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"Vigilada Mineducación"

UNIMINUTO abre el debate sobre la Ley Estatutaria de Educación

Publicado el: 12-09-2023

Durante el Webinar Internacional "Educación Superior como derecho, un escenario de desafíos y posibilidades", UNIMINUTO abordó los aspectos más importantes del Proyecto de Ley Estatutaria que radicó la Cámara de Representantes.


• El encuentro contó con la participación de Ana Lucia Gazzola, profesora emérita y exrectora de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, exdirectora de IESALC UNESCO y coordinadora de la CRES 2008, y la moderación de Carlos Mario Lopera, comunicador social y director de El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Bogotá D.C. 12 de septiembre de 2023.En el marco del debate alrededor del Proyecto de Ley Estatutaria para regular el derecho fundamental a la educación en Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, llevó a cabo el Webinar Internacional "Educación Superior como derecho, un escenario de desafíos y posibilidades".

El espacio contó con la participación de la Doctora Ana Lucia Gazzola, profesora emérita y exrectora de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, exdirectora de IESALC UNESCO y coordinadora de la CRES 2008, y la moderación de Carlos Mario Lopera, comunicador social y director de El Observatorio de la Universidad Colombiana, valorado por el Banco Mundial y la OECD como una muestra de información y transparencia en el sistema de educación superior en Colombia.

Durante su intervención, la Doctora Ana Lucia Gazzola señaló que, para entender la educación como un derecho, es necesario una visión amplia del concepto, pues además de acceso y cobertura, “hablar de derecho es hablar de políticas de permanencia, es garantizar la efectiva y calificada conclusión de la formación del estudiante”.

Gazzola destacó la relación entre el concepto de derecho y la autonomía, entendida como una condición de las Instituciones de Educación Superior que les permite generar un bien público social como lo es el conocimiento, “porque solo se puede producir conocimiento nuevo cuando existe libertad, y si un docente, un servidor de la universidad, un estudiante no tiene libertad, tampoco hay educación como un derecho.

También señaló que la educación debe ser inclusiva y “tenemos que luchar por una educación de calidad social. El adjetivo social apunta a la inclusión y apunta fundamentalmente a la noción de que calidad tiene que ser para todas y todos. Si hablamos de calidad en la educación solo para grupos específicos, no estamos hablando de calidad y sí de privilegio”.

Gazzola aseguró que el proyecto de ley estatutaria llega en un momento en el cual la educación en general enfrenta retos históricos que aún no se han superado como cobertura, deserción, calidad, exclusión, entre otros, y los retos que en pleno siglo XXI pone la Revolución 4.0 con cuestiones tan importantes como las habilidades y competencias exige la Inteligencia Artificial.

“Son retos monumentales que tenemos que enfrentar ya porque el futuro ya está aquí y si no enfrentamos, estamos formando nuestros estudiantes para el pasado, estamos formando con el retrovisor de la historia y no mirando hacia adelante. Entonces que tengamos esos desafíos aparentemente opuestos pone un peso mucho más grande”, manifestó.

Por eso señaló en la importancia de robustecer la formación continuada de los docentes en el Proyecto de Ley, que debe materializarse no sólo en maestrías y doctorados, también en la actualización permanente para hacer frente a los cambios en el conocimiento, en las profesiones, en los escenarios.

Para Gazzola el Proyecto de Ley Estatutaria no profundiza en la extensión, como función sustantiva de la universidad. “Esa investigación que también forma a las personas, tienen que extenderse, pero extenderse para solucionar problemas, incluso para ayudar a la sociedad a identificar preguntas que todavía no se plantea”.

Frente a la internacionalización, la experta señaló la importancia de lograr alianzas regionales para responder a retos locales y regionales del ecosistema en que cada IES tiene que participar, “porque tenemos alianzas individuales, bilaterales, bi-institucionales, pero no tenemos un proyecto latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación” señaló.

Al cierre de su intervención, Gazzola enfatizó en la importancia de trabajar desde políticas de acción afirmativa de manera que las universidades trabajen con las diversidades culturales, y llamó a las IES a unirse para llevar a cabo los cambios que demanda la Educación Superior.

En línea con los planteamientos de Gazzola, el director de El Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, planteó la necesidad de reflexionar sobre la capacidad fiscal y operativa del Estado para garantizar las condiciones de acceso universal a la educación en todos sus niveles en los tiempos planteados en el proyecto.

El encuentro contó con la participación de más de 125 representantes de agremiaciones y organizaciones como ASCUN y CONNECT, directivos de diferentes Instituciones de Educación Superior, rectores y directivos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.


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