Licenciatura en Lenguas Extranjeras
Con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional traducida en el desarrollo de procesos formativos que permitan la formación de profesionales con un alto sentido de la responsabilidad social, el desarrollo de un saber pertinente que implique tanto a la persona, a las comunidades y a los contextos, se han planteado los siguientes propósitos:
SNIES: | 109732 |
Registro calificado: | Resolución 19907 22 de octubre de 2020 |
Nivel de formación: | Pregrado |
Tipo de formación: | Profesional |
Título otorgado: | Licenciado (a) En Lenguas Extranjeras Con Énfasis En Inglés |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 10 Semestres |
Créditos: | 160 |
- Con habilidades comunicativas en inglés con un nivel de C1 y B2 en uno de los idiomas de elección (portugués/ francés).
- Con alto nivel de desempeño en lenguas extranjeras inglés, francés o portugués para comunicarse de forma asertiva, como resultado de un proceso cognitivo a lo largo del programa.
- Con habilidades y competencias para articular el campo de las didácticas, saberes disciplinares, prácticas pedagógicas e investigación en la enseñanza de las lenguas extranjeras inglés, francés o portugués y así estar en capacidad de comprender y responder a las necesidades propias de los contextos educativos en los que ejerza su profesión, siendo el protagonista de cambios significativos en su entorno que le aporten a su realización personal y profesional.
- Que conocen, manejan y aplican los conceptos lingüísticos de una segunda lengua en sus labores académicas diarias para cualificar su práctica pedagógica haciendo uso de diferentes recursos didácticos y tecnológicos.
- Que se apropien de su quehacer profesional y de las dimensiones comunicativas, sociales, éticas, ambientales y ecológicas para hacer posible la construcción de comunidades y entornos solidarios, participativos y democráticos.
- Con capacidad de interpretar los fenómenos presentes en los diferentes contextos de actuación, desde una perspectiva intercultural, el dominio de lenguajes diversos, la apropiación científica, gestión de mediadores tecnológicos y desarrollo del razonamiento cuantitativo.
- Que aporten al despliegue de las capacidades académicas, personales sociales y profesional que, desde la vivencia del humanismo cristiano, una vocación de servicio, la solidaridad, el respeto y el un emprendimiento social, fomenten una lectura consciente, crítica y contextualizada de los territorios del país, para el mejoramiento y la transformación de las condiciones de vida propias y de su comunidad.
Perfil del aspirante
Competencias iniciales:
- Nivel de competencias comunicativa en lengua inglesa de A1 según elMCER.
- Interés hacia la lectura de textos y materiales propuestos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, la lingüística, la literatura y la pedagogía, así como hacia la producción de textos de carácter estético y académico.
- Manejo de diferentes recursos tecnológicos, informáticos y de comunicación en red que le permitan realizar búsquedas de información, desarrollar actividades académicas, entre otras.
- Habilidades comunicativas, de lectura y comprensión en lengua materna demostradas en examen de egreso de educación básica secundaria (Saber 11).
- Actitud abierta, de escucha, aceptación y respeto por la diversidad cultural, lingüística e ideas demostrados en su disposición para aprender otras lenguas extranjeras y socializar sus saberes.
- Interés y espíritu de servicio a la comunidad.
Perfil del egresado
Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el egresado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés estará en capacidad de:
DESARROLLO HUMANO
- Asumir actitudes y aptitudes para el servicio, la solidaridad y el respeto, tomando como fundamento la vivencia del humanismo cristiano, el desarrollo humano integral, un proceder ético, y respeto al medio ambiente, sí mismo y de los demás, de modo que contribuyan a la construcción de una sociedad más fraterna, justa y en paz.
- Gestionar distintos tipos de información, demostrando apropiación científica, gestión de mediadores tecnológicos y desarrollo del razonamiento cuantitativo, de modo que se favorezca el abordaje de fenómenos asociados a sus dimensiones, sociales, académicas y laborales.
- Interpretar los fenómenos presentes en los diferentes contextos de actuación que, desde una perspectiva intercultural, fortalezcan sus dimensiones sociales, académicas, personales y laborales, mediante el dominio de lenguajes diversos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Alcanzar el dominio en lenguas extranjeras que le permita comunicarse de manera asertiva en las cuatro habilidades comunicativas para la atención de las problemáticas educativas actuales del contexto.
- Desempeñar la labor docente con un uso adecuado de las didácticas de innovación pedagógica que contribuyan a mejorar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes en el logro de una educación en lenguas extranjeras.
- Gestionar y dinamizar estrategias innovadoras como proyectos y propuestas investigativas en el campo de las pedagogías, didácticas y tecnologías pertinentes en la enseñanza de las lenguas extranjeras de impacto en los contextos relacionados con el ejercicio profesional.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Promover propuestas alternativas al desarrollo que aporten a la transformación de los territorios del país y a sus diversas realidades desde una lectura consciente, crítica y contextualizada.
- Proponer estrategias innovadoras de desarrollo social y sostenible que, desde el reconocimiento de sus capacidades, su ejercicio profesional y las necesidades de su entorno, fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida propias y de su comunidad.
- Asumir y fomentar el pensamiento crítico frente a problemáticas locales, nacionales y globales para proponer soluciones que impacten, beneficien y transforme a su comunidad desde su quehacer docente.
- Aportar a los objetivos del fortalecimiento curricular, políticas de bilingüismo, inclusión social e incorporación de las Tic que conllevan a la formación de ciudadanos competentes en el mundo globalizado en el ejercicio de la profesión como Licenciados en Lengua Extranjera.
Documentos de ingreso
- Afiliación a EPS, ARS o Sisben
- Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller
- Fotocopia de documento de identidad al 150%
- Fotocopia de la prueba de estado para acceso a la educación superior (Pruebas ICFES)
- Pago derechos de inscripción
- Contrato de matrícula