Colombia, | Home

Universidad Industrial de Santander Sede regional de Málaga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Zootecnia

El profesional formado en el campo de la Zootecnia, esta capacitado para orientar el desarrollo del sector agropecuario, incrementando la oferta de alimentos de origen animal, a través de proyectos y empresas productivas del sector agropecuario, en el ramo de la producción animal, de especies silvestres y piscicultura, mejoramiento genético, tecnología de productos lácteos, cárnicos y concentrados; así como el mercadeo de los mismos; conocimientos que lo facultan para desempeñarse como profesional independiente, en el sector oficial y privado.


SNIES:53779
Registro calificado:Resolución 1382 del 42038, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Zootecnista
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:176
La Universidad Industrial de Santander forma un profesional integral en el campo de la Zootecnia que orienta los procesos de producción y explotación técnica de las diferentes especies animales, así como la comercialización de sus productos y subproductos. 


Perfil del Aspirante.

El aspirante debe tener inclinación hacia el campo de la Zootecnía y saber orientar los procesos de producción y explotación técnica de las diferentes especies animales, así como la comercialización de sus productos y subproductos. 


Perfil del Egresado.


Perfil Profesional.

El profesional Zootecnista :


  • Orientar el desarrollo del sector pecuario, incrementando la oferta de alimentos de origen animal a través de proyectos y empresas productivas del sector agropecuario en el ramo de la producción animal, especies silvestres y piscicultura, mejoramiento genético, tecnología de productos lácteos, cárnicos y concentrados, así como el mercado de los mismos.
  • Formular, gestionar, dirigir y supervisar planes y programas de desarrollo del sector pecuario. Adaptar y transferir tecnología para la industrialización de productos y subproductos de origen animal. Promover la industria pecuaria de acuerdo a las necesidades regionales.  Formular y desarrollar investigaciones básicas aplicadas en la producción, manejo y mejoramiento de especies animales tradicionales y no tradicionales.
  •   Liderar y asesorar la creación y desarrollo de empresas. pecuarias de producción y agro industrialización. Establecer programas de eficiencia reproductiva y nutricional. Organizar exposiciones, juzgamientos, campañas de vacunación y prevención.
  

Perfil Ocupacional.

El profesional Zootecnista de la UIS puede conquistar su espacio laboral dentro y fuera del país, dirigiendo el establecimiento y administración de sistemas de producción con énfasis en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, equinos, peces, zoocría y especies menores; en general, en el desarrollo de toda la cadena agroalimentaria sobre los principios de la seguridad y sostenibilidad.  Su capacidad de liderazgo le brinda la posibilidad de desempeñarse en el sector público y privado como productor y/o empresario.


El Zootecnista formado en la UIS tiene la capacidad de:

  •   Diseñar e implementar programas para el manejo de sistemas de producción animal y desarrollo de empresas agropecuarias.
  •   Diseña y desarrolla proyectos de investigación en las áreas de nutrición, reproducción y mejoramiento animal.  Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas y políticas de desarrollo del sector agropecuario en el área de influencia y en el país.
  •   Es capaz de generar, orientar y optimizar procesos sostenibles de producción animal, transformación y comercialización de productos.
  •   Puede formular e implementar sistemas de conservación de forrajes, dietas y suplementos para la alimentación de especies animales.
  •   Conserva, explota y comercializa de manera sostenible, especies animales silvestres.  Comprende y analiza los procesos sociales, éticos y políticos del país que contribuyen a la formación integral del Zootecnista.

solicitar información