Las tecnologías de la geo información y la geo localización juegan un papel cada vez más relevante debido a la amplia disponibilidad de desarrollos libres, o de bajo costo. Esto es lo que particularmente se observa en actividades comerciales que involucran medios electrónicos.
Entre otras, las actividades de mercadeo, gerencia de tecnología y gerencia de bases de datos están protagonizando la transformación del escenario del comercio electrónico. Dichos desarrollos se explican en gran parte por la masificación en el uso de dispositivos móviles, los GPSs y las cámaras digitales, además de una mayor demanda de servicios de datos geográficos y la disponibilidad de mapas en línea, así como la mayor oferta de aplicaciones basadas en geo información.
Fecha:
martes 12 de marzo de 2013
Hora:
8:00 a.m. - 10:00 a.m.
Lugar:
Salón A-102
Conferencistas
Javier Carranza Tresoldi. Consultor internacional, Master of Arts (c) en economía y políticas sociales en Chile y Master of Science en gerenciamiento de geo información en Holanda. Ha participado regularmente con contenidos y consultorías internacionales en proyectos con el BID, CEPAL, ESRI, iMMap, NASA, OSM, PNUD y UNFPA resolviendo temas de gobierno electrónico y geo información. Maneja temas innovadores desde tecnologías de geo información aplicadas a la gestión pública pasando por infraestructuras de datos espaciales hasta el uso de redes sociales aplicadas a la geo localización. Es fundador y content manager de GeoCensos, dedicándose activamente al seguimiento y difusión de tendencias en geo información.
Daniel Peña Valenzuela. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con estudios especializados en Propiedad Intelectual, Contratos Comerciales y Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universitè Pierre Mendès-Grenoble, Francia y Master en Derecho Comercial y Tecnologías de la Información de la Universidad de Londres. Director del Grupo de Investigación en Comercio Electrónico de la Universidad Externado de Colombia y docente en pregrado y posgrado de la misma Universidad. Autor de numerosas publicaciones y experto en temas de transferencia de tecnología y propiedad intelectual, tecnologías de información, telecomunicaciones y medios, litigios y arbitraje, así como contratación internacional.
Socio de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Internacional y de la Comisión de Telecomunicaciones y Negocios Electrónicos de la Cámara de Comercio Internacional, entre otros. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Mediación y Arbitraje, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Árbitro y panelista nombres de dominio. Socio de la firma P&M Abogados.
Adriana Castro Pinzón. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad, y Master en Derecho internacional de los negocios (LLM) de Queen Mary, Universidad de Londres. Se ha desempeñado como docente investigador del departamento de Derecho de los Negocios del Externado, con ejercicio docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Administración de Empresas, y a cargo de la coordinación académica y administrativa del grupo de Investigación en Comercio Electrónico, programas de posgrado y de educación continuada. Fue pasante en el Centro Regional para Asia y el Pacífico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil.