Colombia, Home

Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

Universidades gestionando cultura para la ciudad

Publicado el: 10-10-2013

En 2011 se creó  la Red Colombiana de Universidades en Gestión Cultural, con el  objetivo de impulsar la recolección, generación de conocimiento, análisis y difusión de información e instrumentos de análisis.

Universidades gestionando cultura para la ciudad

Estas herramientas fueron creadas para permitir a los actores del sector cultural (públicos y privados) tomar decisiones acertadas en el ejercicio de sus actividades, que conlleven a mejorar la innovación y la competitividad de las industrias culturales y a facilitar el acceso y circulación de los bienes y servicios producidos por las mismas.

La Red de universidades e investigadores para el emprendimiento y la economía de la cultura están conformadas por Universidades, Centros de investigación e investigadores independientes, que generen información y conocimiento sobre el emprendimiento y las industrias culturales del país y del mundo.

La Universidad Santiago de Cali, perteneciente a la Red y reconocida por su trabajo en el área de emprendimiento e investigación cultural, fue anfitriona del “Foro de emprendimiento e investigaciones culturales en Colombia”. Ángel Moreno, Coordinador de emprendimiento cultural, del Ministerio de Cultura, manifestó “los foros abiertos son muy relevantes, las Universidades pueden compartir lo que se ha venido trabajando en investigación en materia de emprendimiento, esta jornada hizo visible el trabajo realizado y proyectado en materia de gestión cultural, yo me siento muy satisfecho, una jornada muy provechosa para nuestros nuevos investigadores”.

El Foro organizado por la Facultad de Comunicación y Publicidad y el CEICOP (Centro de Investigación en Comunicación y Publicidad), tiene como objetivo consolidar la USC como un interlocutor académico ante el Ministerio de Cultura en temas de investigación en emprendimiento Cultural, y generar conocimiento del ecosistema social y cultural caleño que permita brindar herramientas para el diseño de propuestas de capacitación en concordancia con las características de los emprendimientos culturales en Colombia.

El profesor del programa de Publicidad de la USC, Diego Guzmán e integrante del semillero de investigación TeXXIdos y quien hizo parte de la organización del evento expresó “estamos muy complacidos con la asistencia de los estudiantes, es muy importante estos espacios, puertas abiertas para todos, una oportunidad para pertenecer a los grupos de investigación y de hacer parte del trabajo de emprendimientos culturales para la ciudad”.

El evento fue dirigido a toda la comunidad Santiaguina, emprendedores culturales, formadores en emprendimiento cultural, docentes de Instituciones Educativas (enseñanza media, tecnológica y universitaria), todos aquellos que trabajan en el área de emprendimiento cultural, representantes de cámaras de comercio o de cajas de compensación que realicen capacitaciones, programas, promociones de emprendimiento cultural.

La agenda temática del Foro, abordo temas como “Metodología para emprendimiento cultural, clúster Cultural del eje cafetero con énfasis en el sector de contenidos digitales, ecosistema Cultural, entre otros.

La Universidad Santiago de Cali, a través de la Facultad de Comunicación y Publicidad agradece la participación de los gestores culturales de la región, a las instituciones educativas y demás, que participaron activamente en el evento, a los estudiantes interesados de las diferentes Universidades y a toda la comunidad universitaria emprendedora que aporto con sus experiencias educativas e investigativas y que permitió el desarrollo de la agenda temática.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +