Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad CES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Medicina Tropical

La Facultad de Medicina de la Universidad CES, en convenio con el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, consientes de la realidad nacional y teniendo en cuenta la necesidad de atención médica en el país, y considerando que se necesita personal idóneo y altamente capacitado en el área de la Medicina de Medicina Tropical, crea el programa de Maestría en Medicina Tropical mediante el Acta # 632 del 29 de agosto de 2012 del Consejo Superior.


SNIES:102532
Registro calificado:Resolución 6032 del 41414, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster En Medicina Tropical
Modalidad:Presencial
Duración:2 Años
Créditos:60

El propósito de la maestría será generar conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer actitudes utilizando las herramientas de investigación básica y aplicada en Medicina Tropical para que el egresado esté actualizado, con una visión objetiva y respetuosa hacia el conocimiento científico en el campo de la investigación y de la aplicación de las enfermedades tropicales. Así, podrá centrar su atención en la profundización de conocimientos sobre las enfermedades tropicales, y su relación con el entorno. Por ello, su enfoque será multidisciplinario e investigativo para la consolidación de los grupos de investigación, el desarrollo y aplicación de tecnologías en problemas relacionados.

El programa de Maestría en Medicina Tropical estará adscrito a la División de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad, la cual tiene amplia experiencia en el desarrollo de programas de posgrado a nivel clínico y de salud pública, en esta última área cuenta con cuatro maestrías, entre ellas la de Epidemiología y la de Salud Pública, igualmente un doctorado en Epidemiología y Bioestadística, que apoyarán el programa además de compartir líneas de investigación y apoyar el desarrollo de proyectos.

Objetivo general

Formar a profesionales de las ciencias de la salud, ciencias básicas y ciencias agrarias, veterinarias y afines en el campo de la medicina tropical para trabajar en la investigación o en la cooperación, en proyectos de este ámbito.

Objetivos específicos

Abordar las enfermedades tropicales en investigación básica y aplicada.

  • Elegir áreas de profundización y desarrollo de la investigación en las líneas de Entomología, Parasitología, Bacteriología, Micología, Virología, Biología Molecular, Epidemiología, Salud Pública, Toxinología y Ecología.
  • Promover el trabajo interdisciplinario.
  • Dar respuesta a las necesidades prioritarias de conocimiento, ciencia e innovación.
  • Apoyar o realizar el diagnóstico de laboratorio específico, según las necesidades.
  • Apoyar o aplicar las medidas epidemiológicas de estas enfermedades en la comunidad en donde es endémica o existe un brote epidémico. 
  • Evaluar los sistemas de calidad de un laboratorio.
  • Autoformarse a través del manejo de bases de datos, biblioteca, internet, medicina basada en la evidencia.
  • Estudiar e intervenir el medio ambiente de acuerdo al medio de trasmisión de las enfermedades tropicales.
  • La autoformación, la innovación y la actualización permanente, la interdisciplinariedad, el liderazgo con compromiso social y ético,

solicitar información