Desde la cumbre de la tierra en rió de Janeiro 1992 cuya reunión fue transcendental para la humanidad, se firmaron en la misma la agenda 21 y el Convenio de Diversidad Biológica como mecanismos que apoyaran el fomento de una cultura de sostenibilidad en la sociedad mundial en su conjunto. En este ejercicio colectivo la agenda 21 tiene como propósito fundamental ser el plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible en el siglo XXI.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa
Dar a los participantes una mirada más amplia sobre las oportunidades que existen hoy en el mercado nacional y mundial en el uso sostenible de servicios ecosistémicos locales principalmente rurales en la consolidación de negocios y emprendimientos verdes.
Competencias adquiridas
• Entender las principales actividades económicas locales que se pueden enmarcar en la línea de negocios y emprendimiento verdes en Colombia.
• Adquirir conocimiento sobre el potencial que posee la diversidad cultural y natural de Colombia a la hora de crear propuestas innovadoras de desarrollo empresarial
• Conocer procesos de gestión de buenas prácticas en sostenibilidad empresarial como instrumento de competitividad.
Temas a desarrollar
MODULO I.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS VERDES
• ¿Qué son los Negocios Verdes?
• Objetivos, principios y fundamentos de los negocios Verdes.
• Plan Nacional y Departamental de Negocios Verdes.
• La Ruta para ser un Emprendedor o Negocio Verde.
• Construcción de negocios innovadores (modelo de creatividad e Innovación).
MODULO II
LAS BUENAS PRACTICAS EN SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
• Historia del desarrollo sostenible ¿De dónde viene la Sostenibilidad?, Historia, Principios y Fundamentos.
• ¿Qué son las buenas prácticas empresariales?
• Recomendaciones para la implementación de una propuesta de gestión sostenible de la empresa.
MODULO III.
MERCADEO VERDE
• ¿Qué es el Marketing Verde?
• Los objetivos del marketing verde
• Taller práctico de marketing Digital para emprendedores Verdes.
¿A quién va dirigido?
- Sector por ejemplo: Servicios, comercio
- Tamaño de empresas: grande, mediana, pyme, etc.
- Perfil del participante: nivel profesional (turismo), técnico turismo).
4. cargo del participante: directivo, mando medio, operativo, táctico, etc.