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Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

El futuro profesional del Programa, tendrá los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en los cinco componentes básicos de la formación, de tal manera que en su ejercicio profesional sea competente para identificar e intervenir problemas de salud del individuo, la familia y  la comunidad.


SNIES:267
Registro calificado:Resolución 1962 del 41333, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Medico
Modalidad:Presencial
Duración:13 Semestres
Créditos:282

Perfil Profesional.

El futuro egresado de la Facultad deberá ser:

  • Respetuoso de la vida, de la dignidad humana y de los derechos del paciente.
  • Bondadoso, buscando fundamentalmente el bienestar de la persona sana o enferma, de la familia y la comunidad.
  • Sabio en el discernimiento que requiere el ejercicio científico, humano y social.
  • Autónomo y responsable moral y legalmente en la toma de decisiones.
  • Comprometido con su vocación de servicio.
  • Solidario frente a los problemas sociales y de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Respetuoso del conocimiento y rol de los colegas y demás miembros del equipo de salud.
  • Crítico frente a los procesos socio-económicos, administrativos, ecológicos y políticos que inciden en la salud y su ejercicio profesional.
  • Capacitado para resolver los principales problemas de salud con un enfoque integral de los conceptos biológicos, psicológico y social.
  • Capaz de orientar el saber adquirido hacia la práctica de un trabajo en equipo y contribuir a la educación en salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Estudioso, observador y constante, con capacidad para continuar su aprendizaje y adaptarse a los cambios que se produzcan a nivel científico, técnico, administrativo y social y participar en el desarrollo científico-tecnológico.
  • Comprometido con su alma mater, proyectando la Universidad hacia la comunidad y viceversa.
 

Componente Psicobiológico


El egresado de la Facultad estará en condiciones de:

  •     Realizar atención en salud al individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el proceso patológico.
  •     Prestar la atención adecuada y oportuna en los niveles primario, secundario y terciario y remitir los pacientes que requieren atención en un nivel superior, siguiendo las normas de remisión.
  •     Diligenciar y registrar las actividades inherentes al ejercicio de su profesión.
  •     Realizar actividades de acuerdo con las leyes y normas establecidas, para cada profesión.
  •     Actualizar en forma permanente sus conocimientos científicos.



Componente Administrativo

El componente programático capacita para dirigir, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades de salud en el nivel primario de atención.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de:

  •     Administrar una unidad de salud o empresa en el nivel primario de atención.
  •     Diseñar, coordinar y supervisar programas de salud orientados a la persona, la familia, la comunidad y el ambiente.
  •     Participar en la elaboración del presupuesto y supervisar su ejecución con un criterio de prioridades, equidad y justicia.
  •     Dirigir, programar, supervisar y evaluar las actividades del personal a su cargo.
  •     Incorporar a la comunidad en el proceso de planeación, evaluación y prestación de servicios.
  •     Evaluar los programas y servicios que presta una institución, de acuerdo con técnicas actualizadas. Establecer correctivos y elaborar los informes correspondientes.
  •     Divulgar en la comunidad los resultados de su gestión administrativa.
  •     Utilizar la informática como instrumento de trabajo profesional.
  •     Promover las actividades intersectoriales e Interdisciplinarias, buscando la integración de recursos.



Componente Social y Humanístico.



El componente social y humanístico aporta la comprensión de los fenómenos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales en los cuales se inscribe la actividad médica.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de:

  •     Cumplir a cabalidad con el juramento médico y el juramento Tecnológico tomados el día de su grado.
  •     Promover el desarrollo integral de sí mismo.
  •     Identificar las características de la comunidad para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  •     Promover y participar en los programas tendientes al desarrollo social y humanístico del individuo, la familia y la comunidad.
  •     Conocer, respetar, valorar e interpretar las costumbres y creencias de la comunidad en relación con el proceso salud-enfermedad.



Componente Investigativo.

El componente investigativo aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para utilizar el método científico y aplicar sus resultados en beneficio de la comunidad y de la ciencia.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de cumplir con las siguientes responsabilidades:

  •     Diseñar o participar o realizar investigaciones en las áreas: social y clínica.
  •     Divulgar y utilizar los resultados de las investigaciones, a fin de generar y promover el desarrollo científico-tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de la comunidad.



Componente Docente.

El componente docente aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para promover actividades educativas orientadas al mejoramiento de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

Al respecto, el egresado de la facultad deberá estar en condiciones de cumplir con las siguientes responsabilidades:

  •     Realizar actividades educativas durante el desempeño profesional.
  •     Educar y motivar a la comunidad sobre los problemas de salud.
  •     Diseñar, desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la comunidad, de acuerdo con las características particulares de cada comunidad y su entorno.
  •     Diseñar, desarrollar y evaluar programas de capacitación para el personal colaborador.
  •     Participar en la formación del estudiante de pregrado de las áreas de la salud.

 

Grupos de Investigación.


Al interior del Programa se tienen los siguientes grupos de investigación:

  •     Actividades Acuáticas para el Deporte y la Salud.
  •     Biotanatalogía.
  •     Centro de Biología Molecular y Biotecnología CENBIOTEP.
  •     Ciencias Quirúrgicas.
  •     Clínica de la Memoria, Demencias y el Envejecimiento Normal.
  •     Comunidad y Riesgos.
  •     Cultura de la Salud.
  •     Enfermedades Endocrinas y Metabólicas.
  •     Epidemiología, salud y Violencia.
  •     Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.
  •     Farmacogenética.
  •     Fisiología Celular y Aplicada.
  •     Infección e Inmunidad.
  •     Neumología.
  •     Neurociencias de Risaralda.
  •     Semiología.
  •     Sida y otras Enfermedades Infecciosas.
  •     Vulnerabilidad y Salud Pública.

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