Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad EAFIT - Medellín

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Mercadeo

Es un programa creado para formar profesionales competentes en la formulación, ejecución y administración de proyectos de mercadeo, capaces de liderar y ejecutar procesos de investigación de mercados, poseedores de habilidades comerciales y de negociación y con un amplio conocimiento del entorno social, económico, cultural y tecnológico, tanto nacional como internacional

Perfil del egresado


El egresado será un profesional con capacidad analítica y comprensiva, con una formación multidisciplinaria y una comprensión del impacto del entorno social, cultural, económico y político sobre las actividades de mercadeo de la organización. Tendrá una visión local, regional y global en el ámbito de los negocios, un sentido ético y de responsabilidad social, y la convicción de que su actuar profesional contribuirá al desarrollo social y económico de la población.

Adicionalmente, el Profesional en Mercadeo se caracterizará por sus habilidades comerciales y de negociación, su capacidad para liderar procesos de orientación al mercado, su facilidad para interactuar con las personas de la organización y del entorno y su capacidad de respuesta ante situaciones complejas. Todas estas características le permitirán desempeñarse competentemente en los sectores, tanto público como privado.

Este egresado contará, a su vez, con las herramientas necesarias para desarrollar su iniciativa y capacidad de emprendimiento que le permitirán poner en funcionamiento proyectos profesionales autónomos.

En las organizaciones tanto públicas como privadas se detecta la necesidad de un conocimiento amplio y aplicable del mercadeo, que les permita desarrollar estrategias orientadas a responder y a estimular la demanda. Entre las razones por las cuales se hace indispensable la formación de Profesionales en Mercadeo se encuentran:


- La turbulencia de los mercados y la asimetría en la información que hacen imprescindible la aplicación de conocimientos de mercadeo dirigidos al análisis y comprensión del entorno, que permitan anticiparse a situaciones críticas o aprovechar las oportunidades existentes.

-El incremento de la competencia obliga a una mejor segmentación de los clientes para mantener una posición competitiva estable en el tiempo.

-El mayor acceso a la información por parte de los clientes exige la creación de propuestas de valor acordes con sus necesidades. El reto de las organizaciones ya no es solamente generar transacciones, sino establecer relaciones rentables a largo plazo.

 

Características


- Formación en investigación de mercados y conocimiento del consumidor.
Visión amplia del entorno económico, social, cultural, político y legal de los negocios.
- Orientación a la gestión comercial y al desarrollo de habilidades de negociación.
Formación en el pensamiento estratégico de las variables de respuesta al mercado.
-Aplicación de tecnologías de información a la gestión de mercadeo.
Formación en ética y en responsabilidad social del mercadeo.

Otras características


-Actividades teórico-practicas en los laboratorios de mercadeo.

-Convenios académicos y empresariales para promover el aprendizaje de los estudiantes.

- Diferentes opciones de práctica profesional.
Posibilidad de participar en el semillero de investigación de mercadeo.

 

Convenios empresariales


-EFFIE Awards Colombia: presentación de casos de éxito y divulgación de material de estudio.

-IAB Colombia: realización de programas conjuntos en mercadeo digital.

-FIAP: presentación exclusiva de comerciales premiados y acceso al material.
Raddar: utilización de información sobre el consumo en Colombia para proyectos de investigación y material de clase.

-INEXMODA: realización de eventos conjuntos y desarrollo de la línea académica de mercadeo de la moda.

-Servinformación: utilización y acceso a bases de datos para proyectos de investigación.

-Asomercadeo: participación en conferencias y eventos de mercadeo.

 

¿Qué diferencia hay entre un Administrador de Negocios y un Profesional en Mercadeo?


El Administrador de Negocios tiene un dominio del campo administrativo, tanto teórico como práctico y un conocimiento general de todas las áreas funcionales de la organización.

En cambio, el Profesional en Mercadeo posee una visión estratégica del entorno que le permite identificar claramente las oportunidades de mercado con el fin de planear, ejecutar y controlar los proyectos de mercadeo de todo tipo de organización.

¿Qué valor agregado tiene un Profesional en Mercadeo?


La asertividad en la lectura del mercado se traduce en el principal valor agregado del Profesional en Mercadeo, permitiéndole ser propositivo y generador de estrategias encaminadas a la satisfacción de las necesidades de su mercado.

¿Qué tan amplio es el campo laboral del Profesional en Mercadeo?


La formación académica y práctica del profesional en Mercadeo le permite tener un amplio campo de acción, el egresado podrá desempeñarse competentemente en áreas como:


-Dirección de Mercadeo
-Dirección Comercial y Ventas
-Investigación y Desarrollo
- Producto, Gestión de Marca y Gestión de Categoría
- Comunicación Organizacional
-Distribución y Logística
-Mercadeo Internacional
- Mercadeo Digital
-Merchandising
-Trademarketing
- Servicio al Cliente
-Consultor Empresarial
-Investigación Aplicada
-Docencia
-Empresarismo

Adicionalmente podrá ampliar su campo de desempeño laboral al tener la posibilidad de seleccionar entre las distintas líneas de énfasis que le ofrece el programa.

¿Por qué estudiar Mercadeo en EAFIT?


Es un programa académico orientado a la formación de profesionales altamente competentes en mercadeo, por lo que el eje central del plan de estudios son las asignaturas pertenecientes a este campo de conocimiento. Igualmente, el programa incorpora asignaturas basadas en las nuevas tecnologías de información y es uno de los pioneros en Colombia en la utilización de laboratorios especializados en mercadeo.

¿Qué requisitos se tienen para ingresar al pregrado de Mercadeo?


El interesado deberá presentar los documentos requeridos por Admisiones y Registro, además de una entrevista orientada a conocer las inclinaciones profesionales del aspirante.

¿Qué conocimientos previos debe tener el aspirante para ingresar al programa?


No es necesario poseer algún tipo de conocimiento técnico o específico del área.

solicitar información