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Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

Brinda a todos sus estudiantes educación integral con el desarrollo de competencias para generar y aplicar conocimientos, en un contexto ético-humanístico, orientado hacia una cultura investigativa y un enfoque bio-psicosocial, al proceso salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad; para que nuestro médico egresado lidere procesos proactivos en el sector de la salud, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.


SNIES:737
Registro calificado:Resolución 20885 del 42677, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Medico
Modalidad:Presencial
Duración:12 Semestres
Créditos:261
VISIÓN. 

Posicionarse como una de las mejores alternativas en la formación de médicos en Colombia, manteniendo para ello una estructura administrativa y un currículo flexible al ritmo de la vida, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea el más grande exponente de nuestra tradición.


OBJETIVOS.

Es compromiso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, preparar profesionales en Medicina General y demás estudios de postgrado, mediante procesos académicos sostenibles en su desarrollo científico y tecnológico, con la actualización permanente de los docentes y el personal en general, en un ambiente de motivación, respeto y fortalecimiento de los valores institucionales.

Impartir educación superior como medio eficaz para la realización plena del individuo, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente dentro de la comunidad local, regional y nacional.Promover un rediseño curricular de la Facultad de Medicina a través de la estructuración de las áreas de formación básica, profesional, complementaria y el componente electivo. Que le permitan al egresado realización de actividades relacionadas con el fomento de la salud, la prevención, asistencia y rehabilitación de los problemas sanitarios más frecuentes de acuerdo con el perfil epidemiológico.


ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA.

  • Establecer los contenidos estrictamente fundamentales de las áreas de formación básica y profesional con carácter de obligatorios para los estudiantes de medicina.
  • Establecer las materias del área de formación complementaria, para que cada estudiante las escoja con base en sus intereses y competencias.
  • Definir las materias de libre elección por el estudiante y las áreas de profundización.
  • Desarrollar un componente administrativo que le permita planear, organizar y evaluar programas de salud, utilizando en forma racional el recurso disponible.
  • Desarrollar un componente socio–humanístico que le permita evaluar y diagnosticar las condiciones de salud de la comunidad a la cual sirve.
  • Establecer un sistema integral de créditos que posibilite los procesos de flexibilización e intercambios.

CURRICULARES.

Formación centrada en el estudiante Formación integral Formación tutorial Interdisciplinariedad Énfasis en Medicina Familiar.

En el marco de acciones se contemplan estos objetivos, con el compromiso de formación centrado en el estudiante quien asume la responsabilidad de su aprendizaje y su función auto estructurante, la participación docente con carácter tutorial y orientador en la interacción del estudiante con el conocimiento, la articulación docente para promover la interdisciplinariedad generando relaciones abiertas y flexibles, reduciendo los aislamientos entre las asignaturas, así mismo la orientación para la investigativa formativa y la fundamentación conceptual con énfasis en la Medicina Familiar, con un eje integrador disciplinar basado en la Medicina Social que establece la coherencia filosófica del programa. 


La selección, organización y distribución de los contenidos curriculares que son objetos de conocimientos, atenderá al desarrollo de acciones y prácticas que respalden a los propósitos de formación, haciendo coherentes el desempeño pedagógico y didáctico con momentos y escenarios adecuados para la enseñanza con enfoques constructivistas que favorezcan un aprendizaje significativo para respaldar la formación y la instrucción en atención a contenidos informativos y formativos y lograr un equilibrio en las dimensiones cognitivas, humanas, éticas y estéticas de un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad.Los elementos que fundamentan este desarrollo curricular pretenden introducir los conceptos de hombre, ciencia y sociedad que de manera implícita constituyen ejes curriculares de suma importancia.


El objetivo de formación integral contempla la educación del estudiante de medicina en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos de la informática y de los medios de comunicación.

La perspectiva epistemológica de este accionar curricular plantea innovaciones en la producción del conocimiento, el desarrollo de la investigación formativa y de la generación de potencialidades en la formación investigativa, fundamentalmente, en la formación del espíritu crítico y científico del estudiante.

En este marco de propósitos, las tendencias didácticas y pedagógicas están orientadas a crear en el estudiante una participación activa en los diferentes ambientes de estudio, llámese aula, laboratorio, o escenarios hospitalarios, evitando el uso excesivo de presentaciones magistrales, lo que incidirá en la adecuación y adopción de enfoques cada vez más generales, centrados en el aprendizaje basado en la solución de problemas reales.

Éste modelo constructivista fundamenta el desarrollo de contenidos mediante la recontextualización para articular el conocimiento de manera significativa en un nuevo contexto. 


El diseño instruccional y formativo para el desarrollo de los contenidos curriculares establece:

  • Selección y organización. 
  • Enfoque pedagógico activo centrado en el estudiante. 
  • Estrategias didácticas acordes con los estilos de aprendizaje. 
  • Tutorías. 
  • Adquisición y desarrollo de competencias Guías y referencias bibliográficas. 
  • Valoración del aprendizaje.
  • Evaluación sobre la pertinencia de los contenidos desarrollados.
  • Estos aspectos están contemplados y explicados en las guías para el diseño y desarrollo de programas académicos de las asignaturas como resultado de los Talleres efectuados con los Profesores de todos los Departamentos y Secciones de la Facultad. 

Así mismo, los programas académicos de las asignaturas contienen los formatos diseñados para el desarrollo práctico de la función docente, las actividades de proyección social y las de contenido investigativo.

El accionar para el desarrollo de los objetivos curriculares conduce a la adquisición de las competencias declaradas para los procesos formativos en el área de la salud, a partir de las génicas ya existentes.


FUNDAMENTOS CURRICULARES.


El desarrollo curricular en la primera mitad del pasado siglo en ésta centenaria Facultad, se caracterizó por la influencia de la escuela europea.

Aunque una misión Alemana visitó la Universidad de Cartagena en la primera década del siglo, invitada por un rector de ascendencia alemana, sus repercusiones más allá del nivel local fueron mínimas.

No ocurrió lo mismo con la misión francesa, presidida por André Latarjet, que visitó nuestro país en 1931 y consolidó la influencia francesa que privilegiaba el enciclopedismo y rigor académico asociados a una sólida fundamentación deontológica para una expresión curricular profesionalizante con carácter ético-humanístico que identificó a las generaciones formadas bajo esos conceptos, con influencias hasta mediados del siglo XX. 


En esa segunda década del siglo estaban ocurriendo cambios importantes en la educación médica norteamericana que habían de convertir al modelo estadounidense en el más influyente del mundo. 


En 1910 Abraham Flexner presentó un informe sobre la situación de la enseñanza de la medicina en Estados Unidos y Canadá que él había realizado gracias al apoyo económico de las fundaciones Carnegie y Rockefeller (Miranda et al 1994 ; Patiño Restrepo, 2000).En los años 50 se consolidó la influencia norteamericana, en particular gracias al apoyo económico de las fundaciones Rockefeller y Kellog y de la Oficina Sanitaria Panamericana (Posteriormente Organización Panamericana de la Salud) (Abel Smith, 1994). 


En 1948 vino a Colombia una misión médica que para algunos, marcaría el viraje definitivo de la educación médica colombiana que adoptaría desde entonces y de manera definitiva el modelo norteamericano.


La misión Humphreys o Misión Médica Unitaria conformada por nueve médicos estadounidenses, hizo muchas recomendaciones incluida la departamentalización que hoy en día hace parte de la organización académico administrativa y curricular del programa.

Estos momentos evolutivos además de sostener la departamentalización y en consecuencia la estrechez en sus criterios curriculares por el aislamiento y la rigidez en los límites de las asignaturas, fueron sujetos de revisión ante la emergencia de nuevos conceptos en materia de educación médica experimentados no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo.

De esta manera las experiencias en las pasadas décadas de los años 70 y 80 de la Escuela de Medicina en la Universidad de McMaster en Ontario – Canadá, la de Limburg en Holanda, la de Beersheva en Israel y la de Nuevo México en Estados Unidos, basadas en una orientación comunitaria y en una metodología tutorial, de pequeños grupos y en la enseñanza por problemas, han permeado las estructuras curriculares convencionales de la Educación Médica.

En nuestro contexto, la constitución de 1991, creó el marco político para la Ley 30 de 1992 ó de Educación Superior y la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social Integral, generando grandes cambios en la Educación Universitaria que han hecho necesario rediseñar las estructuras curriculares de tal forma que respondan a las particularidades del momento histórico, político, económico, social, cultural y científico del país.De acuerdo con estas consideraciones, en el año 1994 se inició el proceso para la transformación de los enfoques curriculares existentes desde 1988, y en octubre de 1996, el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, aprobó el proyecto de reforma curricular implementándose a partir del 2º período académico de 1998. 


En esta reforma se asumieron las políticas de flexibilidad, apertura, humanismo, ciencia y administración eficientes, contemplando además la revisión del Plan de Estudios y de las asignaturas y la reducción de los 7 años de estudios existentes a 12 semestres, correspondiendo los 2 últimos semestres al Internado rotatorio. Se mantiene la separación con semestres de fundamentación básica para los 4 primeros, de transición a la clínica para el quinto y de prácticas clínicas para los seis últimos, atendiendo los siguientes lineamientos:


PERFILES  

En el marco de las estructuras curriculares descritas y en concordancia con la misión de la Facultad de Medicina, el egresado desarrollará su accionar práctico en virtud a las competencias contempladas en los propósitos de formación:


PROFESIONAL

El egresado deberá estar en capacidad de:
  • Diagnosticar y tratar los problemas de salud más frecuentes en el medio.Proyectar su acción al grupo familiar con un criterio terapéutico y educativo.
  • Identificar, analizar y plantear solución a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio.
  • Liderar al equipo de salud en una permanente tarea de promoción, prevención y rehabilitación tanto individual como comunitaria de la población a su cargo.
  • Asistir a los pacientes y a la comunidad a su cargo con una sólida formación ética y humanística.
  • Actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la sociedad.Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación.


OCUPACIONAL

El egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Médico General en los niveles I y II de atención en salud.
  • Médico responsable de un puesto o centro de salud.
  • Médico de instituciones educativas.Médico de instituciones deportivas.
  • Director de salud de un municipio de quinta y sexta categoría.
  • Director de programas específicos de salud en su comunidad.
  • Investigador en el área de las Ciencias Biomédicas.


Nombre del Programa: Medicina

Título que se otorga: Médico

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES: 120546100001300111100

Código SNIES: 737

 Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Diez (10) + Un  (1) año de Internado


"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

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