Colombia, . Inicio   Universidad Icesi

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"



MEDICINA (Presencial)

SNIES 54533
Registro calificado: Resolución 3096 del 18 de febrero de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Médico
Modalidad: Presencial
Duración: 12 semestres
Créditos: 294
   

El programa de Medicina de la Universidad Icesi-Cali, tiene un currículo de medicina estructurado para formar médicos con la más alta competencia en el diagnóstico, la solución y la investigación de las enfermedades.

¿Por qué estudiar Medicina en la Universidad Icesi?

El programa de Medicina nació con la firma del convenio de carácter exclusivo con vigencia inicial a 50 años entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili. Este convenio permite a los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi adquirir sus habilidades clínicas en la Fundación Valle del Lili, el único hospital con acreditación de alta calidad y excelencia en el suroccidente colombiano hasta la fecha y catalogado en el año 2012 como el séptimo mejor hospital en América Latina.

Este edificio cuenta con laboratorios de alta tecnología y modelos de simulación que permiten al estudiante desarrollar un nivel superior de aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento como Anatomía, Fisiología, Histología y Semiología. La planta docente consta de profesores de tiempo completo con titulo de maestría y doctorado, así como profesores clínicos con diferentes especialidades y subespecialidades que laboran en la Fundación Valle del Lili, FVL y otras importantes instituciones de salud de la ciudad. El CIDEIM (Centro Internacional de Entrenamiento e Investigación Médica) es un centro de investigación altamente reconocido internacionalmente y cuya sede funciona dentro de la Universidad Icesi. Este Centro está dedicado a la investigación de enfermedades infecciosas, pruebas diagnosticas especializadas y estudios con medicamentos. Los investigadores del CIDEIM apoyan al programa de Medicina participando como docentes en algunos cursos de Ciencias Básicas Médicas (ej. Microbiología) y asesorando el desarrollo de la investigación biomédica en la Universidad.

¿Qué se necesita para estudiar Medicina, en la Icesi?

El aspirante a formarse como médico en la Universidad Icesi-Cali debe ser una persona con intereses científicos, activa, entusiasta y crítica. Debe poseer una alta capacidad de concentración, ser capaz de trabajar en equipo y hábil para comunicar apropiadamente sus ideas. Debe ser además una persona con un elevado sentido del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con los seres humanos. El aspirante, frecuentemente, se siente atraído por el conocimiento científico de los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano y tiene una especial curiosidad por los mecanismos y causas de las enfermedades.

¿Cuáles son los campos de acción del médico egresado de la Universidad Icesi?

• Ejercer con excelencia la profesión como médico general en clínicas y hospitales, incluyendo instituciones con altos niveles de complejidad y tecnología.
• Continuar sus estudios académicos en el país o en el exterior (especialización clínica, maestría o doctorado).
• Iniciar una carrera como investigador en el área clínica, las ciencias biomédicas y la salud pública.
• Ampliar su perfil profesional en áreas como la docencia, la auditoría médica, la salud pública y la administración de la salud.

¿Cuáles son las características del programa de Medicina de la Universidad Icesi?

• El currículo de medicina se estructuró para formar médicos con la más alta competencia en el diagnóstico, la solución y la investigación de las enfermedades. Adicionalmente, el diseño curricular incluye desde el primer semestre, asignaturas biomédicas propias de la carrera.
• En las rotaciones clínicas los estudiantes tienen la oportunidad de interrogar y realizar el examen físico de los pacientes, participar de las rondas médicas, asistir a las actividades académicas de la FVL y otras instituciones. Además realizar procedimientos bajo supervisión docente.
• Desde los primeros semestres los estudiantes tienen acceso a prácticas con modelos avanzados de simulación para facilitar el aprendizaje de las ciencias básicas médicas.
• Los médicos especialistas y subespecialistas de la FVL participan en la enseñanza desde el primer semestre de la carrera para darle al estudiante un enfoque clínico desde el comienzo de su formación.
• Clases dictadas a grupos pequeños (promedio 26 estudiantes) para facilitar la práctica del modelo de aprendizaje activo de la Universidad Icesi.
• A partir del cuarto semestre los estudiantes comienzan algunas prácticas en la FVL con la asignatura de Semiología (estudio de los signos y síntomas de las enfermedades) y a partir del sexto semestre pasan la mayor parte de su tiempo en la Fundación rotando por cada una de las especialidades y subespecialidades médicas.
• Los convenios de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili con universidades nacionales e internacionales y otras instituciones de salud proporcionan desarrollo de rotaciones clínicas en otros centros hospitalarios con un alto nivel académico y asistencial.

¿Cómo es el año de internado del estudiante de Medicina de la Universidad Icesi?

El internado es el último año de la formación médica cuyo objetivo es el de que el estudiante complete la adquisición de las competencias necesarias para la práctica profesional. En los primeros seis meses los estudiantes realizan un internado general clínico con rotaciones por Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, y Ginecología y Obstetricia. En los últimos seis meses de la carrera tienen cuatro opciones:

• Realizar un internado en administración con énfasis en Auditoría y Gestión de la Salud, con una parte teórica en la Universidad Icesi dentro de los cursos de la Maestría en Administración (MBA) y la especialización en Auditoria de Salud. El internado también contiene un componente de práctica administrativa en la Fundación Valle del Lili.

• Continuar con un internado de práctica concentrado en las rotaciones de los posgrados clínicos que se ofrecen y realizan en la FVL (Urgencias, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Radiología, Cardiología, Cuidados Intensivos y Neonatología).
• Realizar un internado en investigación clínica en el Instituto de Investigaciones de la Fundación Valle del Lili como joven investigador de uno o más de los 74 estudios institucionales activos a la fecha (octubre de 2009).

• Realizar un internado en el CIDEIM dentro de uno de los proyectos de investigación en las siguientes enfermedades o patologías: Control de Vectores, Infecciones de Transmisión Sexual, Leishmaniasis, Malaria, Resistencia Bacteriana o Tuberculosis.

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta institución, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.