Consejos

Herramientas útiles para elegir un posgrado en Colombia

Publicado el:: 22-01-2018

Realizar un posgrado es el ideal de muchos profesionales en nuestro país, ya sea para iniciar por un nivel básico cómo una especialización, un nivel medio cómo una maestría o un nivel superior en el caso del doctorado; sin embargo, existen algunos factores que pueden opacar este sueño, ya sea por cuestiones de tipo personal, económico o social.

Herramientas útiles para elegir un posgrado en Colombia

Las principales dificultades con las que se encuentran los jóvenes es elegir un programa académico, quizás el desafío más importante, si bien algunos toman la decisión incorrecta en el pregrado, el posgrado también hace parte de esas situaciones que suelen causar confusión.

No obstante, puedes desarrollar un plan de acción que te permita llevar un paso a paso de tu proceso, y es allí donde queremos profundizar; por ello, te brindaremos algunas recomendaciones para encontrar un posgrado que esté acorde a tus necesidades y por supuesto a las del mercado laboral.

¡Empecemos! algunos profesionales prefieren realizar este tipo de estudio tan pronto terminan su carrera, aunque no es considerado un error, especialistas en el tema aconsejan esperar por lo menos dos años ¿por qué? la razón es muy sencilla, la experiencia laboral puede cambiar el panorama del profesional, ya que la práctica y el conocimiento saca a flote los verdaderos gustos por determinados campos de acción.

Teniendo en cuenta lo anterior, seguramente te estarás preguntando ¿qué tipo de programa elijo? antes de tomar cualquier decisión, puedes hacer un análisis entre la aplicabilidad y el sentido a lo que quieres estudiar, es decir, ver si ese programa te puede llevar a potenciar tu perfil, además de abrir puertas a nuevos campos que tal vez puedas explorar. Por este motivo, algunas compañías ofrecen a sus colaboradores posibilidades de incursionar en otras áreas.

Si hablamos de universidades, las posibilidades son infinitas, actualmente, las instituciones de educación superior ofrecen posgrados diseñados de acuerdo a modalidades (presencial, virtual, a distancia y semipresencial); nivel de formación (especialización, maestría, doctorado, entre otras); y campos de estudio. Esto, en caso de adelantar un proceso de formación en Colombia.

De otra parte, existe la posibilidad de realizar una estancia en el exterior, que para muchos se convierte en la mejor opción, ya que además de dedicar tiempo completo a la carrera, ofrece la posibilidad de sumergirse en un ambiente cultural totalmente diferente al país de origen.

En cuanto a los sistemas de financiamiento existen diferentes programas que cubren hasta el 100% de la matrícula. Las becas y los auxilios económicos suelen ser las alternativas más consideradas por la comunidad estudiantil, ya que los costos suelen ser elevados y los créditos que se encuentran disponibles pueden ser a largo plazo y con altas tasas de interés.

Dependiendo de tu situación, puedes acercarte a la institución de tu interés y recibir una asesoría personalizada o dirigirte a alguna entidad que te pueda apoyar en el proceso crediticio.