Colombia, Home

Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

Becao ganó primer puesto en Festival Mono Núñez

Publicado el: 07-06-2013


El Cuarteto Becao de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira obtuvo el galardón como mejor Grupo Instrumental en el 39 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez; celebrado del 30 de mayo al 2 de junio de 2013 en Ginebra en Valle del Cauca.

El evento duró tres días en los cuales se eligieron unos semifinalistas y posteriormente los participantes que pasaron a la final del concurso por cada una de las categorías.

Ganadores de otras categorías:

-Mejor Grupo Instrumental: Cuarteto Instrumental Becao de la Universidad Tecnológica de Pereira – Risaralda.

-Gran Mono Núñez Modalidad Instrumental: Trío Instrumental Macaregua del departamento de Santander, a la vez ganador como Mejor Trío Instrumental.

-Mejor Solista Instrumental: Oscar Javier Molina Molina del departamento del Tolima.

-Gran Mono Nuñez y Mejor Grupo Vocal: Las Comadres de José del departamento de Santander.

-Mejor Solista Vocal: Jessica Jaramillo del Valle del Cauca.

-Mejor Dueto Vocal: Dueto Estirpe y Canción del departamento de Caldas.

Cuarteto Instrumental Becao

Se conforma en el año 2008 con el propósito de enfatizar en la interpretación de la música Colombiana en el formato de cuartero típico colombiano.

El cuarteto esta integrado por: Juan David Bedoya Rincón bandola 1, Laura Marín Valencia bandola 2, Harold Marín Valencia tiple y Diego Fernando Sánchez guitarra.

Son egresados y estudiantes de último semestre de la carrera licenciatura en música con énfasis en los instrumentos tradicionales de región andina de Colombia.

Su ensamble tiene su comienzo en la asignatura de Práctica que dirige el Maestro Benjamín Cardona Osuna (del cual proviene su nombre Benjamín Cardona Osuna) en la Universidad Tecnológica De Pereira y en la estudiantina Sinapsis UTP que dirigió el docente Germán Posada Estrada, con esta han realizado presentaciones a nivel regional y nacional.

Los integrantes del cuarteto además han realizado trabajos en varios formatos de la música andina colombiana, como: estudiantinas, tríos, acompañantes instrumentales en formatos vocales, y prácticas de conjunto de la misma carrera, en el énfasis de cuerdas típicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, además de otros procesos que desarrollaron en su etapa infantil.

Durante la participación de cuarteto en los diferentes encuentros y concursos de música andina colombiana han innovado con su propuesta de colores, matices de volumen y manejo tiempo dándole a las obras un carácter expresivo.

Han tenido asesoría de diferentes maestro tales como: los profesores Germán Posada y María Teresa Parra en la cátedra de tiple y bandola, Benjamín Cardona Osuna en la Práctica de conjunto cuerdas típicas, y actual mente por el maestro Paulo Andrés Olarte.

solicitar información