Colombia, | Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

Física: el nuevo pregrado de la Universidad EIA

La Universidad EIA, antes Escuela de Ingeniería de Antioquia, anuncia la incorporación del pregrado de Física a su oferta de programas académicos, por considerarlo pertinente para el desarrollo sostenible del país.

Física: el nuevo pregrado de la Universidad EIA

De acuerdo con el rector, Carlos Felipe Londoño Álvarez, la decisión de formar profesionales en física es coherente con la evolución de Escuela de Ingeniería a Universidad EIA y fortalece al departamento de Ciencias Básicas de la Institución.

Para el periodista estadounidense especializado en ciencia y tecnología, Cade Metz, los físicos, que antes tenían un perfil netamente académico y de investigación no aplicada, cada día tienen un perfil más amplio y más solicitado.

“La contratación de físicos en todo Silicon Valley está sucediendo porque estructural y tecnológicamente todas las empresas de internet necesitan personas que tengan las competencias de un físico”, apunta Metz. En esta misma dirección, Tomás Restrepo, actual vicepresidente regional y anterior vicepresidente de Innovación de Cementos Argos, explica que la razón de esta demanda reside en que los físicos son profesionales capaces de resolver problemas tangibles no-abstractos y tienen bases sólidas en matemáticas y programación.

Por su parte, Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva de la Corporación Ruta N, señala que en el país y en la región no hay suficiente personal calificado que modele y sepa trabajar con datos frente a los escenarios previstos en la economía; condicionada fuertemente por procesos y manejo de datos (big data), internet de las cosas y ciertas tecnologías clave (key enabling technologies).

Actualmente, la física es empleada en el desarrollo de sistemas y dispositivos tecnológicos como el GPS, la telefonía celular, la construcción, los rayos x, la radioterapia, entre otros. El portal en internet Physics.org contempla que entre los posibles campos de acción para los físicos se encuentran el medio ambiente y el cambio climático, la energía eléctrica, la medicina, la construcción, leyes y finanzas, el deporte, la computación y el entretenimiento.

Por lo anterior, los egresados del programa de Física, serán profesionales idóneos para desempeñarse como integrantes de los departamentos de investigación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas; consultores de proyectos; y como investigadores en centros especializados, entidades educativas o empresas, en una etapa en la que, de acuerdo con el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo 2014-2018, convergen factores que hacen necesario y viable el adelanto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

El pregrado de Física de la EIA se convierte en el primero de su clase ofrecido por una institución privada en Antioquia, y el segundo en el país, tiendo en cuenta que la Universidad de los Andes (Bogotá) también lo incluye en su oferta académica.

El plan de estudios contempla las siguientes áreas de profundización: saber, física fundamental, sistemas complejos; materiales y nanotecnología, considerados pertinentes para el sector académico y productivo a nivel nacional e internacional.

La formación para la investigación y la articulación teórico-experimental son estrategias metodológicas propias de la EIA. En el caso del pregrado en Física, los estudiantes tendrán la posibilidad de integrarse a los procesos de investigación que lidera la institución en las siguientes áreas:

• Computación científica.
• Didáctica de la física.
• Física de altas energías.
• Propiedades físicas de fluidos.
• Propiedades físicas de las nano-estructuras semiconductoras.
• Propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los materiales.
• Sistemas cuánticos abiertos.
• Biotecnología en salud y biomateriales.
• Economía y finanzas.
• Recursos energéticos.
• Geología regional y geofísica aplicada.
• Analítica de datos.
• Enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas.

De manera paralela al desarrollo del pregrado en Física, se implementarán procesos de investigación en bio-física, econo-física y sistemas complejos.

solicitar información