Logo universidad

Colombia, | Home

Corporación Universitaria Iberoamericana

"Vigilada Mineducación"

Nueva rectora de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Se trata de María Zulema Vélez, Ingeniera Civil con amplia experiencia en el campo. Fue nombrada el 28 de abril de 2014.

Nueva rectora de la Corporación Universitaria Iberoamericana
A partir del 28 de abril del presente año, La Corporación Universitaria Iberoamericana nombró a la Ingeniera María Zulema Vélez Jara como su nueva rectora.  Vélez, quien viene de ser la Directora Ejecutiva de Icontec, tiene la experiencia, el liderazgo y las competencias que requiere la Institución, para proyectar su oferta de programas académicos y de extensión, a programas virtuales y a distancia, que les permita a jóvenes de todos los municipios de Colombia, lograr el emprendimiento y la empleabilidad requeridas para contribuir al desarrollo de nuestro país.

María Zulema es Ingeniera Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con posgrados de la Universidad de Boston, de Maryland y de los Andes, fue embajadora de Colombia ante la Unesco en donde fortaleció su conocimiento en el sector educación, y ha tenido una amplia experiencia en los sectores público y privado, entre los cuales se le recuerda como Directora de Icontec y del gremio de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen.

35 años de compromiso con el país
 
 
La unión y el esfuerzo de un grupo de intelectuales, científicos y humanistas, permitió dar inicio al proyecto educativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana hace 35 años; posteriormente, muchos otros profesionales e investigadores lo continuaron a través del tiempo y ahora lo proyectan a futuro con excelencia y compromiso.
  
La Corporación Universitaria Iberoamericana, nace en 1973 a partir del Centro Skinner, y con la denominación de INSTITUTO DE PEDAGOGÍA INFANTIL - INPI, en 1979, con 38 jóvenes que confiaron en este proyecto educativo, con un espacio para la investigación - que fuere la semilla de la hoy en día Unidad  de Investigación e Innovación de la universidad - y con dos programas técnicos profesionales: Educación Especial y Educación Preescolar.  Un año más tarde se incursionó en el campo de la salud, con la apertura del programa de Terapia del Lenguaje, hoy llamado Fonoaudiología.
 
El Instituto de Pedagogía Infantil - INPI se acoge a la nueva legislación de Educación Superior y el 28 de enero de 1982 el Ministerio de Educación Nacional le otorga Personería Jurídica mediante Resolución No. 0428, con carácter corporativo de modalidad Técnica Profesional. Luego se transforma  en Institución a modalidad Tecnológica en 1984.
 
Los frutos se recogieron finalmente al recibir el reconocimiento como Institución Universitaria, mediante acuerdo del ICFES No. 113 de julio 4 de 1992.  La Corporación Universitaria Iberoamericana también cuenta con una sede en Neiva, Huila en la cual se ofrecen varias de nuestras especializaciones.
 
En el plano de la internacionalización, la Corporación ha suscrito convenios para intercambio docente - estudiantil y realización de proyectos de investigación conjunta, con universidades y centros especializados, tales como, las Universidades Españolas de Valencia, León, Huelva, Andalucía, Sevilla, Salamanca y con la Escuela Europea de Dirección y Empresa; en Alemania con Fachhochschule de Trier; en Estados Unidos con Eastfield Community Collage(Dallas), Galawdette University of Washington, Husdson Collage (Main), Florida National University, en México con la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Adicionalmente, la Corporación es miembro activo de organismos internacionales como: el Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social CUIDES; la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP;   The American Speech Language HearingAssociation ASHA; American Academy of Audiology A.A.A; Audiology Hearing Society AHS; American Dissppensing Audiology ADA; y American Psychological Association APA.

También hay presencia institucional en distintos cuerpos colegiados nacionales en los cuales tiene representación la Iberoamericana a través de la Rectoría en sus Juntas Directivas u organismos asesores, tales como la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas ACIUP; Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP y la Asociación Colombiana de Educación Preescolar ACEP; Igualmente hay participación en asociaciones profesionales y de facultades, en las que Decanos y Vicedecanos de programa ocupan la Presidencia o son miembros activos de sus Juntas Directivas.

En ésta misma línea, la institución, por iniciativa de los estudiantes, creó el Grupo de Líderes iberoamericanos –GLI y el Semillero de Investigadores, conformado por estudiantes de los distintos programas. Igualmente la Corporación pertenece a la Red Nacional de Semilleros de Investigación- COLSI.

solicitar información