Parque E

Helpie educa para hacer la diferencia en la cadena de reciclaje

Publicado el:: 15-12-2016

Helpie es un sistema de reciclaje inteligente con componente pedagógico y apoyo a causas sociales a través de la venta de los materiales generados. Con el objetivo que la cadena de reciclaje vaya desde el primer generador hasta el último comprador.

Helpie educa para hacer la diferencia en la cadena de reciclaje

La empresa es apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Parque del Emprendimiento en su fortalecimiento y desarrollo de negocios.

Surge para dar respuesta a una necesidad que Catalina Mejía y William Tobón identificaron, y es que una cantidad de dinero se desperdicia a diario en la ciudad, debido a: la falta de motivación y desconocimiento de la gente para reciclar, las grandes cifras de basuras producidas a nivel industrial que no se conecta con la demanda de empresas que requieren materia prima reciclada para procesar, además del problema de los rellenos sanitarios e impactos en el ambiente.

Catalina es ingeniera ambiental y ejecutiva comercial, con su pareja William, encargado de la logística para la recepción y entrega de materiales, integran Helpie.

La empresa tiene dos campos de acción fundamentales:

-Causas sociales: postuladas por entidades o personas naturales, para atender situaciones de riesgo para personas, animales o para el medio ambiente. El apoyo consiste en definir un residuo que se va a reciclar y una meta necesaria para recaudar los fondos; la causa se lanza en redes y en la plataforma web de Helpie, y se disponen unos puntos para la recolección de un residuo en específico.

Hasta ahora Helpie ha lanzado dos causas: una con la Corporación RAYA (Red de Ayuda a los Animales) y la otra con la Fundación Tortugas del Mar.

Con la primera lograron recoger casi 500 kilos de tapas para apoyar la esterilización de cuatro gatas en Barú, Bolívar; mientras que con Tortugas del mar, hicieron una campaña que se llamó ‘Tapas por tortugas’, una campaña que se va a relanzar con papel, para construir un vivero en el área de Nuquí, en el Chocó, y hacer una liberación de tortugas, pues estos animales se han visto muy afectados con los residuos sólidos lanzados al mar.

-Causas por grupos: se trata de una estrategia para hacer ahorros, a través de la recolección de material reciclable, de modo que se ayuda al medio ambiente. Los grupos presentan un presupuesto del dinero que necesitan, las personas que participarán en la recolección y el tiempo con el que cuentan y Helpie hace el plan para lograrlo: se asigna la cantidad necesaria mensual del residuo a recolectar para alcanzar la meta. El personal de Helpie recibe el material, lo revisa, separa, y activa la cadena para que llegue a su cliente en buenas condiciones.

El objetivo, además, es generar empleo para quienes trabajan con reciclaje, pues son los expertos incluidos en el modelo de negocio de la empresa.

Las personas que hacen la separación, además, son estudiantes universitarios capacitados por Catalina en la separación.

La institución a la que pertenece el grupo obtiene un informe mensual del alcance de las metas.
Catalina valora positivamente los logros de Helpie: “hemos tenido muy buenos resultados, como recoger en el día de una a dos toneladas de plástico; son aproximadamente 40000 botellas”.

Ingresaron al programa de acompañamiento precisamente para obtener ese crecimiento:

Llevo 12 años emprendiento, y la falencia más importante era la planeación. ¿Qué me ha aportado mucho el Parque? enseñarme a hacer todas las cosas formales: hacer plan de negocios, aprender a sacar costos, que en la parte legal lo hagamos bien. Acá se disminuye la probabilidad de fracaso, porque nos enseñan de finanzas, tenemos asesorías legales, un desarrollador de negocios con experiencia, relacionamiento con grandes empresas; formación muy importante a la hora de ser exitosos.

En noviembre pretenden lanzar una causa con el área de Responsabilidad Social Empresarial de 100 empresas, para que ellos se hagan parte de las causas que promueve Helpie, instalando puntos de recolección en sus sedes. La meta es recolectar 10 toneladas de papel archivo entre el 1° y el 30 de noviembre para la causa de las tortugas; proyecto en el que, además, quieren llevar a dos niños y sus padres para hacer la liberación de los animales.

Hoy el objetivo es implementar un proyecto educativo ambiental en los colegios, expandiéndose cada vez a más instituciones educativas para recogerles los residuos reciclados y darles sensibilización ambiental.