Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad EAFIT - Medellín

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Procesos

Ingeniería de Procesos integra metodologías y procedimientos de otras áreas de la ingeniería relacionadas con la transformación de materia, energía e información con el propósito de formar profesionales creativos con conocimientos suficientes en ciencia, tecnología y gestión, capaces de diseñar, simular, optimizar, innovar y administrar procesos fisicoquímicos y bioprocesos, principalmente, con una ética empresarial que promueva la protección del ambiente y la seguridad industrial.


SNIES:2923
Registro calificado:Resolución 16031 del 41253, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero De Procesos
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:180

Perfil del egresado


El Ingeniero de Procesos, gracias a su enfoque sistémico y a sus conocimientos de gestión, puede no sólo operar óptimamente los procesos industriales sino que también está en capacidad de introducirles modificaciones para lograr una mayor eficiencia, calidad, productividad y rentabilidad. Por otro lado, su actitud innovadora le permite desarrollar nuevos productos, procesos y equipos, cuidando de no generar impactos negativos sobre el ambiente.

El Ingeniero de Procesos adquiere una formación integral que lo capacita para:

  • Diseñar e implementar procesos fisicoquímicos y bioprocesos sostenibles, protegiendo el ambiente, tecnológica y económicamente factibles y socialmente responsables
    Modelar y simular procesos.
  • Desarrollar nuevos productos competitivos internacionalmente
    Optimizar los procesos para el aprovechamiento racional de los recursos: energía, materiales, tecnología, talento humano, capital económico e intelectual.
  • Operar y administrar procesos con seguridad, efectividad, calidad y mejoramiento continuo.
  • Administrar el conocimiento en las organizaciones, coordinando de manera sistémica los diferentes recursos y áreas de la empresa.
  • Proponer y participar en proyectos de investigación y desarrollo de procesos y productos innovadores, que conduzcan a nuevos conocimientos y a la creación de empresas.
  • Crear y administrar su propia empresa, preferiblemente con base en transformaciones fisicoquímica o biotecnológicas.
  • Participar en la evaluación y asesoría de proyectos industriales
    Proyectar sus conocimientos en ciencia, tecnología y administración a otros procesos empresariales.
  • Aplicar herramientas informáticas y computacionales especializadas para mejorar el desempeño en áreas de ingeniería y administración.
  • Fortalecer la gestión empresarial con sus conocimientos de los procesos tecnológicos.
  • Gestionar la tecnología acorde con las estrategias de la empresa .

 

Como resultado de la investigación que a comienzos de la década del noventa inició la Universidad EAFIT en el ámbito industrial, para identificar las necesidades de formación que ten­ían sus ingenieros, se detectó la falta de un profesional que, además de su formación en ciencia y tecnolog­ía, estuviera capacitado para diseñar, optimizar y operar procesos industriales (especialmente en empresas de los sectores fisicoqu­ímico y bioquí­mico). Así­, que mediante el enfoque sistémico, pudiera manejar la adquisición de materias primas, pasando por los procesos de transformación hasta llegar al producto final, participara en su diseño de manera que su ciclo de vida se cerrara sin crear impactos ambientales y optimizara el uso de los materiales y la energí­a, -mediante el aprovechamiento de los desechos y subproductos- para generar otros productos y negocios con costos competitivos en el mercado.

Para contribuir a enfrentar este reto de la industria nacional, la Universidad EAFIT inició, en 1996, el programa de Ingenier­a de Procesos.

 

Perfil del estudiante


El aspirante a ingresar a estudiar Ingeniería de Procesos debe poseer, además de los conocimientos básicos que proporciona el bachillerato, algunas características que permitan aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que se le brindan en el programa.

Estas características son:

-Orientación hacia el cambio de paradigmas o esquemas mentales
-Gusto por las ciencias básicas y naturales
-Disciplina y dedicación al estudio
-Capacidad para percibir los problemas
-Aptitudes matemáticas y de abstracción espacial
-Gusto por el estudio de la química y las ciencias naturales
-Disposición hacia la investigación
-Preocupación por la protección del medio ambiente y utilización de los recursos
-Interés en los procesos productivos, las plantas industriales y el empresarismo
-Sensibilidad hacia los problemas sociales del país

Pácticas

El ingeniero de procesos de la Universidad EAFIT es una persona capacitada para aumentar la competitividad de las empresas, dentro de un marco de globalización de los mercados, con un notable respeto hacia el medio ambiente. Es una persona capacitada para diseñar, administrar e innovar en los procesos de naturaleza química que se requieren en el medio, así mismo maneja los conocimientos y habilidades para que las empresas puedan enfrentar con éxito los múltiples desafíos que aparecen en el panorama mundial.

Práctica única: noveno semestre


El estudiante de Ingeniería de Procesos está en capacidad de trabajar con conocimientos suficientes para comprender y administrar diferentes procesos continuos en el sector de la química. Su disponibilidad está dada por su gusto en las ciencias naturales y en especial todo lo relacionado con la química y la biotecnología, tiene gran preocupación por el medio ambiente, el aprovechamiento óptimo de los recursos materiales y energéticos y gran sensibilidad hacia los problemas sociales del país.

 

Infraestructura de apoyo

El conocimiento sin la acción no es suficiente y por lo tanto es necesario que, en la formación de los Ingenieros de Procesos, los alumnos tengan la posibilidad de descubrir, explorar y contrastar en la práctica las teorías que se enseñan como conocimientos terminados.

Aunque no todos los temas de estudio pueden reproducirse en el laboratorio, por las limitaciones de carácter práctico y económico, las prácticas deben emplearse para plantear a los alumnos problemas de carácter observacional más bien que experimental o demostrativo, para que ellos sean capaces de recolectar datos, modificando variables, para luego analizarlos, sintetizarlos y después de una evaluación rigurosa sacar sus propias conclusiones.

Ingeniería de Procesos dispone, para actividades de docencia, investigación y desarrollo de productos para su propio negocio, de los siguientes laboratorios:

-Fenómenos químicos
- Físicas
-Fisicoquímica
-Procesos orgánicos
-Química instrumental
-Biotecnología
-Diseño de procesos
- Procesos avanzados de oxidación
-Operaciones unitarias:


- Mecánica de fluidos
- Transferencia de calor
- Transferencia de masa
- Manejo de sólidos

solicitar información