Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Psicología

El Psicólogo de la Universidad del Norte es un profesional con una formación integral a partir de los elementos básicos y aplicados; formación que está orientada a conocimientos que hacen parte del saber biológico, social, histórico y filosófico.


SNIES:1270
Registro calificado:Resolución 5085 del 41739, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Psicologo
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:170

Perfiles

Perfil del aspirante:

El aspirante a la profesión de psicología debe tener curiosidad intelectual, valores y principios éticos coherentes con su actuación personal, disposición y apertura para el trabajo interdisciplinario, interés por la indagación permanente, liderazgo y actitud emprendedora para aportar al desarrollo social, habilidades que permitirán identificar y solucionar problemas humanos relevantes en diferentes contextos del desempeño profesional del psicólogo.


Perfil ocupacional:

El psicólogo egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las empresas, entidades educativas, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas, como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano.

 

El Programa de Psicología de la Universidad del Norte lleva más de 30 años formando psicólogos para el país, siendo el segundo programa acreditado a nivel nacional por su excelente calidad.

Ofrece la oportunidad de hacer intercambios académicos en más de 15 universidades del país y en otros países, gracias a los convenios suscritos con fundaciones y más de 60 universidades de Europa, Norte, Centro y Sur América.

El psicólogo egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las empresas, entidades educativas, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano en las siguientes áreas:

  • Psicología clínica y de la salud: atención psicológica, asesoría y orientación a niños, adolescentes y adultos. Diseño, aplicación y evaluación de programas preventivos y/o de intervención orientados a la solución de diversos trastornos, problemas y/o conflictos psicológicos y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus contextos sociales, laborales y familiares.
  • Psicología organizacional: aplicación y evaluación de modelos de selección de personal acordes con los objetivos y cultura de las organizaciones y los requerimientos para sus cargos. Desarrollo de procesos de calidad referentes a: salud ocupacional; gestión por competencias; clima y cultura organizacional; bienestar y crecimiento personal en las organizaciones; cambio organizacional; calidad de vida laboral; diseño y análisis de cargos; formación de equipos para mejoramiento continuo; y liderazgo, motivación, toma de decisiones y comunicación humana en el interior de las organizaciones.
  • Psicología educativa: formulación, realización y evaluación de programas de intervención y/o proyectos de investigación orientados hacia la resolución de problemáticas educativas actuales, haciendo énfasis en las variables psicológicas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mejoramiento constante de la educación a partir de la evaluación, análisis y formulación de proyectos educativos institucionales. Evaluación y asesoría psicológica en las áreas de desarrollo humano y de problemas y/o dificultades de aprendizaje.
  • Psicología social: comprensión de los seres humanos en su conjunto de interacciones con grupos e instituciones sociales y las diversas categorías culturales que contribuyen a la conformación de su dimensión humana. Formulación de programas de intervención psicosocial y proyectos de investigación orientados hacia el conocimiento de las necesidades de grupos y comunidades. En esta área la Psicología Social tiene el propósito de formar personal altamente capacitado en investigación e intervención a nivel grupal, educativo, organizacional y comunitario. Se trabaja en la clarificación de las dinámicas psicosociales en el interior de los grupos en los distintos contextos de nuestra realidad y el fortalecimiento de los vínculos entre éstos y con las organizaciones y la sociedad civil.
  • Psicología del consumidor: investigación y asesoría a empresas, formulación y desarrollo de proyectos que estudien los procesos psicológicos implicados en los hábitos de consumo de los consumidores potenciales y/o actuales de determinados productos.
  • Neuropsicología: Evaluación y diagnóstico Neuropsicológico. Diseño de programas de rehabilitación Neuropsicológica y funcional, utilización de diferentes técnicas e instrumentos en neurociencias. Desarrollo de proyectos e investigación en este campo.
  • Psicología del deporte: Estudio de los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
  • Psicología forense: Asesorar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales en problemáticas pertinentes a la ley y la salud mental; en los procesos civiles: incapacidad, tutela, divorcio, custodia de menores, patria potestad, derecho de visitas, mediación familiar, adopción.
  • Investigación en psicología: Observar, comparar relacionar, inferir, analizar, sintetizar, evaluar y divulgar hechos, situaciones y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la solución de problemáticas planteadas en proyectos de investigación, cuya justificación está orientada a dar respuesta a diversos problemáticas sociales.


Duración.

El programa se desarrolla durante diez (10) semestres, con una formación teórico-práctica. En décimo semestre el estudiante tiene la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el área de su preferencia, bien sea clínica, organizacional, educativa o social, lo cual implicaría realizar prácticas en hospitales, clínicas, empresas, centros educativos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para el desarrollo de proyectos sociales, así como prácticas investigativas o iniciar alguno de los postgrados del Departamento de Psicología: especialización, maestría, doctorado.


Título Ofrecido.

El programa de psicología de la Universidad del Norte otorga el título de Psicólogo.

 

Formación Profesional.

El psicólogo a egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las empresas, entidades, fundaciones, proyectos y organizaciones, oficiales y privadas, como investigador, asesor, facilitador y gestor de los procesos de desarrollo humano en las siguientes áreas:

  • Psicología clínica y de la salud: Atención psicológica, asesoría y orientación a niños , adolescentes , adultos y ancianos. Diseño, aplicación y evaluación de programas preventivos, consultoría, docencia, formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de la Psicología Clínica y de la salud.
  • Psicología organizacional: Diseño, aplicación y evaluación de modelos de selección de personal y programas de capacitación y desarrollo en : liderazgo, procesos de calidad total, formación de equipos para mejoramiento continuo, motivación, y comunicación humana, calidad de vida laboral, crecimiento y desarrollo personal en las organizaciones.
  • Psicología educativa: Asesoría en formación de proyectos de investigación educativa, realización y evaluación de programas y proyectos educativos, promoción del desarrollo organizacional de las instituciones educativas, asesorías en los procesos de enseñanza aprendizaje, consultoría, evaluación de problemas de aprendizaje, y diseño de propuestas de innovación en el ámbito de las comunicaciones y la publicidad.
  • Psicología y sociedad: Formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de la Psicología Social, diseño, aplicación y evaluación de programas elaborados con base en el estudio de necesidades de grupos y comunidades.
  • Psicología del Consumidor: Formulación y desarrollo de proyectos que estudian los procesos psicológicos implicados en los hábitos de consumo de las personas. Asesorar empresas respecto a cómo posicionar u ofrecer sus productos en el mercado, a partir de las tendencias de compra de las personas.



Prácticas Especiales.

Para que tenga la oportunidad de proyectar su desempeño laboral se ofrece la posibilidad de realizar prácticas en las distintas áreas de aplicación de la Psicología en hospitales, clínicas, empresas, centros educativos y proyectos de desarrollo comunitario

 

Objetivos

Formar profesionales idóneos para producir y aplicar un conocimiento que contribuya de manera significativa a la comprensión del ser humano, a la formación y desarrollo de su potencial con capacidad para liderar procesos colectivos que busquen el bienestar de la comunidad.



¿Quiénes somos los psicólogos?

Somos profesionales comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Desarrollamos una profunda capacidad de análisis, que nos permite entender y atender los procesos que influyen en las emociones, las motivaciones, los estilos de pensamiento y en los comportamientos de las personas. Trabajamos con y por los seres humanos en programas preventivos, curativos y de promoción. Somos gestores, asesores y facilitadores en procesos de desarrollo humano, en muy diversos campos de acción.



¿Qué diferencia nuestro programa de los otros que existen en Colombia?

  • Nacimos en 1971, fuimos uno de los primeros programas de Psicología en el país, y el primero en formar psicólogos en la Costa Caribe colombiana. Tenemos tradición y experiencia.
  • El Programa de Psicología de la Universidad del Norte fue el segundo programa a nivel nacional en recibir la acreditación del Ministerio de Educación Nacional, resolución 2254 de agosto 17 de 2000, que certifica nuestro compromiso con la formación de verdaderos profesionales.
  • Igualmente, el programa de psicología de la Universidad del Norte fue el segundo programa en ser re-acreditado en el 2006.
  • Nuestro Centro de Investigación en Desarrollo Humano, CIDHUM, está calificado por Colciencias como uno de los centros de excelencia en todo el país. Esto valida la calidad tanto de la formación y desempeño de nuestros profesores-investigadores como la de nuestros procesos investigativos.
  • Maximizamos el talento de los estudiantes, su creatividad y todo su potencial, con la ayuda de todos los profesores de planta del programa, quienes tienen formación de maestría y doctorado, así como una reconocida trayectoria y experiencia profesional.
  • Tenemos acceso a bases de datos especializadas y redes de investigación internacionales: Red de Investigación Temática sobre Análisis de Redes Sociales (ARS), Red Alfa en la Construcción de Conocimiento, Red Laboratoire de Modelage Cultural des Conduites, Red Redford, Red de Psicología Económica.
  • En nuestro Laboratorio de Psicología, los estudiantes pueden desarrollar experiencias de aprendizaje con el apoyo de equipos electrónicos, pruebas Psicométricas y paquetes informáticos.
  • Combinación teórico-práctica durante la carrera.
  • Los convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales con los que contamos actualmente facilitan procesos de aprendizaje muy dinámicos al permitir el intercambio de estudiantes.
  • Tenemos el primer doctorado en Psicología de toda la Costa Caribe colombiana, y segundo de todo el país.


Tenemos una maestría en Psicología y cinco (5) especializaciones: Psicología Clínica, Psicología Forense, Psicología del Consumidor, Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje, y Desarrollo Organizacional.

 

Perfil del aspirante:

El aspirante a la profesión de psicología debe tener curiosidad intelectual, valores y principios éticos coherentes con su actuación personal, disposición y apertura para el trabajo interdisciplinario, interés por la indagación permanente, liderazgo y actitud emprendedora para aportar al desarrollo social, habilidades que permitirán identificar y solucionar problemas humanos relevantes en diferentes contextos del desempeño profesional del psicólogo.

 

Perfil del Egresado:

El psicólogo de la Universidad del Norte es un profesional con una formación integral a partir de los elementos básicos y aplicados; formación que está orientada a conocimientos que hacen parte del saber biológico, social, histórico y filosófico.

Perfil ocupacional:

El psicólogo egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las empresas, entidades educativas, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas, como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano.

 

Modalidad de Estudio

El programa se desarrolla durante diez (10) semestres al final de los cuales se otorga el título de Psicólogo. En décimo semestre el estudiante tiene la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el área de su preferencia bien sea clínica, organizacional, educativa o social, lo cual implicaría realizar prácticas en hospitales, clínicas, empresas, centros educativos o en proyectos de desarrollo comunitario, así como prácticas investigativas o iniciar alguno de los postgrados del Departamento de Psicología.

 

Proyección Nacional e Internacional


¿Cómo operan los convenios de intercambio?

Sólo se paga la matrícula en la Universidad del Norte (no se paga matrícula en la universidad a la que vayas) y tienes acceso a estudiar en cualquiera de las universidades con las que tenemos convenio en los países descritos a continuación (no importa si la matrícula es más cara en el otro país). Tampoco te atrasas, ya que lo que estudies en la otra universidad se te homologa o valida aquí en la Universidad del Norte.

  • A nivel internacional:

Convenios suscritos con más de 70 fundaciones y universidades en países de Europa, Norte y Sur América, como son: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Italia, Jamaica, México y Suecia. Puedes consultar esta información en: http://www.uninorte.edu.co/cooperacion_internacional/

  • A nivel nacional:

Tenemos el convenio Sígueme (Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil) al que pertenecen: Universidad de Antioquia, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá), Pontifica Universidad Javeriana (Cali), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Universidad Nacional de Colombia en Medellín, Universidad Nacional de Colombia en Manizales y Universidad del Valle.

Además, tenemos convenios directos con: Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad ICESI de Cali y Universidad Konrad Lorenz. Puedes consultar esta información en: http://www.uninorte.edu.co/admisionesn/admisiones_pregrado/secciones.asp?ID=19

solicitar información