Colombia, . Inicio  

Nediar cumplió cuatro años llevando innovación al sector aeronáutico

Publicado el: 02-03--2015

La certificación de dos piezas aeronáuticas para el helicóptero Black Hawk, gracias a la Alianza Oriontech, y el desarrollo de tecnología para entrenamiento de operadores de aerolíneas son algunos de los logros de Nediar en sus cuatro años.

Nediar cumplió cuatro años llevando innovación al sector aeronáutico

El cuarto aniversario de Nediar, empresa Parque E, es motivo de satisfacción para la ciudad, pues le apostó al sector aeronáutico en un momento en el que este presentaba poco desarrollo tecnológico en el entorno local.

Aunque en emprendimiento se habla de este mismo periodo (los primeros cuatros años) como El Valle de la Muerte, debido a las condiciones difíciles que debe atravesar el emprendedor, Nediar ha contado con factores que le permiten posicionarse hoy y ofrecer al mundo soluciones globales aeronáuticas con un componente innovador.

Para el director de Nediar, José David Ospina Restrepo, estos cuatro años se han logrado con todo un equipo de
trabajo que ha tenido muy buena aptitud y actitud: “Contamos con un personal idóneo y selecto que ha creído en los diferentes proyectos de la organización y se ha enfrentado a retos. Y mucha actitud porque esto sin eso no se logra”. Ospina afirma que la actitud parte de los líderes dueños de la organización, y continúa con cada uno de los líderes gerenciales por área, lo que ha permitido que Nediar avance en diferentes proyectos. Otro elemento importante es generar alianzas estratégicas, esto ha permitido crear sinergias para sumar esfuerzos y capacidades.

“Nosotros solos con el número de personas que contábamos en su momento no lo íbamos a lograr, entonces la reflexión más importante es tratar de buscar sinergias con personas donde haya confianza para avanzar y crecer en desarrollo organizacional y de cualquier producto”.

Estudiar el pregrado en ingeniería aeronáutica era la base para esta gran organización, pues los emprendedores de Nediar se conocieron en la Universidad y desde allí se hicieron amigos. Según Ospina, en la Universidad Pontificia Bolivariana, recibieron formación a nivel técnico y operativo, pero también en temas que impulsan a emprender, como emprenderismo y gestión de proyectos.

Martha Sofía Prada Molina, Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y quien lidera los procesos de innovación en la institución, ha visto a nuestros emprendedores llevar un proceso que a su juicio no es fácil: “Hay varias cosas de Nediar que me parecen sorprendentes y que me llenan de orgullo: Lograron recorrer todo el camino de la innovación, lo cual no es sencillo; materializar una idea y salir adelante comercialmente con ella; tener impacto en el mercado y que efectivamente haya respaldo de proveedores, pues se trata de un sector tan difícil y eso tiene un valor muy importante”.

El programa de ingeniería aeronáutica fue una apuesta que la Universidad Pontificia Bolivariana hizo en su momento ya que se trataba de una ingeniería que no era tradicional en un entorno local de poco desarrollo tecnológico en el tema aeronáutico.“En este momento ver que Nediar salga adelante en ese sector tiene mucho más mérito, pues es muestra del empuje, la capacidad que tiene como equipo, pero también me da orgullo por la ciudad, porque nos ha tocado como instituciones luchar porque este sistema funcione, porque los procesos se den, entonces el hecho de que una universidad provea al emprendedor, que crezca, de allí pase a Parque E y llegue la Banca, los inversionistas, y entre todos estemos sumando para que lo que soñamos se genere, eso da orgullo ver el ecosistema como ciudad, creo que es un logro que hay que darle mucha relevancia”, asegura Martha Prada.

Hace tres años, es decir, cuando tan sólo llevaban un año de haberse constituido, nuestros emprendedores de Nediar acudieron a la Fuerza Aérea Colombiana ofreciendo sus soluciones, dándose a conocer, y allí se inició una relación de confianza, con el tiempo les dieron oportunidades y ahora se ven los resultados que le ofrecían a la institución. El Mayor Fabián Salazar Ospina, director del Centro de Desarrollo Tecnológico Espacial para la Defensa, de la Fuerza Aérea Colombiana manifiesta que ha sido un trabajo fuerte convencerse en el tema aeronáutico de que no es algo que sólo las multinacionales extranjeras pueden realizar, y agrega: “El ejemplo de Nediar nos muestra que nuestra industria nacional y nuestros profesionales son totalmente competentes, son totalmente rigurosos y sus productos tienen la misma, inclusive mejor calidad, que lo que nos venden en el exterior”.

La Fuerza Aérea le está apostando al desarrollo de una industria aeronáutica colombiana, y Nediar ha sido líder en este aspecto, pues ya hay resultados tangibles de su ingeniería con la certificación de dos piezas aeronáuticas para el helicóptero Black Hawk, gracias a la Alianza Oriontech. “Es por esto que nosotros confiamos en la industria aeronáutica, es misión de la Fuerza Aérea estimular ese desarrollo y es visión estimular el desarrollo tecnológico del país”; concluye.