Parque E

Transporte Escolar Seguro y Fecurity se la juegan por los más chicos

Publicado el:: 15-12-2016

Diana Marcela Pérez es ingeniera de sistemas, y socia de Titanio Transporte Escolar Seguro, junto a Julián Enrique Gómez, ingeniero electrónico, y un tercer socio.

Transporte Escolar Seguro y Fecurity se la juegan por los más chicos
La empresa desarrolla un sistema de monitoreo en transporte escolar con cámara de vigilancia que permita a padres de familia, instituciones educativas y empresas de transporte escolar, monitorear por cámara de video en tiempo real lo que sucede al interior del bus.

La idea surgió hace aproximadamente seis meses, debido a que un amigo les contó la noticia de que el hijo se había desaparecido en el recorrido del colegio a la casa. Al ver que el niño no llegó a la casa, su madre, desesperada y angustiada, salió a buscarlo a las 8:00 p.m., haciendo el mismo recorrido del colectivo, y encontró al niño en una casa, cerca del colegio, por donde pasaba la ruta de transporte.

“A mí como madre de familia me generó malestar y preocupación, porque también tengo una hija, entonces, con mi amigo Julián, empezamos a pensar qué solución podemos dar a este tipo de problema. Como ingenieros y profesionales nos surgió la idea de hacer algo tecnológico, y dar alguna solución para que el problema no se siguiera presentando “. Comenta Diana Marcela.

El sistema desarrollado satisface las exigencias del Decreto 348 de 2015 del Ministerio de Transporte, que exige monitorear la prestación del servicio a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de implementar cámaras de video dentro de los vehículos. Su servicio incluye la posibilidad de acceder al portal web y a las aplicaciones móviles IOs y Android después de autenticarse (con usuario y contraseña), para hacer la vigilancia del recorrido, e inclusive del menor, a través de un dispositivo portátil con GPS.

Penosamente se han dado muchos casos como el de la niña de Cartagena, que falleció en su medio de transporte, por una falla humana, además de casos de abuso sexual, bullying; por eso diseñamos una solución muy viable para todo este tipo de problemas; con un sistema que no requiere una ubicación física fija, pues se comunica a través de datos inalámbricos de operadores móviles, por lo que puede conectarse en cualquier zona donde haya cobertura de celular.

“cosas que uno no ve muy necesarias cuando crea empresa: al principio a uno solamente le importa tener clientes y un producto o servicio para vender, pero hay muchas cosas dentro de una empresa que pueden ignorarse, y ponerla en riesgo” - asegura Julián- “entonces es importante recibir asesorías de cómo hacer equipo de trabajo, cómo interactuar con los socios, y cómo desde los socios interactuar con los potenciales clientes”.
En el corto plazo, se encuentran haciendo comercialización, no solo en Medellín, sino en diferentes municipios. Están mostrando el producto en Cartagena y Ecuador, y haciendo contactos en Brasil.