Colombia, | Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

El médico es una persona de la más alta calidad humana representada en una sólida conciencia ética de su profesión y en su profunda y educada sensibilidad sobre el valor esencial de la vida. Su propia formación lo constituye así mismo en un ser forjado en el respeto por la diferencia, capacidad de tolerancia y autodeterminación.


SNIES:691
Registro calificado:Resolución 3911 del 42087, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Medico Y Cirujano
Modalidad:Presencial
Duración:12 Semestres
Créditos:273
Perfil del Aspirante.

El médico egresado es un profesional formado en el espíritu investigativo, en el rigor científico y en su tradición académica. Su competencia profesional se valida en la capacidad para identificar los problemas de salud en el individuo, la familia, la comunidad y plantear con acierto el diagnóstico y alternativas integrales de manejo y solución.


 La vigencia de su saber científico se afirma en la voluntad permanente de estudio, de apropiación crítica de información y de tecnología, y en su capacidad para cuestionar el conocimiento previo y asumir con creatividad los cambiantes problemas de la salud del hombre. 

El médico egresado debe reunir los siguientes componentes: Componente sicobiológico:

  • Le permitirá la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas de salud física y mental del individuo, la familia y la comunidad.    
  • Componente social y humanístico: Con éste se pretende desarrollar una actitud positiva y afectiva hacia su profesión, hacia los pacientes y hacia la comunidad.    
  • Componente administrativo: Le da la capacidad para manejar personal de la salud; para planear, coordinar y ejecutar programas y presupuestos en instituciones de salud.    
  • Componente investigativo 

Perfil del Egresado.

El médico egresado es un profesional formado en el espíritu investigativo, en el rigor científico y en su tradición académica. Su competencia profesional se valida en la capacidad para identificar los problemas de salud en el individuo, la familia, la comunidad y plantear con acierto programas de promoción y prevención, diagnóstico, alternativas integrales de manejo, rehabilitación y administración de los recursos de la salud.
 

La vigencia de su saber científico se afirma en la voluntad permanente de estudio, de apropiación crítica de información y de tecnología, en su capacidad para cuestionar el conocimiento previo, asumir con creatividad los cambiantes problemas de la salud del hombre y transmitir la información y experiencias adquiridas. 

El médico es una persona de la más alta calidad humana representada en una sólida conciencia ética de su profesión y en su profunda y educada sensibilidad sobre el valor esencial de la vida. Su propia formación lo constituye así mismo en un ser forjado en el respeto por la diferencia, capacidad de tolerancia y autodeterminación. 

El médico centra la atención profesional en el cuidado de sus semejantes, asumiéndolos como seres en equilibrio permanente con su entorno biofísico y su contexto social. Del compromiso profundo con la salud del hombre, deriva su autoridad y reconocimiento en la comunidad. 


En resumen el perfil del médico egresado debe reunir los siguientes componentes: psicobiológico, social y humanístico, ético, administrativo, investigativo y docente.  


Campos de Desempeño.



Los médicos egresados están en capacidad de realizar las siguientes actividades en beneficio del individuo y la comunidad: 

  • Atención médica al individuo, la familia y la comunidad en los aspectos de  promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación.
  •   Educación en salud.  Investigación.   Gestión y Administración. 

El médico General en su ejercicio profesional tiene como áreas de trabajo: práctica privada de la profesión, dirección y coordinación en instituciones de salud, consulta externa o de servicios de urgencia en clínicas y hospitales, investigación en salud, medicina hospitalaria en diferentes niveles de atención, medicina familiar y de juntas seccionales de deportes, docencia universitaria. 

solicitar información