Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Santo Tomás - Bucaramanga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Telecomunicaciones

Es apto para ingresar al programa de telecomunicaciones de la universidad Santo Tomás, Bucaramanga, el estudiante que haya terminado satisfactoriamente el ciclo de formación media académica, técnica o pedagógica que evidencie habilidades y capacidades para el análisis, la síntesis, la inducción y deducción lógica, y la abstracción y el análisis crítico de problemas matemáticos y físicos. Además, se debe constatar las capacidades básicas para el trabajo colaborativo, el aprendizaje auto dirigido, el diálogo argumentado, el debate crítico y la participación en proyectos de largo alcance y dado que en el área de las telecomunicaciones el desarrollo tecnológico, es cada vez, más acelerado los aspirantes al programa deben manifestar interés por la tecnología, la innovación y las aplicaciones.

Ingeniería de Telecomunicaciones

SNIES:3905
Registro calificado:Resolución 3905 del 26/03/12, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero De Telecomunicaciones
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:172

Perfil profesional

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, es la persona profesional que diseña, implementa e innova sistemas de comunicaciones, administra tecnologías, servicios y soluciones empresariales que cuenta con una sólida formación en comunicaciones, sustentada en ciencias básicas, electrónica e informática, en procura del avance de la ciencia y la tecnología, el desarrollo y la competitividad de las organizaciones desde una visión humanista y en armonía con el medio ambiente.

Perfil ocupacional

El Ingeniero de Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, es idóneo para desempeñarse en empresas del sector público y privado en los ámbitos nacional e internacional como:

  • Gestor de tecnología, encargado de la evaluación, adquisición, construcción y adaptación de nuevas tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Ingeniero de soporte y mantenimiento en sistemas de telecomunicaciones.
  • Ingeniero de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Diseñador, planificador y administrador de redes y servicios telemáticos de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Intérprete de estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones que participa en su definición.
  • Consultor, asesor e interventor en proyectos relacionados con las áreas de electrónica, informática y comunicaciones.
  • Director y gestor de proyectos para diseño, selección, implementación y operación de sistemas y servicios de telecomunicaciones y estudios de factibilidad.
  • Director de departamentos de telecomunicaciones y/o áreas afines. 
  • Docente e investigador.
  • Líder de grupos de trabajo encargado de supervisar a otros ingenieros, tecnólogos, técnicos y, en general, al personal a su cargo en las áreas de desempeño.
  • Adicionalmente, el ingeniero de telecomunicaciones puede crear empresa de los sectores de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

solicitar información