en escenarios educativos presenciales y virtuales

(diplomados)

Área: Educación y Pedagogía

Centro: Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

Modalidad: Virtual

Lugar: Cali

Precio: $600 dólares

Tipo: diplomados

* Actualmente está cerrado. Sin embargo la institución abre convocatorias continuamente.
Si desea más información y que la institución te contacte, llene el formulario y la institución se comunicará pronto.

solicitar información

Aprendizaje basado en problemas y proyectos(ABP) y su aplicación en escenarios educativos presenciales y virtuales


Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, la Política de privacidad y el Manual de tratamiento de datos personales de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa y Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili.

Publicado el: 15-07-2021

Introducción:

diplomado internacional ABP (Problemas y Proyectos) y su aplicación en escenarios educativos presenciales y virtuales es una invitación para docentes de educación básica, media y universitaria, interesados en renovar sus prácticas pedagógicas y asumir el reto de propender por una enseñanza de calidad, produciendo efectivamente aprendizajes. Cabe destacar que este programa cuenta con el respaldo y auspicio de la PAN-PBL Association of PBL and Active Learning (http://www.panpbl.org/?lang=es) y de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), lo que favorece a sus miembros y asociados con descuentos especiales.

¿En qué consiste?

Objetivos del programa:

Proporcionar a los(as) participantes del diplomado internacional los elementos conceptuales, metódicos y de aplicación en situaciones educativas presenciales y virtuales, necesarios para diseñar procesos formativos mediante el Aprendizaje basado en Problemas y en Proyectos, que puedan ser acompañados y evaluados en cualquier entorno escolarizado o modalidad de interacción.

Competencias adquiridas:
Al término del diplomado internacional y cumplidos los requisitos de asistencia y realización de actividades propuestas, cada participante certificado habrá desarrollado un nivel de desempeño satisfactorio para dar cuenta de las siguientes competencias:
• [Conocimiento pertinente] Distingue y explica las características principales del ABP (Problemas y Proyectos), así como sus fundamentos pedagógicos y neuroeducativos; dando cuenta de su pertinencia, relevancia y valía como estrategia didáctica para lograr aprendizajes más interactivos y significativos en los estudiantes.
• [Diseño de problemas/proyectos adecuados] Formula problemas y/o proyectos contextualizados, retadores y que permitan un proceso adecuado de ABP, evaluando además su conveniencia, alcance, sentido formativo y coherencia temática.
• [Diseño de procesos de ABP] Estructura los componentes curriculares y secuencia metodológica de un proceso de ABP aplicado a uno de sus cursos (presencial, virtual o híbrido), haciendo posible la cooperación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y determinando además características y condiciones tanto del Acompañamiento como de la Evaluación.

