Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

Este programa de carácter transdisciplinar, integra fundamentos y procesos formativos, investigativos, científicos, tecnológicos y humanísticos con el propósito de lograr mejores resultados en investigación y comprensión de la vida, la salud y las enfermedades y aportar soluciones procedimentales, científicas, tecnológicas y éticas, para brindar una adecuada atención en salud a la sociedad colombiana.

Medicina

SNIES:4911
Registro calificado:Resolución 21642 del 18 de octubre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Medico
Modalidad:Presencial
Duración:12 Semestres
Créditos:274

Razones para estudiar Medicina en la UAN:

El programa de Medicina de la Universidad Antonio Nariño inició su funcionamiento en el segundo periodo académico de 1997, contando con veinte años de trayectoria y más de 600 egresados que ejercen su profesión en diferentes regiones del país.

Forma médicos con conocimientos y destrezas científicas, sumadas a unos sólidos principios éticos, con vocación de servicio y proyección social. Tiene un plan de estudios flexible, interdisciplinario y moderno que permite la integración básico-clínica. Los estudiantes tienen la posibilidad de escoger asignaturas electivas, escoger una línea de profundización y aprovechar convenios internacionales para la realización de intercambios que posibilitan el desarrollo de intereses académicos y la proyección profesional.

El programa tiene una planta profesoral destacada en formación y experiencia, la cual es estable y permite la consolidación del proyecto educativo en el tiempo. Cuenta adicionalmente con convenios en múltiples escenarios de práctica en instituciones públicas y privadas que garantizan la formación idónea de los estudiantes en ambientes hospitalarios, comunitarios y de investigación. Se ha logrado consolidar la investigación contando con un amplio portafolio de líneas de investigación que se orientan al estudio de temas de salud de alta importancia e impacto, en colaboraciones con grupos e investigadores de reconocidas instituciones nacionales e internacionales; a todo esto los estudiantes tienen acceso gracias a los semilleros de investigación.

Cuenta con infraestructura de calidad que incluye laboratorio de ciencias básicas, anfiteatro, laboratorio de simulación, laboratorios de investigación y un campus amigable y natural que brinda un ambiente educativo acogedor.

Campos de acción:

El médico egresado de la Universidad Antonio Nariño podrá desempeñarse:

  • En la práctica médica integral en instituciones de salud nacionales o internacionales de baja y mediana complejidad, aplicando sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación de los problemas de salud prevalentes. 
  • Como líder de las actividades de promoción, prevención y vigilancia epidemiológica para dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad. 
  • Vinculándose a proyectos y grupos de investigación en salud, que desarrollen ciencia y tecnología en el ámbito básico, clínico, epidemiológico o comunitario. 
  • En la dirección, organización y evaluación de instituciones prestadoras de servicios de salud, de baja y mediana complejidad, ejerciendo liderazgo y con la habilidad para tomar decisiones y coordinar el personal a su cargo con enfoque en el desarrollo humano. 
  • Al interior de instituciones de salud, educación e investigación, gubernamentales y no gubernamentales, implementando acciones de educación en salud y procesos de aprendizaje en individuos, pacientes, familias, grupos comunitarios y profesionales.

Perfil del Egresado:

El médico de la Universidad Antonio Nariño se caracteriza por la integridad en su conocimiento científico, vocación de servicio y de interés por el desarrollo individual, familiar, comunitario y social, evidenciado a través del liderazgo en la participación de los procesos de salud, desde atención primaria hasta los más altos niveles de complejidad, con profunda fundamentación bioética, investigativa y administrativa.

Es un profesional que conoce y respeta los fenómenos políticos, sociales, culturales, étnicos, religiosos y legislativos, los perfiles epidemiológicos y su aplicación en salud pública con especificidad a cada uno de los eventos en que participa.

Es un médico que aplica sus conocimientos en la solución de situaciones de salud, con enfoque de ciclos vitales e influencia ecológica y procura desarrollar procesos educativos con las comunidades en las que se desempeña.

Como persona se reconoce como un profesional perfectible comprometido con su autoformación permanente, con sentido autocrítico.

solicitar información