Colombia, Home

Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ciencias Biomédicas

El Doctorado en Ciencias Biomédicas busca formar investigadores profesionales, es decir, personas capaces de plantear o asumir problemas investigativos y trazar una estrategia metodológica para hallar respuestas y soluciones a los mismos, siguiendo las pautas universales de la investigación científica. Se espera que las personas que ingresen y culminen adecuadamente su programa de formación, sean capaces de llevar su actividad hasta la última fase exigida a este nivel, consistente en la divulgación de los resultados en revistas científicas internacionales avaladas por la comunidad científica internacional y reconocidas como fuentes primarias. El Doctorado en Ciencias Biomédicas contribuye al fortalecimiento de la actividad investigativa y docente a través de la formación de investigadores independientes altamente capacitados para realizar y conducir actividad científica de calidad.


SNIES:54197
Registro calificado:Resolución 10544 del 42199, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor En Ciencias Biomédicas
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:90

Objetivo General

  • Formar investigadores independientes, es decir, capaces de plantear o asumir problemas investigativos y trazar una estrategia experimental para hallar respuestas y soluciones a los mismos, siguiendo las pautas universales de la investigación científica y divulgando sus resultados en revistas científicas internacionales avaladas por la comunidad científica internacional y reconocida como fuentes primarias.
Objetivos Específicos
  • Formar investigadores profesionales independientes capaces de contribuir a la investigación básica orientada en Ciencias Biomédicas y de concebir, presentar y desarrollar proyectos de investigación con impacto en el ámbito nacional e internacional.
  • Formar investigadores con capacidad de liderazgo para generar, analizar y trasmitir conocimientos, impulsando de esta manera el desarrollo nacional.
  • Formar investigadores con capacidad de publicar los resultados de sus investigaciones en fuentes primarias, así como presentarlos en eventos científicos internacionales.
  • Aplicar y generar nuevas tecnologías para la búsqueda de soluciones a problemas prioritarios en salud.
  • Promover la creación y consolidación de grupos multi e interdisciplinarios de investigación en Ciencias Biomédicas.
  • Generar una conciencia ética en los aspirantes el título de Doctor.
  • Fortalecer la capacidad científica en la eco-región cafetera para impactar de manera positiva el desarrollo socioeconómico de la región.
  • Fortalecer la planta de docentes e investigadores con título de Doctorado en las Universidades participantes en el Programa.
  • Incrementar los indicadores de productividad académica de las Universidades participantes en el Programa.
  • Fortalecer la cooperación científica entre los diferentes grupos y Universidades participantes en el Programa.

solicitar información