Temas a desarrollar:
MÓDULO 1
Debatir en torno al ABP: características principales y sus fundamentos pedagógicos y neuroeducativos
Propiciar discusión, reflexión y apropiación conceptual-teórica y metódica acerca del ABP (problemas y proyectos), logrando la identificación de sus características principales y sus fundamentos pedagógicos y neuroeducativos.
Aula virtual sincrónica:
Duración: 4 semanas [12 horas de encuentros presenciales sincrónicos, 8 horas de asesoría y acompañamiento, 10 horas de actividades asincrónicas en Campus UAO Virtual]
SESIÓN 1
Encuentro sincrónico plenario:
• Bienvenida, sensibilización y apertura del proceso formativo.
• Presentación del Primer Problema: ¿Qué diferencia el ABProblemas del ABProyectos? ¿Cuál de los dos métodos es más eficaz? ¿Cuándo aplicar uno u otro?
• Conformación de colectivos de aprendizaje (grupos pequeños).
• Formulación de preguntas y organización de la investigación individual.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos de aprendizaje.
• Investigación individual asesorada (asincrónica) y actividades en plataforma.
SESIÓN 2
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación de los resultados de la investigación individual del primer problema.
• Formulación en equipos de respuesta (colectivos reconfigurados).
• Simposio: sesión plenaria de discusión, reflexión y conclusiones.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables del primer problema.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
SESIÓN 3
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación del Segundo Problema: ¿Qué fundamentos pedagógicos y neuroeducativos sustentan la eficacia del ABP?
• Formulación de preguntas y organización de la investigación individual.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos de aprendizaje.
• Investigación individual asesorada (asincrónica) y actividades en plataforma.
SESIÓN 4
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación de los resultados de la investigación individual del segundo problema.
• Formulación en equipos de respuesta (colectivos reconfigurados).
• Simposio: sesión plenaria de discusión, reflexión y conclusiones.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables del segundo problema.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
MÓDULO 2
Diseñar problemas y/o proyectos que permitan un proceso adecuado de ABP
Propósito formativo: Proporcionar elementos teóricos y metodológicos para la formulación de problemas y/o proyectos contextualizados, retadores y que permitan un proceso adecuado de ABP, dando las claves para que los participantes los evalúen según criterios educacionales.
Aula virtual sincrónica:
Duración: 4 semanas [12 horas de encuentros presenciales sincrónicos, 8 horas de asesoría y acompañamiento, 10 horas de actividades asincrónicas en Campus UAO Virtual]
SESIÓN 5
Encuentro sincrónico plenario:
• Conformación de colectivos interdisciplinarios.
• Presentación del Primer Proyecto: Diseñar un Problema o Proyecto que haga posible el proceso ABP.
• Formulación de preguntas y organización de la investigación individual.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos interdisciplinarios.
• Investigación individual asesorada (asincrónica) y actividades en plataforma.
SESIÓN 6
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación de los resultados de la investigación individual del primer proyecto.
• Formulación en equipos de respuesta (colectivos reconfigurados).
• Simposio: sesión plenaria de discusión, reflexión y conclusiones.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables del primer proyecto.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
SESIÓN 7
Encuentro sincrónico plenario:
• Diseño en equipo de la primera versión de Problema o Proyecto para un escenario ABP.
• Simposio: sesión plenaria de presentación y revisión de Problemas o Proyectos diseñados.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos interdisciplinarios.
• Actividades asincrónicas individuales en Campus UAO Virtual.
SESIÓN 8
Encuentro sincrónico plenario:
• Reajuste en equipo del Problema o Proyecto diseñado para un escenario ABP.
• Simposio: sesión plenaria de presentación final de Problemas o Proyectos diseñados.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables finales.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
MÓDULO 3
Diseñar procesos de ABP que hagan posible la cooperación y el trabajo en equipo
Propósito formativo:
Empoderar a los(as) participantes para que estructuren en forma sistemática los componentes curriculares y secuencia metodológica de un proceso adecuado de ABP aplicado a uno de sus cursos (presencial, virtual o híbrido), propendiendo por la cooperación y el trabajo en equipo de sus estudiantes.
Aula virtual sincrónica:
Duración:
4 semanas [12 horas de encuentros presenciales sincrónicos, 8 horas de asesoría y acompañamiento, 10 horas de actividades asincrónicas en Campus UAO Virtual]
SESIÓN 9
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación del Segundo Proyecto: Diseñar un proceso de ABP que haga posible solucionar el Problema o materializar el Proyecto, logrando que los estudiantes trabajen cooperativamente en equipos.
• Formulación de preguntas y organización de la investigación individual.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos interdisciplinarios.
• Investigación individual asesorada (asincrónica) y actividades en plataforma.
SESIÓN 10
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación de los resultados de la investigación individual del segundo proyecto.
• Formulación en equipos de respuesta (colectivos reconfigurados).
• Simposio: sesión plenaria de discusión, reflexión y conclusiones.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables del segundo proyecto.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
SESIÓN 11
Encuentro sincrónico plenario:
• Diseño en equipo de la primera versión del Proceso de ABP.
• Simposio: sesión plenaria de presentación y revisión de los ABPs diseñados.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos interdisciplinarios.
• Actividades asincrónicas individuales en Campus UAO Virtual.
SESIÓN 12
Encuentro sincrónico plenario:
• Reajuste en equipo del Proceso de ABP diseñado y revisado.
• Simposio: sesión plenaria de presentación final de Procesos de ABP (se espera exponer todos si el tiempo lo permite, sino entrega virtual del mismo).
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables finales.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
MÓDULO 4
Determinar las características fundamentales que deben tener el Acompañamiento y la Evaluación en el proceso de ABP
Propósito formativo:
Develar las características fundamentales que deben tener el Acompañamiento y la Evaluación cuando se realizan procesos de ABP tanto en entornos presenciales como virtuales, determinando que hacer y que no en nuestra condición de educadores(as).
Aula virtual sincrónica:
Duración:
4 semanas [12 horas de encuentros presenciales sincrónicos, 8 horas de asesoría y acompañamiento, 10 horas de actividades asincrónicas en Campus UAO Virtual]
SESIÓN 13
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación del Tercer Problema: ¿Cómo debe ser el acompañamiento de los estudiantes en procesos ABP para garantizar la mayor eficacia pedagógica?
• Formulación de preguntas y organización de la investigación individual.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos de aprendizaje.
• Investigación individual asesorada (asincrónica) y actividades en plataforma.
SESIÓN 14
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación de los resultados de la investigación individual del tercer problema.
• Formulación en equipos de respuesta (colectivos reconfigurados).
• Simposio: sesión plenaria de discusión, reflexión y conclusiones.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables del tercer problema.
• Actividades asincrónicas de síntesis en Campus UAO Virtual.
SESIÓN 15
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación del Cuarto Problema: ¿Para qué, quién, cómo y cuándo se evalúa en el ABP? ¿Por qué razones se hace de esas maneras?
• Formulación de preguntas y organización de la investigación individual.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, a colectivos de aprendizaje.
• Investigación individual asesorada (asincrónica) y actividades en plataforma.
 SESIÓN 16
Encuentro sincrónico plenario:
• Presentación de los resultados de la investigación individual del cuarto problema.
• Formulación en equipos de respuesta (colectivos reconfigurados).
• Simposio: sesión plenaria de discusión, reflexión y conclusiones.
Asesoría, acompañamiento y actividad asincrónica
• Asesoría, sincrónica o asincrónica, elaboración de entregables del cuarto problema.

¿A quién va dirigido?

Docentes o directivos docentes (rectores, coordinadores, directores de carrera, jefes de área, psicoorientadores, etc.) en instituciones de educación superior y básica secundaria, incluso básica primaria, de cualquier campo de formación profesional, disciplinar o temático específico, interesado en renovar sus prácticas pedagógicas y diseñar procesos de ABP en las asignaturas a su cargo.

También pueden participar personas de organizaciones no escolares, con responsabilidades formativas del personal e interesados en promover procesos formativos de mayor impacto en cuanto a aprendizajes que se traduzcan en mejores prácticas laborales.

Horario: 120 horas Plenaria sincrónica: miércoles de 5:00 a 8:00 pm

Duración: 120 horas

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +