Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Sistemas

Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas...El inevitable uso de las tecnologías informáticas en todas las actividades de los seres humanos en el mundo de hoy hace de la Ingeniería de sistemas una profesión indispensable para la sociedad y para el desarrollo de los países.

SNIES 54021
Registro calificado: Resolución 12330 del 28 de septiembre de 2012, vigencia 6 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Ingeniero de Sistemas
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 180
   
La Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi tiene como misión la formación de ingenieros con conocimientos en la concepción, diseño, e implementación de sistemas informáticos y su aplicación a las necesidades estratégicas de las organizaciones. Las competencias profesionales, administrativas y humanas de nuestros ingenieros de sistemas les permiten convertirse en actores claves para el éxito de las empresas, las organizaciones sociales, los entes gubernamentales, y el desarrollo económico a través del emprendimiento. En concordancia con la misión de la Universidad Icesi, nuestro programa de Ingeniería de Sistemas forma profesionales con proyección internacional, emprendedores, innovadores en el uso de las tecnologías, responsables de su aprendizaje, sensibles a las necesidades de la sociedad, y respetuosos de la dignidad humana. El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi puede aplicar sus competencias en el desarrollo de soluciones en todos los sectores de la economía. Ejemplos de estas soluciones incluyen aplicaciones que soportan transacciones a través de la Internet para el sector bancario; sistemas de historia clínica electrónica para el sector salud; sistemas de planeación y control de inventarios para empresas manufactureras; sistemas de software que faciliten la participación de la ciudadanía en los procesos gubernamentales; y aplicaciones móviles para la industria del entretenimiento.

La Calidad del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi-Cali, además de estar formalmente autorizado por el Ministerio de Educación Nacional, tiene acreditación como programa de Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional desde noviembre de 2002. Esta acreditación significa que el Ministerio de Educación Nacional ha verificado que el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi tiene elevados niveles de calidad suficientes para ser reconocido públicamente como un programa de excelencia académica y modelo a nivel nacional. La Universidad Icesi fue la primera institución privada del suroccidente colombiano en contar con la Acreditación Institucional de Alta Calidad, lo cual respalda la excelencia de nuestros egresados. Ésta y la acreditación del programa son sellos de calidad que la Universidad Icesi cumple por voluntad propia. Como consecuencia de nuestros altos estándares de calidad, nuestros Ingenieros de Sistemas son profesionales altamente solicitados por organizaciones nacionales e internacionales. La oferta de empleo para nuestros egresados es superior al número de profesionales que graduamos semestralmente.

Perfil del Aspirante al Programa

Para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi se requiere pasión y curiosidad; pasión por las tecnologías de información y curiosidad por su aplicación a la construcción de sistemas informáticos que mejoren el bienestar de la sociedad. El futuro Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi debe ser ingenioso para plantear soluciones que generen valor en las organizaciones.

Concentraciones

El programa tiene asignaturas electivas profesionales que le permiten al estudiante profundizar en dos áreas de interés:

Ingeniería de Software
El software es el componente fundamental de toda solución informática y de su calidad depende el grado en que estas soluciones contribuyen a la generación de valor en las organizaciones. Esta concentración se enfoca en las buenas prácticas para realizar correcta y efectivamente las fases del ciclo de vida del desarrollo de software, desde su concepción hasta su entrega y puesta en operación, garantizando la calidad del producto final.

Sistemas de Información
La información juega un rol cada vez más estratégico en la generación de ventajas competitivas en mercados que cambian rápidamente. En esta concentración se presentan los fundamentos de la aplicación de las tecnologías informáticas para automatizar la administración de la información, y se evalúa su efectividad para la toma de decisiones en las organizaciones.

solicitar información